Bercianos x el mundo

Como tantos otros muchos, soy un berciano en el ‘exilio’. Por suerte o por desgracia me he tenido que ir a ganar las sopas fuera de mi tierra.

¿Os habéis parado a pensar la cantidad de bercianos que estamos ‘exparcidos’ por el resto del país, e incluso por el extranjero -en ocasiones en lugares reconditos y lejanos-?

Pues bien, se me ha ocurrido la idea de hacer un homenaje a todas esas personas que un buen día tuvieron que irse, con la intención de acercarlas un poquito más a su lugar de origen, aunque estén a bastantes kilómetros de distancia.

Por ello he creado esta sección denominada “Bercianos x el mundo” -también conocida por el acrónimo “BxM”- en la que periódicamente escribiré sobre alguno de mis paisanos.

Hasta el momento podéis consultar la información de:

Américo Vázquez Vuelta (Médico. Emigrante residente en Argentina).

Serafín Fernández Gago (Contador público jubilado y escritor. Emigrante residente en Argentina).

Francisco González González (Historiador, poeta, ilustrador… Zaragoza. Recientemente fallecido).

José Carlos Gallardo (Periodista. Corresponsal de TVE en Rusia. Moscú).

Miguel Ángel García (Periodista. Corresponsal de TVE en Alemania. Berlín).

Alejandro Macías (Periodista. Presentador en la TVG. Santiago de Compostela).

César Gavela (Escritor y funcionario. Valencia).

Balbino Arias (Jubilado de supervisión de calidad y logística. Emigrante residente en Brasil).

Pilar Blanco (Poetisa, licenciada en Filología Hispánica. Alicante).

Miguel Martínez Fernández (Político. Madrid).

Toribio Fernández Otero (Catedrático de Química – Física. Cartagena -Murcia-).

Roberto Enríquez (Actor. Madrid).

María Garrido (Periodista, profesora y cantante. Salamanca).

Toño Criado (Periodista. Madrid).

Roger R. Fernández (Profesor universitario jubilado, escritor, traductor y trotamundos. Glendale, California, Estados Unidos).

Marcos Vecín (Biólogo y trotamundos. Sudamérica y, en breve,  Tanzania).

Beatriz García (Periodista freelance en Santa Mónica (Los Ángeles), California, Estados Unidos).

Alberto Tascón (Director del Departamento Multimedia de Prisacom y profesor. Madrid).

Carlos García Ruíz (Director pedagógico de la Corporación Ensamble Latino. Bogotá. Colombia).

Nerea Alonso López (Científica en el laboratorio de la Universidad de Edimburgo. Edimburgo. Escocia. Reino Unido).

Sandro Díez Amigo (Economista y estudiante de doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston. Boston. Massachusetts. Estados Unidos).

Raúl Díez Bravo (Informático en Bay Street. Calgary, Alberta, Canadá).

Miguel Ángel Domínguez Sevillano (profesor de la Universidad del País Vasco. Bilbao).

_______________________________________________

Si eres berciano, estás fuera de la región y quieres aparecer en estas páginas -o conoces a alguien que esté en esta situación-, no dudes en ponerte en contacto con Plumilla berciano.

83 Respuestas a “Bercianos x el mundo

  1. Saludos a todos.
    Nací en Madrid y vivo en Dakar (Senegal) pero mi sangre y mi apellidos son bercianos y alli esta mi tierra y la casa de mis ancestros: en Villar de los Barrios: http://www.youtube.com/watch?v=VwsLtsnoTaw
    Sería un placer colaborar con vosotros…

  2. HOLA : Mi nombre es Bruce Rafael Angel Avila
    Arias.

    Vivo en Costa Rica, soy nieto de un Español.
    Busco informacion en Madrid España de mis familiares.

    Mi abuelo se llamaba TORIBIO BALBINO ARIAS
    ALVAREZ,nacio en Madrid España el 16 de abril
    1884 hijo de ISIDRO ARIAS Y MICAELA ALVAREZ
    murio a la edad de 93 años en 1977.

    Llego a Costa Rica 1902 a la edad de 18 años tenia un hermano con el cual se escribia llamadoANTONIO ARIAS ALVAREZ si alguna persona conoce o tiene alguna
    informacion me puede ayudar .

    MUCHAS GRACIAS

    • Pilar Carro Soto

      Hola soy de Costa Rica, nieta de español nacido en Cacabelos del Bierzo, mi abuelo se llamaba
      Sinforiano Carro Jañes vino a Costa Rica con dos humanos más, Laureano y Martín en busca de menores horizontes en el año de 1902.
      Sé que en Cacabelos quedaban 2 primos de mi padre pero ya fallecieron.
      Aquí en Costa Rica la familia Carro ha crecido mucho, estoy interesada en saber más acerca de personas con nuestro apellido, se que en Astorga habían personas que se apellidan igual.
      Visité Cacabelos 1973 con mi padre, cuando era una niña, allí encontré a Lolo y Sinda Carro. Luego volví en el 2001, pero ya habían fallecido.
      He Sentido gran nostalgia por Cacabelos me encantó el lugar y quisiera tener contacto con personas de allí.
      Mi nombre es María del Pilar Carro y vivo en San José Costa Rica. Me puedes escribir a mi correo
      Gracias
      Pilar

  3. acabo de descubrir tu blog, y la verdad me gusta lo que veo, yo por suerte o desgracia como bien comentas soy uno de esos Bercianos, que dejo su tierra natal con tristeza para embarcarme en tierras andaluzas concretamente en almeria en la cual trabajo como Ingeniero Agricola, como tu tambien tengo un blog el cual me gustaria que visitases se llama http://www.losmundosdejairo.blogspot.com trata de deportes, espero que lo visites un abrazo de otro Berciano. te agrego a mis blogs favoritos.

