Manifestación en Madrid en defensa de la minería del carbón

Por desgracia, la problemática de la minería del carbón vuelve a estar de actualidad. En el año 2010, en Plumilla berciano hicimos un seguimiento de las movilizaciones mineras ocurridas por aquel entonces, que parece que no han servido de mucho. Y ahora, en menos de 2 años, lamentablemente, los mineros han tenido que volver a echarse a las calles y a encerrarse en los pozos. El sector estaba tocado de muerte y parece que esta vez podrían haberlo hundido definitivamente. Aunque en este caso concreto no ha sido la Unión Europea ni otro tipo de factores externos, sino que el verdugo es nuestro propio Gobierno. Y es que, resumiéndolo mucho, el Ejecutivo popular de Mariano Rajoy, con su ministro de Industria, Energía, y Turismo, José Manuel Soria (@jmsoria), al frente, han recortado el 63% de las ayudas a la producción de carbón nacional ya comprometidas. Un hecho que se une al resto de despropósitos llevados a cabo durante los últimos años y que provocará, inevitablemente, el cierre de las explotaciones mineras, una tremenda pérdida de miles de empleos (directos e indirectos) y la muerte y despoblación de las cuencas mineras y de todas sus áreas de influencia.

Pero aún estamos a tiempo de que esto no ocurra. Por lo que os invito, a todos los que podáis venir a Madrid mañana, jueves 31 de mayo, y a todos los madrileños vinculados o no al carbón y a sus zonas de producción, a que acudáis a la manifestación que se iniciará a las 11 de la mañana en los aledaños del Estadio Santiago Bernabéu y que concluirá en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Aprovecho para transmitiros los motivos por los que yo voy a asistir, que espero que sirvan para contextualizar la situación.

Es muy complicado explicar a personas que no hayan tenido relación con la minería este problema. Y en mi caso más difícil, pues soy, por decirlo de alguna forma, juez y parte. Soy hijo de mineros y puede que no sea del todo objetivo, aunque los hechos son los que son y trataré de transmitirlos con la máxima honestidad. Por otra parte, también es comprensible que muchos ciudadanos no entiendan estas reivindicaciones en estos tiempos en los que vivimos, y más con la que está cayendo, con la crisis como excusa. Sinceramente, puede resultar raro que a estas alturas los mineros se tengan que manifestar y volver a repetir las mismas luchas llevadas a cabo hace 20 años o incluso hace 50, pero es que no queda otra. Os aseguro que no lo hacen por gusto ni por molestar a nadie, sino para defender su trabajo, a sus familias y, de paso, a sus localidades y regiones. ¡No les queda otra!

Muchos pensarán que, como ocurrió en otros sectores, estos profesionales están condenados a una reconversión. Y puede que no les falte razón. De hecho esta ya se ha producido y continúa. Está claro que el modelo productivo está cambiando poco a poco y que en el futuro este no podrá ser igual que en el presente ni mucho menos como en el pasado. Pero es que en las cuencas mineras de España las cosas no se han hecho bien y ahora, más que nunca, estamos pagando las consecuencias. Por poner un ejemplo, en el caso concreto de las comarcas leonesas del Bierzo y Laciana la reindustrialización minera ha sido un fraude. Ha servido para que unas cuantas compañías “alternativas” se llenaran los bolsillos con subvenciones y para que unos pocos empresarios mineros diversificaran sus participaciones industriales. Si a esto sumamos que en España el único recurso energético autóctono es el carbón y que el Gobierno y la Unión Europea están investigando como lograr que su quema no emita CO2, -en Ponferrada y Cubillos del Sil, a través de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden)– entonces la reserva estratégica de este mineral es capital y las movilizaciones para que exista un futuro mejor necesarias. Aunque no quiero repetir argumentos ya expresados en otras entradas anteriores como: Si esto no se arregla… guerra, guerra, guerra; Segunda Marcha NegraAún no está todo arreglado…, y en La Problemática del Carbón Autóctono.

Os recomiendo consultar estos post si no estáis familiarizados con el tema, para haceros una idea de la dimensión real del problema.

También no es menos cierto que El Bierzo y Laciana tienen que empezar a mirar con ganas a otros sectores productivos, como son el agroalimentario y el del turismo, sin dejar a un lado la reserva estratégica de carbón, junto con la producción de fuentes de energía realmente alternativas y renovables.

