Nerea Alonso (“BxM”)

Hoy toca un “Bercianos x el Mundo, muy especial. Y es que además del perfil habitual de la protagonista, como siempre solemos hacer, en esta ocasión también incorporaremos una mini-entevista, ya que ha sido noticia recientemente, a pesar de que no ha tenido todo el eco que debiera.

Nuestra invitada es Nerea Alonso López, natural de Fabero -El Bierzo- (León) y residente en Edimburgo (Escocia). Tuve la suerte de conocerla hace ahora, aproximadamente, un año. Desde ese momento, siempre pensé en la posibilidad de que algún día apareciese en estas páginas y ahora tenemos la suerte de poder disfrutar con su trayectoria. Y no lo hice sólo por puro egoismo, pues me apetecía mucho publicar la carrera de algún berciano en Escocia -además, en cierto modo hemos tenido vidas un tanto paralelas-, sino porque es una de esas grandes científicas nuestras que tuvieron que emigrar a trabajar al extranjero.

Nerea salió de Fabero, con 17, rumbo a Salamanca, como otros muchos estudiantes bercianos que  tuvimos que buscar una educación universitaria fuera de nuestra tierra. Varios años después, se  licenció en Bioquímica por la Universidad de Salamanca, en Junio de 2003. Una vez terminada la carrera, realizó un Doctorado en su mismo centro de enseñanza, sobre “Biología y Clínica del Cáncer”. Con su tesina “Caracterización molecular de dos casos de osteosarcoma en dos hermanos”, cosechó  la máxima calificación, Sobresaliente cum laude. Entre otros de sus méritos formativos también figura la tesis doctoral europea: “Estudio molecular del síndrome de Gorlin”, con idéntica nota que la anterior.

Mientras residía en Salamanca, recibió una oferta para irse a trabajar a un importante laboratorio de Reino Unido, el de la Universidad de Edimburgo, que no pudo rechazar.

Nerea Alonso ha participado en multitud de importantes proyectos de investigación, imparte conferencias y publica algunas de sus investigaciones. De hecho, hace sólo algunos meses, la prestigiosa revista Nature se hizo eco de un artículo sobre un trabajo de investigación de la enfermedad de Paget (PDB), escrito por ella y por sus compañeros. Éste reportaje científico , que lleva por título original “Genome – wide association study identifies variants at CSF1, OPTN and TNFRSF11A as genetic risk factors for Paget´s disease of bone”, divulga un gran descubrimiento llevado a cabo por el laboratorio de Nerea. Pero será mejor que sea ella misma quien nos resuma su trayectoria y en que consiste esta investigación y su publicación.

Nerea cree que “si has nacido en El Bierzo sabes que de aquí nunca te vas, y que cuando cambias de residencia, te llevas un pedacito de esta tierra en el corazón. A mí me tocó emigrar con 17 años, cuando tuve claro que quería dedicarme a la investigación, y para ello me fui a hacer Bioquímica a Salamanca. Aquel día me despedí de mi tierra, porque sabía que ya no volvería a El Bierzo para quedarme. Así que intenté acumular todos los recuerdos posibles, les hice un hueco en la maleta y en mi vida y desde entonces siempre los he llevado conmigo. Me quedé en Salamanca los siguientes 11 años, terminé la carrera y tuve la suerte de poder hacer el doctorado en el Centro de Investigación del Cáncer, que por entonces era el segundo en importancia en toda España. Mi etapa en Salamanca ha sido muy importante en mi vida, he conocido a mucha gente que me han marcado, de una u otra forma y que han contribuido a formar a la persona que hoy soy; he vivido muchas experiencias, buenas y malas; he madurado y me he hecho mayor en esa ciudad y de ella me llevo el acento castellano y los tiempos compuestos, algo que, aunque traté con todas mis fuerzas, no pude evitar.