  4. Hola Juanma, veo que te va bien porque no cejas en el empeño… ¡¡¡me alegro!!!
    Pues ya que estoy aquí debo decirte que soy uno de esos ” Bercianos” que vive en el exilio solo que el mio fué voluntario y deseado… Esto no es muy común entre nuestros paisanos porque lo que he visto personalmente es que el Berciano suele ser muy de su tierra y no se encuentra cómodo fuera de ella… Como te digo llevo muchos años fuera y estoy encantado.
    El motivo por el que te escribo es porque hace poco recordé una historia de Toreno que creo que muy pocos conocen y que a muchos les va a interesar. Quise entrar en un foro de Toreno pero la cosa está complicada… Hablé con tu tía Placy que me dió la dirección de tu blog y pensé que sería un buen sitio para contar esta historia.

    Trata de la restaurada “Casa de la Cultura” de Toreno que informándome en la red solo averigué que fué reformada en los 80´s pero mi memoria es más precisa. Las obras fueron entre el 87 y el 89… segúro que álguien nos lo puntualiza!!!

    ¿Te has fijado en la (para mi gusto… horrible!!!) columna que soporta a la campana? ¿Fuera de contexto? ¿puesta cual pegote?… habrá a quien le guste, a mi no.

    Recuerdo (tú igual no) la estructura de la Casa antigua con una torre central en la fachada principal donde estaba el reloj y encima la forja que sujetaba a la campana (que hoy está sobre “esa” columna “electrica”) Todo estaba “INTEGRADO”. Pues bien; yo te puedo contar el porqué de esa columna al margen de la estructura del edificio.

    Allá por el año 88 un chico del pueblo (por aquel entonces tenia 15 años) a su vez tenía a un amigo trabajando en la obra de restauración que estaba ejecutando la empresa “Begar”. A las 20h más o menos… hora de recoger, el chico de la obra invita al otro chico a ver los planos del edificio:

    -“ven, que te los enseño, que los tengo aquí!!!”
    “mira; esto va aquí, así y esto otro de esta manera…”

    -“oye” – dice el otro chico…
    “aquí sale el reloj pero… ¿y la campana?”
    -“noooo!!! la campana no sale porque no se pone”
    -“¡¡¡CÓMO QUE NO SE PONE!!!
    -“¡¡NO, NO… LA CAMPANA NO VA!!!”
    -“¡¡¡PERO ESO NO PUEDE SER!!!, ¿CÓMO NO SE VA A PONER LA CAMPANA?, ¿A QUIÉN SE LA OCURRE?!”
    -“ya, ya… si tienes razón pero… el arquitecto no la quiere y no la incluyó…!

    Estupefacto el muchacho se va a su casa entre otras cosas porque era la hora de cenar y la necesidad ya apremiaba. Al llegar a casa le cuenta a la madre lo que acaba de vivir…
    -“¡¡¡PERO CÓMO NO VAN A PONER LA CAMPANA!!!… lleva toda la vida ahí y no la van a poner… no hombre!!! seguro que éste está equivocado…” dice la madre.

    Y con la duda, la sartén en el fuego y las patatas ya peladas se va a casa de una vecina que casualmente era la Concejala de Cultura en aquel entonces. En la puerta de la calle le cuenta a la vecina lo que le acababa de contar su hijo dejando a ésta con una clara expresión de: “tiene que ser un error” y con la picajosa duda que te hace no dejar tranquila la conciencia y de esta manera se fueron las dos a casa del alcalde del momento.

    El alcalde: -“no, no… eso es un error, están equivocados… ¡cómo no se va a poner la campana si el reloj está!”, y continuó: “voy a llamar ahora mismo (casi las 21h de la noche…) al arquitecto y salimos de dudas…”

    ¡¡¡CLARO QUE SALIMOS DE DUDAS!!! el señor arquitecto le dijo al alcalde que no iba a poner la campana porque ya estaba hecho el plano y además él no lo consideraba importante… a lo que el señor alcalde le contesto que buscase la manera de que esa campana diera las horas como las había estado dando durante años…

    Y el resultado es esa “fantástica” columna que hoy “adorna” la fachada de nuestra querida “Casa de la Cultura”.

    Bueno; cumplido mi propósito ya nada más que te envio un fuerte abrazo y te digo que seguro me dejo caer alguna vez más por aquí…

    Saludos…
    J.

  5. Un ole! por el chico de 15 años que no nos dejó huérfanos de campana y raices… ahora ya se quién da las horas en el pueblo… ;)

  6. Juanma: Me ha encantado encontrarte en la red y sin conocernos compartir varias cosas contigo.Yo tambien soy licenciada por Salamanca, berciana por el mundo ( de Cobrana, al lado de Toreno) y con gran interés por todo lo berciano.Te invito a visitar la nueva Ruta Botánica de los Alcornocales de Cobrana inagurada el sábado pasado. !Un auténtico placer para la vista y la mente.

  7. Os Pido disculpas a Todos por no haber leído con anterioridad el tema de “La Campana” del Reloj de la Plaza, que así le llamábamos la chiquillería de los “años 50″ ¿Cuantas noches la sentí? despierto en una cuarto de casa de Mis Abuelos Paternos.

