Tercera Marcha Negra

Por desgracia, hoy ha comenzado la Tercera Marcha Negra. Hace menos de dos años se produjo la Segunda Marcha Negra -entre Villablino y León- y parece que para poco ha servido, pues en la actualidad la situación del sector de la minería del carbón y la de sus cuencas está peor que nunca, debido a que no se están cumpliendo los compromisos firmados para el mantenimiento de los empleos en esta actividad industrial. Cuando se cumplen 20 años de la primera Marcha Negra, que unió las localidades de Villablino y Madrid, en esta ocasión la caminata de protesta también tendrá como destino la capital de España.

Más de 80 mineros han salido este histórico viernes, 22 de junio, del Bierzo y Laciana, con destino Madrid. Pasadas las 10 de la mañana, 47 trabajadores del carbón partían de Villablino, con destino a la capital de España. Otros 35 mineros pertenecientes a las cuencas Fabero – Sil y Bierzo Alto hacían lo propio desde Bembibre.

El próximo lunes, día 25 de junio, las columnas del Bierzo y Laciana se encontrarán en la localidad leonesa de Riello, justo antes de llegar a La Magdalena, desde donde se dirigirán juntas hasta La Robla, lugar en el que, un día después, se reunirán con otros mineros de León y con las marchas paralelas que también han comenzado hoy en Palencia y Asturias. Todos estos mineros desfilarán juntos hacia Madrid, Comunidad en la que se les sumarán el próximo 10 de julio los mineros que también iniciaron hoy la marcha desde Teruel. Esa será su única jornada de descanso, en la ciudad madrileña de Aravaca. El día 11 de julio está previsto que  un total de 200 mineros entren en la ciudad de Madrid, camino del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, donde realizarán una protesta y, probablemente, comiencen una acampada indefinida.

Desde aquí, todo el apoyo a los mineros que integran todas las columnas de esta Tercera Marcha Negra, así como al resto de sus compañeros y familiares que continúan de huelga, encerrados en pozos y otros lugares, etc.

A continuación, una serie de vídeos sobre la marcha, etapa a etapa:

Primera Etapa.

Segunda Etapa.

Tercera Etapa: los mineros bercianos y lacianiegos se juntan.

Cuarta Etapa: la columna leonesa y la asturiana se unen.

Quinta Etapa.

Sexta Etapa.

Séptima Etapa.

Octava Etapa.

Novena Etapa.

Décima Etapa.

Undécima Etapa.

Duodécima Etapa.

Decimotercera Etapa.

Decimocuarta Etapa.

Decimoquinta Etapa.

Decimosexta Etapa.

3 Respuestas a “Tercera Marcha Negra

  1. Hacia Madrid camina el espíritu, el ánimo y el empuje de todas las cuencas mineras de España para demostrar al país que no estamos muertos, que a pesar de los tiempos que corren no se puede ser conformista sufriendo en nuestras propias carnes los recortes de una clase política que no dan ejemplo y encima se permiten el lujo de beneficiar a aquellos que nos han puesto al borde del desastre económico.
    Que se enteren que, a pesar del estado de represión que se vive en este país últimamente en cada reivindicación de nuestros derechos, no nos van a callar
    Mucha fuerza, nos vemos en Madrid, 11 de julio.

  2. Pingback: El abuelo fue picador pero no lo será el nieto #mareanegra | juannieto.org

  3. ¡Os recordamos que esta versión original del blog “Plumilla berciano” se ha mudado a la dirección http://www.plumillaberciano.com !

    Será allí donde podáis consultar las nuevas entradas y hacer todos vuestros comentarios.

    ¡Muchas gracias! Saludos.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s