¡Féliz Santa Bárbara 2010!

Hoy es Santa Bárbara, patrona de los mineros. Por tercer año consecutivo, tengo el placer de felicitaros en esta fecha tan especial. Y por primera vez, en unos cuantos años, he tenido la suerta de poder celebrarlo en Toreno, mi lugar de origen. Gracias a que este año ha “caído” en sábado y hay un largo puente por delante, me ha sido posible volver a casa.

Echando un poco la vista atrás, en 2008 escribía por primera vez sobre Santa Bárbara en este blog. El año pasado, en 2009, la patrona de los mineros también fue protagonista, desde Escocia. Y no sólo eso, sino que también nació la sección denominada “La Mina” -protagonizada por –José Luís Brey, Juan Alves, Abelardo Vega Terrón y Ángel Simón Rubial-, que hoy cumple un año. Hoy comienza el segundo, con un invitado muy especial: Alejandro Cerecedo.

Imagen de Jlmaral

En general, 2010 ha sido un año muy duro para la minería española.  En especial, las cuencas del Bierzo y Laciana han sido muy castigadas por la crisis de la minería. Durante casi todo el año, los mineros, otros trabajadores de industrias afines y sus familias ha vivido con gran incertidumbre. Han tenido lugar movilizaciones como hacía años que no se vivían y el año finaliza con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y varias pérdidas de puestos de trabajo. Aunque esta medida sea temporal, ciertamente el futuro no sabemos lo que deparará. La cosa está muy mal… para que engañarnos. Además, cabe recordar que en septiembre de este año hubo una importante huelga minera, que tratamos de cubrir desde esta ventana a través de las entradas: “¡Si esto no se arregla… guerra, guerra, guerra!”“Segunda Marcha Negra”, “Aún no está todo arreglado…” y “La problemática del carbón autóctono”.

¡Pidemos a Santa Bárbara que la situación mejore, porque como siga mucho tiempo así, vamos arreglados!

¡Felicidades!

————————————————-

Información relacionada

Ver la entrada del año 2008.

Ver la entrada del año 2009.

Ver la entrada del año 2011.

Ver la entrada del año 2012.

Visitar la sección “La Mina”.

4 Respuestas a “¡Féliz Santa Bárbara 2010!

  1. Pingback: Tweets that mention ¡Féliz Santa Bárbara 2010! | Plumilla berciano -- Topsy.com

  2. nunca fue tan a medida el dicho aquel de acordarse de Santa Barbara cuando truena, lastima que esta vez ni la santa lo arregla.
    Suerte para todos los mineros y que todo se arregle.

  3. Pingback: ¡Santa Bárbara 2011! | Plumilla berciano

  4. ¡Os recordamos que esta versión original del blog “Plumilla berciano” se ha mudado a la dirección http://www.plumillaberciano.com !

    Será allí donde podáis consultar las nuevas entradas y hacer todos vuestros comentarios.

    ¡Muchas gracias! Saludos.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s