    El día de la inauguración del Nuevo Reloj , estaba en Toreno fue en una Navidad.

    Ese año comenzaron a Aparecer las Botellas de Cava de 2,50 Lts ¿ Que botellón? lleve uno como novedad a Toreno y a las 24 horas esa Noche Mágica allí la “descorche” fue un acontecimiento ,ya que casi nadie había vistió esa enorme botella del antes champan
    Me la QUITARON DE LA MANO y todo el mundo hecho una Copita.

    En ese momento no Me importo el antiguo Reloj cuya Campana de niño sentí, simplemente pase hoja.

    Saludos
    Daniel Diez

  8. Quiero aprovechar para atraves de este “”Trozo del Bierzo “” y Toriense Felicitar a nuestro amigo Paquito, que ayer fue su cumpleaños .

    Felicidades Paco, y que Dios te de mucha salud y Suerte, para seguir haciendo cosas por Toreno.

    Felicidades y recibe un abrazo.

  9. Está claro que bercianos somos unos cuantos y que, tengo la impresión, cada vez somos más los que estamos fuera que los que estamos dentro. Ultimamente he estado pensando sobre el tema y he descubierto que la rabia que sentía antes por haber tenido que irme fuera para ganarme el pan, poco a poco se me ha ido pasando, dejando lugar a una especie de desasosiego un tanto incómodo, al darme cuenta de que ya llevo una año más de mi vida viviendo fuera de Toreno que en Toreno. Se que esto se puede arreglar, sobre el papel es fácil, pero ya no lo es tanto cuando pretendes planteártelo en serio. Menos más que aún nos queda el subidón del sentimeinto al cruzar el manzanal y empezar a divisar desde el alto el agujero (geológicamente hablando, por supuesto) en el que hemos nacido y que tan profundamente nos ha calado a todos.
    La verdad es que es gracioso comprobar cómo unos sentimeintos que se creen propios son los mismos que otras personas sienten aunque sean desde Argentina. Esto es lo grande de ser berciano a mi modo de ver. He conocido a mucha gente y toda o casi toda habla bien, o al menos con nostalgia, de la tierra que le vio nacer, pero nadie habla igual de su patria chica que un berciano habla de El Bierzo. otro motivo para estar orgullosos.
    Y al hilo de todo esto me vais a permitir una reflexión que últimamente me viene rondando. Son esos valores, el amor a lo nuestro lo que debería sustentar nuestro activismo como bercianos y no las teorías de que si no somos leoneses o si no somos gallegos. Lo primero es obvio, lo segundo debería ser -si nos atenemos a la copla “…no me llames gallega que soy berciana, cuatro leguas pa’riba de Ponferrada…”.

    En fin ser berciano es un estado, un estado que no todo el mundo puede disfrutar y sobre eso, es más complejo si se analiza de lo que parece dicho de este modo, deberáimos centrarnos y menos en el soy berciano porque no soy esto o lo otro.

    Un saludo

  10. Pingback: Retorno del emigrante y otros relatos « Plumilla berciano

  11. Balbino Arias Gonzalez

    Pablo, buenas tardes , me ha gustado mucho lo que tú has escrito . estoy completamente de acuerdo contigo.

    Balbino Arias Gonzalez

  12. desde aqui deciros que por el mundo alante, como otros muchos, anda un tal Marcos Vecin, que si no estoy equivocada, es natural del barrio de Cuatrovientos y que no para de viajar. Os puedo asegurar que es una persona muy especial y un personaje espectacular. espero que algún día, descubra este espacio o alguien se lo cuente, que tiene muchas cosas que contar, también sé que él tiene un blog.

  13. Amalia Blanco Garcia

    Hola Juanma:
    Me encantó encontrar tu pagina Web Plumilla Berciano, quiero decirte que soy muy orgullosamente hija de BERCIANOS (y con Mayúscula), mi Padre es de Dehesas y mi Madre de Villamartín de la Abadia, mis Padres tuvieron 03 hijos a los que les enseñaron el amor por el Bierzo “Su Tierra” .
    En lo particular no te imaginas el amor que siento cada vez que hablo del Bierzo, cada vez que tenemos la suerte de ir a España, al pasar por ese puente antes de llegar a Ponferrada se me cierra la garganta de la emoción de ir acercandome a mi tierra, no se si a los demás Bercianos que estamos fuera del Bierzo les pase igual, pero yo me siento asi.
    El Bierzo y su gente es fenomenal, no hay nada igual en ningun lado a donde vayas.
    Como verás estoy enamorada de mi Bierzo.
    Uy se me olvida decirte en donde estamos esta familia Berciana, estamos al otro lado del charco (como dicen por allá) vivimos en Veracruz, México.
    Y en lo que pueda servirte de ayuda para tu pagina web, puedes contar con mi apoyo.
    Creeme que es un verdadero placer haber conocido tu blog.
    Sinceramente
    Una Berciana en México.
    Amalia Blanco Garcia
    P.D. Oye Juanma en México somos muchos los Bercianos que vivimos por aqui, asi que ya les comentare de tu pagina.

  14. hola, un saludo muy grande desde Congosgo. Es emocionante saber que desde tan lejos se quiere al Bierzo y se transmite de padres a hijos ese amor. Mira Juanma lo que está consiguiendo, ojalá seais muchos los que digais “yo también estoy a quí, haciendo patria desde tan lejos” un montón de besos Bercianos.