Como sabéis, soy un fiel defensor de estas energías limpias, pero nuestro país todavía no está preparado para abastecerse solo de ellas. Y, por desgracia, puede que no lo esté nunca, debido a las decisiones que se están tomando últimamente. Pero una cosa no está reñida con la otra. No os engañéis, no se está acabando con la minería de carbón para potenciar las renovables, pues el Gobierno también ha retirado las subvenciones a estas. Se seguirá quemando carbón, pero todavía traerán más de fuera, mientras aumenta la generación de la energía nuclear y la dependencia de la producción exterior. ¡Qué hipocresía! ¿No sería mejor y más barato potenciar las energías renovables y el consumo de un carbón más limpio, a tener que comprar a precio de oro la energía producida por otros países, como Francia? ¿Y de paso contribuir a fijar población en zonas ya castigadas de por sí y evitar su defunción? Vaya preguntas más estúpidas. Nuestros políticos no toman siempre las decisiones más lógicas. Aquí pasa igual que con la inversión en investigación y en I+D+i. Parece que es más barato recortar y permitir la fuga de cerebros. Menuda inversión. Pan para hoy y hambre para mañana. Y seguro que mucho más hambre que en la actualidad. Así nos va.

Por todo estoy y otras muchas cosas, que no voy a contar para no extenderme más, yo estaré mañana en la manifestación de Madrid. Y os animo a todos aquellos que podáis a que hagáis lo mismo, pues sino, nuestra tierra se morirá. Por lo menos, hay que intentar que no ocurra y, también, ser solidarios con los mineros, pues ellos lo han sido siempre con otras protestas y colectivos y han permitido el crecimiento y desarrollo de nuestro país, en otros tiempos que eran mucho peor que los actuales, aunque nuestro futuro puede que sea peor que el de nuestro antepasados y más negro que el propio carbón.

Aprovecho para agradecer y animar a todos los mineros que a día de hoy se encuentran encerrados y al resto, que también se están movilizando, así como a sus familias.

¡Por la defensa de la minería del carbón!

¡Por la defensa de las comarcas mineras!

¡Qué no nos roben lo que es nuestro! ¡Qué no nos quiten nuestro futuro!

10 Respuestas a “Manifestación en Madrid en defensa de la minería del carbón

  1. Gracias, cuando quieras, y yo pueda, estás invitado a conocer la realidad de este sector desde dentro, desde la profundidad de la mina al lado nuestro, de los mineros, para que luego cuentes tu experiencia.
    Estoy seguro que mañana será una muestra de orgullo minero, berciano, lacianiego, leonés, asturiano, aragonés, palentino,.. en Madrid. Desafortunadamente una enfermedad me tiene postrado en la cama y no podré asistir personalmente, pero desde aquí envio todo mi apoyo a mis compañeros.

    • Muchísimas gracias por la invitación, Raúl. Como te decía por Twitter, la verdad es que tengo la suerte de haber conocido una mina por dentro.

      No obstante, estaré encantado de volver a bajar. Cuando tu puedas y quieras lo organizamos.

      Y no te preocupes por tu ausencia en Madrid, pues seguro que estarás allí con el alma y el corazón… y daremos guerra por ti. Espero que tu enfermedad no sea grave y que te recuperes muy pronto. Muchas gracias por todo, incluidas tus importantes aportaciones a este blog. Un saludo.