Y luego mi vida volvió a dar otro giro. Justo antes de terminar la tesis me ofrecieron un postdoc en un prestigioso laboratorio de la Universidad de Edimburgo. Y volví a hacer las maletas para descubrir Escocia. Entonces fue cuando vi que el círculo se había cerrado, que podía decir que estaba de nuevo en casa. Las Highlands cubiertas de nieve, The Pentlands desde la ventana del laboratorio, la lluvia eterna y la niebla matutina, las gentes, tan acogedoras como somos los bercianos, la música de las gaitas caminando por Princes Street –una céntrica avenida de Edimburgo- y hasta el acento peculiar me recuerdan a mi tierra. Así que para mí, lo que más echo de menos es esta otra parte de El Bierzo, de mi Bierzo, es mi familia y los amigos que dejé allí. Echo de menos las eternas conversaciones de lo humano y lo divino con mi padre, los paseos por las tardes con mi abuela, las deliciosas recetas de mi madre y ese sabor a hogar que sólo ella sabe dar. Y por supuesto a mi hermana, que irónica y mordaz, siempre te alegra la vida. Para mí, ellos son El Bierzo y por eso siempre que puedo me escapo a mi tierra, que me da la fuerza que necesito para recorrer poco a poco el camino de mi vida”.

_______________________________________

BREVE ENTREVISTA A NEREA ALONSO

Ahora podemos explicar hasta el 70% de los casos de la enfermedad de Paget”

Recientemente el equipo en el que trabajas ha hecho un importante descubrimiento sobre la enfermedad de Paget. Y tú has sido una de los autores de un artículo divulgativo sobre la misma, del que se ha hecho eco la revista Narute ¿Podrías resumir brevemente, de forma que lo pueda entender cualquier persona ajena a la ciencia, en que consiste la investigación que habéis llevado a cabo y la publicación de la misma en Nature?

En el artículo publicado en Nature presentamos un trabajo de investigación sobre la enfermedad de Paget (PDB), que es una dolencia ósea que afecta hasta el 2% de la población europea con más de 55 años. Se caracteriza por una desorganización en la remodelación ósea (el esqueleto se renueva constantemente a lo largo de la vida y para ello, los osteoclastos destruyen el hueso viejo para permitir que los osteoblastos formen hueso nuevo. En esta enfermedad los osteoclastos son muy activos y destruyen hueso con mayor rapidez que se forma el nuevo, y para paliar el efecto de destrucción, los osteoblastos forman hueso nuevo de forma totalmente desorganizada, lo que da lugar a los síntomas de la enfermedad, que son, dolor óseo, deformidades óseas, fracturas patológicas, sordera y osteoartritis secundaria. En un 1% de los casos también se asocia con osteosarcoma o cáncer óseo). Los factores genéticos contribuyen de forma esencial al desarrollo de la enfermedad y hasta el momento se había descrito un solo gen asociado con la enfermedad de Paget, que es SQSTM1 (sequestosoma 1). Sin embargo, solo se habían podido encontrar mutaciones en este gen en el 10% de los casos esporádicos y el 40% de los casos de Paget familiar, sin encontrar explicación alguna en el caso de la mayoría de los pacientes. En este estudio hemos identificado variantes genéticas que predisponen al PDB en individuos que carecen de mutaciones en el gen SQSTM1 utilizando un método de análisis de todo el genoma (genome-wide association analysis) en 750 casos y 1002 controles. Tras el análisis estadístico encontramos 3 regiones que presentaban una asociación significativa con la enfermedad de Paget: en el cromosoma 1 hemos localizado una región que se corresponde con el gen  CSF1, esencial en la formación y supervivencia de los osteoclastos. La segunda región se localiza en el cromosoma 10 y corresponde al gen OPTN, que hasta el momento no se ha encontrado implicado en la regulación del metabolismo óseo, aunque si presenta similitudes estructurales y funcionales con otros genes relacionados con la remodelación ósea.  La tercera región se localiza en el cromosoma 18,  correspondiendo al gen TNFRSF11A, implicado en la diferenciación y función de los osteoclastos. La relevancia de este trabajo de investigación estriba en el hecho de que ahora podemos explicar hasta el 70% de los casos de la enfermedad de Paget.

¿Qué supone para una berciana que una revista como Nature se haga eco de su trabajo?