  15. Amalia Blanco Garcia

    Hola Ana: Encantada de conocerte, gracias por tus saludos desde Congosto, en verdad que Juanma esta consiguiendo bastante con lo que esta haciendo, somos muchos los que estamos fuera, pero como dices tu estamos haciendo patria desde el otro lado del charco, y con un inmenso amor a España pero en especial al Bierzo. Un besazo con cariño.

  16. Amalia Bienvenida a este ricón del Bierzo, donde el Amor por nuestra tierra, es nuestro dominador comùn,admiro a tus padres , por seguir formentado el cariño entre hijos y nietos.

    Lo cual comparto desde la distancia, e intento hacer lo mismo con mis proios hijos, !Viva ! El Bierzo y para todos los bercianos del mundo esteis donde esteis, un fuerte abrazo.

  17. Pingback: Alberto Tascón (“BxM”) « Plumilla berciano

  18. hola a todos los bercianos del mundo, me alegra ver que os sentis orgullosos, del bierzo tengo una hija haciendo oublicidad en salamanca se que aquí en la tierra no se podrá quedar y me encantaria que echara tanto de menos el bierzo como vosotros ojalá, dios os bendiga suerte..

  19. hola desde Congosto, veo que todos seguimos aquí. estos días hemos tenido en Ponferrada el evento dirigido por Luis del Olmo “Micrófonos de Oro” una puerta abierta hacia el exterior para promocionar nuestra tierra. Las dos últimas ediciones se han visto afectadas por la crisis y se han celebrado de una manera más austera que en ediciones anteriores. Ha dicho Luis que promete mantener el evento , esperemos que sean mas años y que la crisis se vaya solucionando, ya no sólo por los micrófonos, sino porque hay muchas personas pasándolo mal. solo un apunte, creo que no está bien dar un premio a una persona que está imputada en un delito, Isabel Pantoja, por respeto al ciudadano que a su vez es contribuyente. si la justicia la deja libre de culpa, se le podría haber premiado otro año, pero en esta edición no.
    felicitar a la afición de la Ponferradina, ya que con su victoria de ayer en Barcelona ante el San Andreu, ya tiene un pie en 2ª. el domingo próximo juegan en el Toralín y si ganamos YA ESTÁ.
    bueno a seguir ahí. un saludo desde El Bierzo para todos.

  20. Juama hoy he recibido el libro, y no quepo de “”Gozo e Ilusión “” . Es tan grande que casi es un cuarto de mi, dado que yo solo mido 1,60.

    Muchisimas Gracias a ti, a Valentin Carrera, ya te enviare encuanto pueda una foto mia con el Libro en mis manos, porque su contenido “”El Bierzo “” tu ya sabes que lo llevo siempre en mi corazón, un abrazo Bercianos !Os Quiero !

  21. Me estoy acercando a Ponferrada. Abro la ventanilla del coche y el olor me penetra. Disminuyo la velocidad, sigo recreándome añadiendo a la sutilidad del olfato, el placer de la vista:mis montañas. Se me echa encima el olor y el color de mi infancia.

  22. Me sería imposible decir cuantas veces he entrado en Ponferrada desde los nueve años. Cuando digo que he entrado, quiere significar ello,que antes he salido; siempre con un nudo en la garganta.

    Nunca, en ese retorno, he dejado de inspirar, a la altura del pantano. Un olor particular, mezcla de eucaliptus, de pino, de aire, me indican que ya estoy donde quiero: Ponferrada.

  23. Miguel Angel, divina discripción de tu sentir berciano, el cual comparto.Decirte que tus comentarios, a mi particularmente me dejan, el cronico sabor a “”Morriña “” saludos tambien desde la distancia.

  24. severino guerrero

    Hola Pumilla,me acabas de alegrar el dia .Soy un vecino de la hermosa localidad de fabero tengo 37 años y llevo dos semanas trabajando en china.por razones de la crisis he tenido que seguir los pasos que en su dia tambien tubieron que tomar algunos de mis familiares.nunca me pude imaginar que a echar tanto de menos a esa tierra tan hermosa llamada bierzo,su gente,sus paisajes y esa sensacion de sentirse afortunado de ser BERCIANO.te felicito por haber creado esta pagina.por desgracia no se cuanto tiempo tendre que seguir aqui,pero me temo que aun pasare mucho tiempo aqui.un saludo y un fuerte abrazo desde la tieerra del sol naciente .el bierzo siempre estara en lo mas profundo de mi corazon.un beso muy grande para mis gemelitas y para lorena(mi princesa)que las he dejado en el bierzo y con ellas a quedado parte de mi.

  25. quiero mandarte un fuerte abrazo Berciano, piensa siempre en lo que tienes aquí y aguanta que con la que está cayendo, todo sea por el trabajo, seguro que tus 3 chicas empujan desde aquí para darte fuerza. saludos desde Congosto.

  26. acabo de ver tu respuesta y eso eso me hace sentir mas orgulloso de mi tierra y demi gente,tu mensaje me ha hecho un poquito mas feliz.est no tiene nada que ver con nuestra tierra pero vosotros lo haceis mas llevadero .un fuerte abrazo desde ying kou .viva el bierzo

  27. !Animo ! Severino, que dentro de nada , has de volver junto a tus “”Tesoros “” y a tu tierra el Bierzo, saludos cordiales de alguien que tambien estas lejos.