  2. Luis Pereira Arias

    El tiempo transcurre para casi todos. El poder de los sidicatos receptores de las subvenciones Nacionales/Europeas que se derivan desde aprox. 1976, es muy convincente en masa socialistas como la de la cuenca Asturleonesa. Las energias renovables primadas con el gobierno de Zapatero no son la sución, pero tampoco el carbón con su contaminación. 25.000 M€ 36 años ha recibido la minería en los momentos delicados y también en los de bonanza. La poderosa ley de la oferta y la demanda. En parte la mayor cantidad de reservas de carbón están localizadas en la Europa oriental, donde por extraer el doble de carbón y a mitad de precio resulta rentable su mantenimiento. Dejamos de lado la contaminación: rios que lloran carbón; escombreras al aire libre que evitan las fotos; fachadas que piden a gritos ser pintadas; ayuntamientos untados para apoyar altruistas térmicas mecenas..etc. Las gentes de la zona son maravillosas, trabajadoras y obstinadas en el buen sentido que puede tener este adjetivo. Menos hospitalarios, alegres y pícaros, pero mas profundos, sencillos y nobles.
    Mi padre trabajo en la mina hasta los 56 años; fué picador en Antracita. Cobraba buen sueldo que dispuso para mantener a sus hijos y se retiro prejubilado. Tengo amigos con 43 años que están retirados de la mina habiéndo trabajado en cielo abierto. Es el error de no admitir que llevan mas de 15 años advirtiéndonos que la minería tendería ha desaparecer, pero no hicimos caso en la bonanza.
    Gracias a todos los que no inviertierón lo mas mínimo en otra industria en estas zonas mineras y lo hicieron en otras comarcas y provincias.
    Gracias a aquellos que no aportan nada al Estado con edades que para los futuros jubilados no podrémos ni soñar.
    Gracias a los que aún creen en esa utopía llamada “comunismo” donde se quema la tierra de muchos por el bien de pocos.
    Gracias al profesorado y mis mayores de la cuenca, por hacerme creer que el Sr. Ruiz Mateos fué el malo y el Sr. Gonzalez y sus colateres los buenos.
    Gracias a los convencidos de que la sana competencia es capitalismo y que es práctica la memoría histórica para volver aresta.

    Ellos me han señalado el camino; yo andaré en el sentido contrario.

    Disculpen los errores en la escritura. Escribo de pie.

    • Estimado Luis,

      Evidentemente ha resultado un fracaso los planes del carbon anteriores, sus reindustrializaciones y demás, con un derroche ingente de dinero que nadie ha sabido ni querido gestionar con la connivencia de gobierno, administraciones y sindicatos.
      Yo tengo mi visión particular del sector minero, no incluye un seguimiento borreguil de los sindicatos, entre otras cosas porque, como mucha gente, ya no confío en ellos pero desgraciadamente las negociaciones las llevan unos prejubilados q a mí particularmente no siento que me representen ni mi persona ni mis intereses, q difieren de los suyos.
      Habria muchas cosas q cambiar, las prejubilaciones han sido un error, hay mineros trabajando 10 horas y los sabados x 1000 euros en duras condiciones,, y tantas cosas, pero ello no implica q debamos dejar morir el sector ni criminalizarlo. Te podría hablar de infinidad de ventajas de mantener el sector y sus comarcas pero, para hacerlo entender haría falta tiempo.

      Un saludo

    • SÍ. Señor Luis . concordo plenamente con Usted . yo soy de opinión que muchas . muchas cosas se han hecho erradas . especialmente desviado millares de Euros que deverian ter sido aplicados en las comarcas mineras . para otros lugares e para otras actividades.

      un saludo.

      Balbino Arias Gonzalez

  3. JUANMA TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO. SALUDOS. NOS VEMOS MAÑANA EN MADRID.DORI

  4. Américo Vázquez Vuelta

    No podré estar presente en Madrid, pues estoy en Argentina, pero estimo imprescindible que el tema del carbón y sus cuencas sea tratado y considerado con urgencia y seriedad. Dejando de lado las políticas de Pedro o de Juan, requiere mas de un análisis científico socio-económico regional que evite que todos esos pueblos de las zonas carboníferas vayan siendo abandonados por sus pobladores como vino sucediendo ya desde hace muchos años. Al margen del CO2 les deseo suerte a todas esas zonas que estan en el ojo de la tormenta y a su gente, fundamentalmente mineros.

  5. Si nos quitan el carbón nuestra tierra se ”muere ” y con ella el futuro de muchas generaciones bercianas>tienen que darnos una solución.

  6. Pingback: La metáfora del turismo para explicar la crisis del carbón | Plumilla berciano

  7. ¡Os recordamos que esta versión original del blog “Plumilla berciano” se ha mudado a la dirección http://www.plumillaberciano.com !

    Será allí donde podáis consultar las nuevas entradas y hacer todos vuestros comentarios.

    ¡Muchas gracias! Saludos.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s