Hoy en día Nature es una de las revistas científicas más importantes a nivel mundial, de reconocido prestigio y con un estricto rigor editorial. Para cualquier científico es un honor que su trabajo aparezca publicado a este nivel. Con ello se reconoce todo el esfuerzo y sinsabores de tantas horas pasadas en el laboratorio.

Desgraciadamente en El Bierzo aun no tenemos las oportunidades a nivel científico que se nos presentan en otros países, aunque si el talento, por lo que el objetivo es poder llegar a publicar artículos como éste desde laboratorios bercianos.

—————————————————
Ver otros “Bercianos x el Mundo“.

29 Respuestas a “Nerea Alonso (“BxM”)

  1. Enhorabuena Nerea! god job!
    Como señalas en el último párrafo de tu entrevita, “Desgraciadamente en El Bierzo aun no tenemos las oportunidades a nivel científico que se nos presentan en otros países…”. Me gustaría señalar que actualmente, ni en el ámbito de la investigación ni en otros muchos ámbitos, y no sólo a nivel comarcal sino que también a nivel nacional, que ya son palabras mayores.
    Al final la gran mayoría nos hemos tenido que ir con todo el dolor de nuestro corazón a buscaros las castañas fuera.
    Ánimo y sigue haciendo grandes descubrimientos. :)

  2. Felicidades Nerea, es una lástima la fuga de cerebros que tiene El Bierzo.

  3. Hola!

    He visto tu blog en los Premios Bitácoras.com y me ha alegrado ver a un berciano luchando ahí. Mis padres viven en un pueblecito cerca de Ponferrada, donde he pasado muchos veranos. Te dejo mi voto y espero que sirva para que estés más arriba!

    Saludos!

  4. En fabero sabiamos que ibas a llegar muy alto , ¡¡muchas felicidades Nerea!!

  5. Como Berciano me siento Orgulloso de que Nuestros Jovenes alcancen estas metas inimaginables hace unos años.
    Nerea enhorabuena

  6. ENHORABUENA NEREA
    es un placer leer articulos interesantes y que encima la protagonista sea de
    FABERO,tambien es mí pueblo,pero yó no me he ido tan lejos sólo a Barce-
    lona.Me alegro de tus éxitos…lastima que para ello tu camino te llevara tan
    lejos…a EDINBURGO.
    Sigue dejandonos en buen lugar a los faberenses y bercianos.
    ¡¡¡ un beso berciana !!!

  7. ¡¡Enhorabuena Nerea!!
    Siempre me he sentido orgulloso de ser berciano, pero ese orgullo es mucho más grande “conociendo” a bercianos como tú. Espero que después de tus éxitos conseguidos hasta ahora vengan muchos más, y que así nos demos cuenta de una vez que estamos dejando escapar de España a grandes científicos. Sigue así!
    Por cierto Juanma, enhorabuena por tu blog, por encontrar a estos grandes bercianos, casi desconocidos en su propia tierra, y por acercarnos al Bierzo a los que tuvimos que dejarlo…

  8. Nerea. Debes sentirte orgullosa de tener un reconocimiento por hacer lo que te gusta, pues seguramente te apasiona la investigación. En ese terreno , tu lo sabrás mejor que nadie, uno logra metas que le dan grandes satisfacciones, pero a su vez se amplia el horizonte incitándote a nuevos retos. Que tus convicciones te iluminen y logres tus objetivos.
    Yo también llevo algo de Fabero. Viví en él hasta los 6 años, cerca de la mina “El Pozo” , pero eso fue hace muchos pero muchos años. Emigré a la Argentina y desde ella añoro a nuestro Bierzo
    Que tengas mucho éxito

  9. Cuando uno lee cosas como las que se escriben y se dicen aquí; no puede reprimir su emoción y se alegra que gente berciana triunfe por el mundo aunque desgraciadamente,tenga que desarrollar su trabajo,lejos de su tierra,familia y amigos.Todo un ejemplo,Nerea.¡Enhorabuena !
    Uno de Lillo

  10. Enhorabuena Nerea por poner nuestra “”Huella “” berciana es esa ciudad escocesa tan bonita, y por todos esos logros que ayudaran a mucha gente, un abrazo desde Holanda.