  28. Animo, quiero contaros m¡Mis pareceres sobre Todo esto.
    Salí Joven del Bierzo, por que quise ver y conocer nuevos mundos.
    Poco a poco uno se hace mayor y puede comprender este sentimiento hasta el máximo.
    Pero Nosotros somos unos privilegiados.
    Pensar en Los Bercianos que salieron a principios y entrados del siglo XX, sobre todo para America y en concreto Argentina,
    La Mayoría nunca pudo jamás regresar, que duro tubo que ser, Yo lo se desdé niño.
    Mi Abuela Josefa “La Primavera” nos lo contó en las largas noches de Invierno a la “Lumbre” Ella se fue con sus tres Hermanos, Estos nunca Regresaron, como muchos Otros.

  29. Siento el placer de ver como vuela el sentimiento berciano. Como aparece gente desparramada por los confines de la tierra que les brota el Bierzo desde el alma.
    Juanma, debes estar orgulloso de tu iniciativa. A ti se debe que hoy podamos “escuchar” o “ver” este concierto de voces bercianas saliendo desde el alma, como un reclamo, como una llamada sin fin para que nuestra tierra o alguien de nuestra tierra sepa que seguimos viviendo y sintiendo por ella.
    He estado bastante ausente, pero siempre los acompañarè.
    Para todos un fuerte abrazo.

  30. hola a todos los bercianos y bercianas del mundo y a pituca ,por enrrollada.Hoy me han dado un noticion increible,en diciembre me voy 20 dias a mi casita(bien,bien,bien)ya estoy saboreando el botillo de amalia(mi mami).tengo unas ganas terribles de cambiar este horno humedo por la nieve de los ancares.por fin voy a tener a mis repes cerca, aunque solo sea un poquito.os envio un fuerte abrazo a todos,y a ti plumilla, por esta pagina que nos ayuda a estar un poquito mas cerca.desde ying kou”viva el bierzo”

  31. me habia olvidado de ana ,prometo pasarme por congosto para agradecerte ese chorro de aliento,los que estais hay tener siempre presente que no todo el mundo tiene el orgullo de haber nacido en nuestra tierra.

  32. Americo me alegra de verlo de nuevo por aqui, confio en que esten bien, un abrazo.

  33. Pituca, los mensjes que envìo a tu correo, son rechazados. No se que pasa.
    Cariños.

  34. que no decaiga el ánimo, yo tengo a mi marido fuera de casa, aunque no tan lejor, y cada día lleva peor lo de marchar cada vez que viene, la casa es la casa y el Bierzo único, pero cuando toca, toca y te entiendo. gracias por contestar y lo dicho. suerte.

  35. se me olvidaba, para todos, os recomiendo a todos que el año que viene visitéis TORAL DE LOS VADOS ya que el primer fin de semana celebran alli el homejane al tren. el evento lleva el nombre de TORAL EN TREN, es precioso. trajes de época, todo el mundo involucrado en retroceder unos cuantos años para recordar lo importante que ha sido el tren en la historis. este año fue el invitado de honor Luis del Olmo que inauguró un monolito en homenaje al ferroviario. verlo es una pasada pero participar es impresionante. quedais todos invitados.

  36. pues como alegra leer que llegas a casa por navidad, casi dan ganas de cantar ahora mismo un villancico. en fin que me alegro de que puedas venir a disfrutar de los tuyos. saludos desde congosto.

  37. Ana me parece bien, pero que muy bien que hagas Divulgación de Toral en Tren.Un abrazo para toda esa genta maravillosa de Toral.

  38. Hoy que es “El dia despues” quiero recordar desde este post a todos los que estando fuera de España habrán tenido que soportar chanzas y bromas sobre la selección española de futbol, aquella que nunca ganaba nada, ahora que La Roja de los “Locos Bajitos” ya es campeona del mundo pueden devolverles las bromas.
    Va por ellos, que lo disfruten

  39. Lito pues se Imagina como lo vivi yo , que resido en Holanda.En mi calle los unicos Extranjeros somos nosotros, y para mas Morbo Españoles, pues adornamos la casa de abajo , arriba de Rojo Y Amarillo , Bandera incluida.

    Y lo celebramos “”Magistralmente “” se enteraron que habiamos sido “”Campeones “” todavia me dura la “”Ronquera “”.

    Esta vez no el futbol, ni la Copa, esta vez se traba de un Sueño Colectivo que se hizo “”Realidad “” un abrazo para Americo y Serafin.

  40. Es Mi deseo que aque se sepa lo siguiente.
    Hay una propuesta de Varios Bercianos ausentes, en este caso Torenienses.
    Es Proponer y Mover para que a Paco Vuelta, se le Otrorge una “Picota de Plata” en Toreno.
    Adjunto Comentario mio en un Foro de Paquito.

    Me uno a Vosotros.
    Pero Este incansable “Paquito” no para, no para.
    Además de los trabajos cotidianos de Huerta, Viñas, Gallinas y otros
    Organiza festejos como por ejemplo Fiesta de Santa Marina y otros.
    Pero esta en Pleno trabajo con otros temas de Francisco González, que están en marcha para su Publicación y otra Hermosa Historia de nada más y nada menos que de.

    “El Conde de Toreno”.

    El nos hace llegar Nuestra Historia Toreniense.

    Por todo ello Movamos esto y a Por la Picota para Paco Vuelta Buitrón.