  11. Gracias Miles, pasate un buen fin de semana, por cierto si no Existieras yo personalmente te “”DIBUJARIA “” un beso.

  12. Quiero añadir que cuando la persona que se esfuerza ,la conoces desde muy niña;la alegria se desborda como es mi caso.
    Ayer no habia caido en tu identificación,Nerea,pero ahora ya me di cuenta.
    Cuantas veces pasé por delante de tu casa cuando vivia en Otero y cuantas veces me paré a hablar y saludar a Predro y a Elena….Eras aún una niña y los domingos no faltabas a tu cita mañanera con la iglesia de Otero.
    Me alegro muchisimo de tus existos y todo mi ánimo a continuar con tanto entusiasmo y tanto exito.
    Saludos

  13. amparo rellan abella

    Enhorabuena Nerea, me satisface un montón que una persona a la que tengo por amiga, y quiero mucho, haya llegado tan lejos….y lo que te queda. Sigue en esa línea , porque así los que te quieren se alegran y los que no , que se JODAN. Un besín.

  14. Primero felicitar al creador de todo esto de Bercianos por el mundo, eres un puto crack tio, y después es la ostia saber que hay gente de nuestra comarca haciendo virguerias por ahí, a mi la ciencia me pilla un poco de lejos, soy de letras cerrado, pero bueno es una pena que una noticia así no haya sido más reconocida en la prensa de nuestra región, bueno todo llegará y seguro que en unos años conseguimos que cambie la situación de los medios de nuestra comarca, región y pasís y creo que con internet y gente como juanma lo conseguiremos,

    un saludo

  15. Enhorabuena a los dos, a ti por triunfar y seguir sintiendote Faberense, no renunciando a tus raices, lo cual todavia te hace más grande y a Juanma, por descubrirnos a bercianos por el mundo.

  16. ¡Enhorabuena Nerea!
    Tus éxitos son los de todos nosotros. Sabes que estamos muy orgullosos de ti y que siempre nos tendrás ahí. Parte de tu sueño ya se ha cumplido, pero aún queda un largo camino por recorrer que si Dios quiere se recorrerá.
    Y como tú siempre dices: “si es muy difícil, lo haremos enseguida; ahora, si es imposible……entonces nos llevará un poco más de tiempo”.
    Aprovechando que es tu cumpleaños, te felicitamos deseándote que cumplas muchos más y que tus sueños se hagan realidad. Sé siempre tú.
    Besines de tu familia
    Gracias Juanma por tu página, es maravillosa.
    Gracias también a todos los que de una manera u otra, unos cerca y otros lejos haceis que cada día nuestros queridos bercianos por el mundo se sientan un poquito más cerca de su tierra al calor de estos comentarios tan afectuosos, ya sea en prosa o en verso.
    Un saludo para todos.

  17. Me sumo a las felicitaciones, Nerea. En el día de cumpleaños no puedo dejar de desearte que pases un buen día.

    ¡Enhorabuena por todo lo que has conseguido, comentarios afectuosos incluidos! ¡Y por tu aniversario!

    ¡Que cumplas muchos más y vengan acompañados de logros profesionales y personales similares a los ya conseguidos!

    Y al resto de personas,muchas gracias por vuestra magnífica participación y por vuestras palabras.

    ¡Un abrazo!!!!!

  18. Después de todas las felicitaciones que has recibido, la mía no podía faltar.
    Enhorabuena por todos tus éxitos, y estoy segura de que tendrás muchos, muchos más y mejores incluso!
    Y hoy, por supuesto, MUCHAS FELICIDADES!!!
    Que sepas, que estoy orgullosa no, lo siguiente, de ser tu hermana. Estoy segura que muchos quisieran tenerte en la familia, pero solo unos pocos podemos tener esa suerte.
    Sigue así, y no cambies nunca!
    Un besazo enorme!
    Y Juanma, gracias por acercarnos nuestro maravilloso Bierzo a los que estamos lejos de él.