  41. Si de Paco se trata y, el motivo es hacerle un reconocimiento por su dedicaciòn, su trabajo, su perseverancia y yo agregaría, por su calidad humana, no cabe ninguna duda que tiene mas que merecida la Picota de Plata.
    He palpado, he sentido y he disfrutado del empeño que pone Paco en todo lo que hace, mas si se trata del Bierzo y sobre todo si anda Toreno de por medio.
    Agradezco a quienes han tenido la idea y a Daniel por haceèrnoslo saber.
    Desde aquí , Santa Elena, Entre Rìos. Argentina. Me sumo y apoyo la idea.

  42. Daniel me parece una buena Iniciativa lo de la Picota pa nuestro querido Paco, creo que lo ha merecido con “”Creces “” por tantos años de dedicación casi exclusiva a la figura de Don Francisco, a Toreno y al Bierzo en general.

    Y aunque yo no sea “”Oriunda “” de Toreno lo soy ya de corazón, confio que ese estupendo alcalde que teneis ahi, lo vea de la misma manera que nosotros, un abrazo.

  43. ¿ Dónde hay que firmar ?

  44. Pingback: Carlos García Ruiz (“BxM”) | Plumilla berciano

  45. Yo también por razones laborales, estoy fuera de mi querido Bierzo, y lo echo de menos como el primer día, y son ya unos cuantos años fuera, aunque siempre que puedo voy y procuro disfrutar de mi estancia como un …. Conocí tu blog por un amigo de aqui de Castellón, por el concurso navideño del botillo, que por cierto lo tocó y lo disfrutamos juntos (acompañado con unas androllas que llevé yo de “casa”.
    Resumiendo me alegra saber de este punto de encuentro de bercianos y un saludo a todos y en especial a Severino, porque jo… yo estoy lejos y lo añoro, pero tú que estás al otro lado del mundo debe ser, no sé como decirlo, pero ánimo que ya queda poco.
    Un saludito.

  46. Pingback: Dos años, dos | Plumilla berciano

  47. Yo soy otra beciana por el mundo! y aunque llevo ya cuatro años en Inglaterra no olvido ningún día mi maravilloso Bierzo, y en especial el pueblecito que me vio nacer y crecer, muy cerquita del pueblo del autor de este blog. Por eso, a pesar de las distancias intento ir cada 2 o 3 meses, a mi paraiso, donde todo pierde su significado y solo te queda la tranquilidad, dulcura y cariño de un pueblo berciano!
    Saludos a todos!

  48. Mi mas sinceros deseos de Felictación para todos los Bercianos, esparcidos por el mundo “”Feliz Navidad “” y queel nuevo año 2011 os colme de Salud, Suerte Y Trabajo, un fuerte abrazo.

  49. Pingback: Sandro Díez Amigo (“BxM”) | Plumilla berciano

  50. Pingback: Raúl Díez Bravo (“BxM”) | Plumilla berciano

  51. Blas Rodríguez Rodríguez

    Hola Amigos Bercianos,soy Blás naci en Ozuela .
    En 1974 tomé un avión con destino Holanda,los primeros meses lo pasé muy mal,llegue a un pais total mente llano ni un monticúlo donde subierse, para mi que nací entre montañas, mé sentia muy mal
    En 1977 eran tanta la morriña que decidi retornar al Bierzo y mi querido amigo Toño criado,abrimos un PUB que sellamo BLASTO´N,los de nuestra generacíon lo recordarán.
    En los noventa salgo del Bierzo dirección Madrid hasta hoy,hace unas horas que estuve comiendo con mis amigos un seculento botillo regado con vino del Bierzo. Un Abrazo para todos los Bercianos X el mundo.

  52. Blas comprendo que cuando llegaste a Holanda te senitieras un poco ”perdido ” es un pais precioso con muy buena gente, pero no tiene los montes, las ferias, la gastronomia y sobretodo el calor de las gentes de nuestro querido bierzo.Un saludo de alguien que se tendra que quedar por aqui.

  53. Hola a todos hervíamos del mundo, yo vivo en Canarias que es España obviamente, aunque yo he vivido situaciones que me hacen dudarlo jeje, yo nací hace 38 primaveras en un pueblecito de la Coruña aunque a los dos añitos me vine con padres a nuestra maravillosa llena de luz y maravillosos paisajes, estoy un poco fuera de lugar ya que yo me vine a Canarias por amor ohhhh… El amor bueno un saludo a todos y hasta pronto

  54. Pingback: Presentación del libro de Américo Vázquez Vuelta | Plumilla berciano

  55. Pingback: Regalamos 5 ejemplares de “Argentina soñada, España Querida, Bierzo añorado” | Plumilla berciano

  56. Pingback: Encuentro de dos bercianos-argentinos por el mundo | Plumilla berciano

  57. Tam, Tam, ¿Se puede ??hay alguien por ahi,porque esto esta muy silencioso,y hay muchas cosas que todos queremos saber.Hay muchos bercianos en el mundo, que sin duda nos tien que aportar muchas cosas.Haber Americo, Serafin, y tanta gente magnifica que anda por el mundo, pero con el corazón siempre en nuestra hermosa tierra, un abrazo.

  58. un recuerdo especial para todos los bercianos que estais repartidos por el mundo, pero me vais a permitir uno más especial para Marcos Vecín, que lo necesita. asi que desde Congosto para todos y especial para él.

  59. Muchas gracias Ana por tus animos, desde Holanda tambien todo mi apoyo a Marcos, Animo mozo.

  60. Pingback: Miguel Ángel Domínguez Sevillano (“BxM”) | Plumilla berciano

  61. Serafín Fernández Gago

    Estimados Bercianos

    Desde las pampas Argentinas los saluda y felicito al nuevo Berciano Miguel Angel, le agradezco de Corazon a Plumilla Berciano que nos presente todos estos testimonios que nos alegran y acercan a nuestro terruño aunque sea solo de pensamiento.