  19. Nerea , aunque sea un dia tarde, recibe tambien mis felicitaciones, un abrazo desde la distancia.

  20. Muchas gracias a todos!!Me han hecho mucha ilusión todos vuestros comentarios y felicitaciones. Es un orgullo saber que hay un montón de gente que te apoya, que esto es muy duro, sobre todo porque sabes que dedicarte a la ciencia, como están las cosas hoy en dia, supone dejar lejos a la familia, los amigos y la tierra. Pero bueno, todos vuestros comentarios de ánimo me dan fuerzas para seguir hacia adelante, haciendome importante aunque no lo sea y compensando todos los malos ratos. Muchas gracias a los conocidos, a los amigos y por supuesto a mi familia, pero tambien a todos los demás que me apoyais sin ni siquiera conocerme, no sólo desde mi tierra, sino desde muy lejos también (por cierto, Pituca, en un par de semanas estaré en tu otra tierra, en Holanda, estaría encantada de poder conocerte, si pudieramos llegar a coincidir) , os lo agradezco sinceramente.
    Y por supuesto a tí, Juanma, por esta labor tan importante que estás haciendo, por dar a conocer El Bierzo y sus gentes y por ese granito de arena, que seguro se convertirá en montaña, para hacernos oir más allá de El Manzanal!Yo también puedo decir que he tenido la suerte de haberte conocido!Mucho ánimo y sigue así!

  21. Carlos Garcia Ruiz

    Enhorabuena Nerea, me agrada saber que sigue habiendo gente buena por el mundo y sobre todo si es de Fabero. Lástima que nos tengamos que ir tan lejos para realizarnos. Desde Colombia te envío un saludo, yo también soy de Fabero.

  22. Enhorabuena Nerea por todos tus exitos y todos los que te esperan porque habra muchos mas. un saludo desde Gijon de una vecina de tu madre de hace muchos años.

  23. Nerea yo sabía qué ibas a llegar a donde tú quisiste, me alegro mucho y te deseo qué sigas triunfando qué de eso no tengo duda.
    Muchos besos desde Fabero, dónde naciste y creciste con esa inteligencia qué te llevó muy lejos pero gracias a tus esfuerzos.
    Enhorabuena !!

  24. Hola Nerea no me conoces ni yo a ti pero me han hablado maravillas de ti , me han dicho una amiga que tenemos en comun que la has ayudado mucho y eso me llena de alegria, siento que hayas tenido que irte del pueblo pero siempre que sea para tener mas experiencia y mas sabiduria vale la pena estar lejos aunque heches de menos a tu familia y amigos/as. Nuestra amiga es Maribel. Sigue adelaante que necesitamos gente con tan buena voluntad como tienes tu. Gracias, Lino.

  25. Hola Nerea:
    Quiero expresarte mi mas sincera enhorabuena.
    Tu esfuerzo ya se està viendo recompensado.Despues de tanto sacrificio
    es justo que obtengas tu recompensa, no me cabe la menor duda que tienes
    un invidiable presente y un futuro inimaginable.A partir de ahora vas a demostrar tu valia muchisimo más.
    Animo, sigue asi. Eres muy valiosa para todos.
    Recibe un fuerte abrazo de tu prima Maribel

  26. Hola Nerea:
    Quiero desearte mi mas sincera en horabuena por tus exitos;despues de tanto dedicaciòn al estudio ya estás obteniendo la recompensa que por justicia te mereces. Estoy segura que a partir de ahora vas a demostrar tu valia muchisimo más. Tienes un invidiable presente y un futuro no lejano impresionante.
    Animo, sigue asi. Seràs muy importante para toda la humanidad.
    Recibe un fuerte abrazo de tu prima Maribel.

  27. Ya sabía yo, al inclinarme sobre la cuna, que ese bebé era muy especial!
    Un abrazo

  28. Pingback: La científica berciana Nerea Alonso realiza un importante descubrimiento | Plumilla berciano

  29. ¡Os recordamos que esta versión original del blog “Plumilla berciano” se ha mudado a la dirección http://www.plumillaberciano.com !

    Será allí donde podáis consultar las nuevas entradas y hacer todos vuestros comentarios.

    ¡Muchas gracias! Saludos.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s