    Salud a todos.

    Serafín.

    • Desde Villadepalos le agradezco su felicitación.Ayer en el barrio de abajo,a la luz del 47 cumpleaños de Luis y su hermano Andrés,gemelos,del Bar Marinero,tomando una churrascada y unos chorizos,cantando y tocando una guitarra y una gaita, saludé y charlé con varios Gago, algo difícil de no hacer ya que muchas familias, emparentadas entre sí, son Gago.Un afectuoso saludo.

  62. Me encanta esa ”complicidad berciana ” entre Miguel y Serafi,,que por cierto me alegra verlo de nuevo por aqui, asi como a Americo, un abrazo para los tres.

  63. Pingback: La científica berciana Nerea Alonso realiza un importante descubrimiento | Plumilla berciano

  64. Serafin saluda a todos lo Bercianos que estan en su tierra y a los que tuvieron que irse por distintos motivos, Les deseo a todos unas felices fiestas y un año 2012 muy propero en salud y en pesetas, aunque no esten mas, aqui los paisanos las recordamos, ya que todo los años vamos a festejar en un campo de mas 20 hectarea que tiene el Hospital Español en Villa Elisa, muy cerquita de la ciudad de La Plata. Los saluda y espero volver pronto a ver ese lugar tan importante que es mi pueblo y sus alrededores, a comer un buen botillo y algunos chorizos adornandolos con unos pimientos asados y también, para que asiente bien, una copa de orujo.

    Muchas felicidades

  65. Serafin reciba usted tambien mis mejores deseos de felicidad.

  66. Serafin Dichosos Ojos , que disfruteis en ese encuentro y que Todos seais muy Felices estos dias.
    El Proximo Sabado 26 , Varios Bercianos de Toreno , comeremos el Santo “Botillo” en el Centro Leones de Barcelona, asistiran entre Otros Sobrinos de Americo, Te recordaremos.

  67. Tere Villajos Prieto (Toreno)

    hola juanma ,no se como pero investigando un poco sobre el bierzo ,leyendo y buscando noticias en periodicos del bierzo y al mismo tiempo poder encontrarme con alguna noticia de mi querido y añorado toreno te he encontrado y he sentido una inmensa alegria y al mismo tiempo he leido todos los testimonios o comentarios de los demas bercianos y ni que decir tiene que me uno ha todos esos sentimientos y aunque ya hace 25 años que resido en madrid y tu sabes que frecuento mi querido y natal pueblo siento un enorme orgullo ser del bierzo y en los veranos me dedico a visitar y recordar sitios y pueblos creo que aun me queda mucho por descubrir. amo toreno ‘`sus gentes sus sitios su todo mi ponferrada querida sus fiestas tradiciones su todo .de paso un saludo a todos los mineros en su patrona viva toda la cuenca minera y un saludo especial para ti

  68. Hola a todos!! qué emoción y nostalgia acabo de sentir al encontrar esta pagina web. Me llamo Gisela y al igual que muchos de vosotros soy hija de padres bercianos que han sabido inculcarme desde pequeña el amor por su tierra, el amor por mis raíces, simplemente, el amor por el gran vergel que es la Comarca del Bierzo. Mi padre es de Camponaraya y mi madre de Fabero y se marcharon en su momento a buscarse el sustento hace 31 años y hoy por hoy vivimos en la isla de Tenerife. Pero no por ello hemos dejado de visitar a nuestra familia.
    Una vez mas reiterar la gran satisfaccion de haber encontrado esta pagina web. Saludos!

  69. Hola, me llamo Tatiana G. Blanco y soy una “Berciana por el mundo”; pues por causas de estudio he tenido que salir de Fabero del Bierzo, mi pueblo, para irme a Madrid.
    Hoy he descubierto tu página y debo felicitarte por ella, enhorabuena!!
    El Bierzo es sin duda, el mejor lugar del mundo.. estoy deseando volver pronto.
    Un saludo.

  70. Acabo de descubrir tu pagina, felicidades. Otra berciana por el mundo.
    yo soy la q te visita desde irlanda.

  71. Otra Berciana desde Madrid, llevo 12 años ya aquí por motivos de trabajo ya que para alguien que ha estudiado informática, por desgracia, no había ni hay salidas en nuestra tierra.
    Voy en cuanto puedo y ahora en menos de 48 horas podré disfrutar de nuevo de nuestras tapas, la limonada, la compañía y el paisaje.
    Según me dicen, en Madrid tengo un acento muy neutro, pero en cuanto cruzo Manzanal… me va saliendo ese acentillo de la tierra, no lo puedo evitar y ni me doy cuenta, pero a los demás les hace gracia. Por suerte he conseguido contagiar de mi pasión por nuestra tierra a mi novio (Catalán de nacimiento) y en cuanto tenemos unos días, nos escapamos.
    Muchas gracias por este rinconcillo de nostalgia y devoción por nuestra tierra.

  72. Pingback: Ciertas Mujeres y el Médico, de Américo Vázquez Vuelta | Plumilla berciano

  73. Anectoda :: hace un paar de dias se nos estropeo el ascensor en el traabajo, , cuando acabo el tècnico de arreglarlo, le ofreci un café, comenzamos hablar, me pegunto si era italiana, le dije que era española ct, ctc,.Y cuando me dice pues mi padre tambien lo es, le sigo preguntando me dice que de la provincia de León, le pregunto por el nombre y me dice que alomejor no lo conocia o quedaba lejos de mi pueblo, mirad cuando me dijo Bembibre, me emocione y todo.

    Me conto que su padre era de ahi, su madre holandesa, y que despues de años de no tener mucho contaco con el, por estar sus padres divorciados y residir su madre en Holanda, hacia un año y pico que habia estado con su padre, en su pueblo y la buena gente que tienen por ahi.

    Como os podeis imaginar el tiempo se me paso volando, empezo hablarme de lo bonita que era esta tierra, pero claro que el se habia criado en Holanda y tampoco dominaba bien el español.

    El joven se llama Leornado Belarmino, y por si alguien conoce a su padre de los que andan por aqui, que a mi me aprecio muy buena persona, y cariño hacia ese padre, del cual le privaron tantos años de su contacto.

    Como veis,los bercianos estamos en todas partes, pero esta historia me “conmomio” por eso os la cuento, un abrazo para todos.

  74. Pingback: Alberto Tascón (“BxM”) | Plumilla berciano

  75. Pingback: Carlos García Ruiz (“BxM”) | Plumilla berciano

  76. Pingback: Sandro Díez Amigo (“BxM”) | Plumilla berciano

  77. Pingback: Raúl Díez Bravo (“BxM”) | Plumilla berciano

  78. Hola a todos, soy Luis, un Berciano de San Miguel de Langre que vive en Palencia, me alegra haber encontrado esta página, pero lo que no me gusta de entrada es que hay unos señores al inicio de Bercianos por el mundo, como en la zona VIP, con sus trabajos de abogado,politico, etc, que parece ser son Bercianos de primera y luego estan los comentarios de los paisanos de segunda.
    Mi opinion es que esta página debiera ser una ventana a la que asomarse a nuestra querida tierra y poder expresar comentarios con otros paisano/as, siendo todos iguales, sin importar su ocupacion, todas son muy dignas, hasta barrendero, compartiendo una cosa en común, la morriña y el amor por ese rinconin del norte de España.
    Desde mi punto de vista, es un poco hipócrita poner el curriculum personal de cada uno, pero esto es solo mi opinion.
    Un saludo para todos los Bercianos, los que estamos fuera y los que viven allí.

    • Hola, Luís. En primer lugar, bienvenido. Nos alegramos de que hayas descubierto “Plumilla berciano” y te animamos a que leas las entradas del blog y a que comentes en ellas.

      Desde hace unos meses, este blog ha cambiado a una nueva dirección: http://www.plumillaberciano.com

      Aunque aprobamos tu comentario y te respondemos aquí mismo, tu comentario realmente será leído y consultado por otros usuarios en esta sección: http://plumillaberciano.juanmagcolinas.com/bercianos-x-el-mundo/

      Concretamente, en este enlace: http://plumillaberciano.juanmagcolinas.com/bercianos-x-el-mundo/comment-page-3/#comment-2482

      Te recomendamos seguir el debate allí mismo.

      Aprovecho esta intervención para aclararte que no existe una zona VIP de “Bercianos x el mundo” y luego otro apartado secundario. Simplemente es una página que contiene los enlaces de todas las historias publicadas en esta sección. Esas publicaciones contienen las historias de muchos bercianos que se han tenido que ir del Bierzo, como tú y como yo, independientemente de su profesión u ocupación. El resto, son comentarios que los propios lectores hacen de esos artículos, personas que pueden ser otros bercianos que viven fuera, bercianos residentes en el propio Bierzo o cualquier otro lector que quiera comentar en ese apartado, proceda de donde proceda.

      Las historias de los “Bercianos x el mundo”, como se explica en esta misma página, cuentan la trayectoria de diversos bercianos que han tenido que emigrar. No aparece su Curriculum Vitae, sino la trayectoria que han vivido, para que todos los lectores puedan conocerla. Además, en la mayoría de los casos, se cede este espacio a los propios protagonistas, para que puedan contar ellos mismos, de primera mano, lo vivido. Cualquier berciano por el mundo puede ser protagonista, de hecho, te animo a que tu mismo puedas contar tus vivencias, o recomiendes a alguna persona que consideres digno de hacerlo. Estamos deseando conocer nuevas historias, aunque, como es normal, siempre priman las de gran interés para los lectores, como son todas y cada una de las publicadas hasta ahora. Te recomiendo que le eches un vistazo detallado a esta página y, posteriormente, a cada una de las publicaciones, de forma individualizada. Nos gustaría mucho conocer tus impresiones, una vez consultado el contenido que te indico.

      Muchas gracias por todo.

      Saludos.

  79. ¡Os recordamos que esta versión original del blog “Plumilla berciano” se ha mudado a la dirección http://www.plumillaberciano.com !

    Será allí donde podáis consultar las nuevas entradas y hacer todos vuestros comentarios.

    ¡Muchas gracias! Saludos.

  80. Luis Bienvenido a este ”rincón ” del Bierzo, pero creo que debe de haber un ”mal entendido ” porque aqui todos tenemos un mismo denominador comun, que es el ser Berciano, que unos por sus talentos sean mas conocidos que otros es logico.Siembargo te puedo a segurar que son todos ellos gente muy ”humilde” y muy maja, pues nada Luis me alegro de verte por aqui, confio en lleerte a menudo y te doy el abrazo de vuelta.