Segunda Marcha Negra

Hoy más que nunca es uno de esos días en los que me gustaría estar en mi Toreno natal. Aunque desearía estar allí, me es imposible porque me encuentro en Madrid.

Me suelo caracterizar por añorar mi tierra, pero en este caso no es sólo eso, sino que acaban de llegar a Toreno los 200 mineros integrantes de la “Segunda Marcha Negra”, que están recorriendo por etapas la distancia que separa Villablino de León, pasando por Ponferrada -más de 170 km.-. La protesta, que emula a su antecesora “Marcha Negra” -celebrada en el año 1992, en este caso entre Villablino y Madrid-, pretende buscar de forma pacífica una solución al negro futuro del sector del carbón. Y sinceramente me gustaría tener la oportunidad de caminar junto a ellos los poco más de 20 km. existentes entre Toreno y Ponferrada, y quien sabe si alguno más.

A las personas que no han residido nunca en una cuenca minera les puede resultar raro que a estas alturas los mineros se tengan que manifestar y volver a repetir la lucha que hace nada más y nada menos que 18 años parecía que había dados sus frutos. Muchos pensarán que, como ocurrió en otros sectores, estos profesionales están condenados a una reconversión. Y puede que no les falte razón, pero es que en las cuencas de León, Palencia y Asturias las cosas no se han hecho bien. En el caso del Bierzo y Laciana la reindustrialización minera ha sido un fraude y ahora se demuestra que no ha dado sus frutos. Ha servido para que unas cuantas empresas cobraran subvenciones y unos pocos empresarios mineros diversificaran sus participaciones industriales. Si a esto sumamos que en España el único recurso energético autóctono es el carbón y que el Gobierno y la Unión Europea están investigando como lograr que su quema no emita CO2, -en Ponferrada y Cubillos del Sil, a través de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden)– entonces la reserva estratégica de este mineral es capital y las movilizaciones para que exista un futuro mejor necesarias. Al margen del grave drama social que están causando unos empresarios que no pagan los salarios a sus trabajadores y  que utilizan a estos como parapeto, con el objetivo de conseguir sus fines siendo otros los que luchan y les hacen el trabajo sucio. Pero no volveré a repetir estos argumentos, esgrimidos en este otro post (ver entrada “Si esto no se arregla… guerra, guerra, guerra”), para justificar las movilizaciones y mostrar todo mi apoyo y solidaridad con todos los mineros.

La “Segunda Marcha Negra” comenzó ayer en Villablino. La primera etapa finalizó en Páramo del Sil. Hoy, la segunda, terminó en Toreno. Mañana martes partirá desde mi pueblo hacia Ponferrada, donde se le sumará otra “caravana” de apoyo, ésta procedente de Bembibre. Una vez reunidos todos los mineros del Bierzo y Laciana tendrá lugar una manifestación por las calles de Ponferrada, coincidiendo con la segunda jornada de una Huelga General Nacional de 48 horas en todo el sector de la minería del carbón, que se repetirá la próxima semana.

La Marcha Negra previsiblemente finalizará en León el próximo miércoles 29 de abril, fecha de la huelga general convocada para todo el país por los sindicatos y, también, del posible refrendo de la Unión Europea al Real Decreto del Carbón elaborado por el Gobierno español, que asegura las subvenciones previstas ya aprobadas y los incentivos al consumo de carbón nacional. Pero si este no se aprobase, la Marcha Negra continuará, como su original, hasta Madrid. -y no descartan que llegue hasta Bruselas-. Toda una lección que muestra la pasta de la que están hechos los mineros, pues no todo el mundo es capaz de caminar  170 ó 500 km. o encerrarse en pozos mineros o hacer una huelga de hambre, por poner algunos ejemplos. ¡Son de otra galaxia y hay que reconocerlo! Aunque claro, si son capaces de trabajar bajo tierra en las condiciones que lo haces que no harían para luchar por su empleo y el futuro de sus familias, sus vecinos, su tierra…

¡Mucho ánimo a todos los mineros y a sus familiares!

Esto pasó hace un rato:

Esto ayer, durante la primera etapa entre Villablino y Páramo del Sil:

Y no hay que olvidar todo lo sucedido hace 18 años, que no caiga en el olvido porque seguimos igual o peor:

———————————————————-

ACTUALIZACIÓN

Tercera etapa entre Toreno y Ponferrada. Llegada de los mineros a Ponferrada. Respaldo multitudinario de todo El Bierzo y Laciana:

Cuarta etapa entre Ponferrada y Bembibre:

Quinta etapa entre Bembibre y Brañuelas:

Sexta etapa entre Brañuelas y Astorga:

Séptima etapa entre Astorga y Hospital de Órbigo:

Llegada a León

ENTRADA RELACIONADA: ¡Si esto no se arregla… guerra, guerra, guerra!

17 Respuestas a “Segunda Marcha Negra

  1. Tuve la suerte de acompañar en varios tramos a los mineros en 1992 (en Ponferrada, en Valladolid, su llegada a Madrid y la reunión en La Castellana) y aunque entonces el regreso al Bierzo fue con una sonrisa, muchos pensaban que era una batalla ganada, pero no una guerra. El paso del tiempo ha demostrado que sólo se pusieron parches. Como siempre que se intenta arreglar algo a base de parches, al final el daño es mayor y arreglarlo cuesta más. Es lo que ha ocurrido con el carbón y espero que no sigan parcheando una comarca (dos) tremendamente ricas en recursos pero muy mal tratadas por las llamadas reconversiones económicas (que de reconversión no han tenido nada, más bien de supresión).
    A mí también me gustaría Juanma estar ahí de nuevo. Porque cuando digo que tuve la suerte de vivirlo hace 18 años, es por la gente, la unión de una comarca consciente de lo que se venía encima. Daba entonces mis primeros pasos como periodista, pero mis trabajos vinculados a la minería siguen siendo, dos décadas después, de los mejores que he hecho y vivido, los más gratificantes. Me gustaría volver a titular algo como aquel “No se cierra María”, pero con un final mejor a largo plazo.

  2. Pingback: Segunda Marcha Negra | rssPais.com

  3. Totalmente de acuerdo contigo, Plumilla. A mi lo que me extraña es la actitud de algunos auténticos trolls en este tema: echa una ojeada a los comentarios de la entrada que dediqué a esta crisis, y flipa: http://corazonleon.blogspot.com/2010/09/yo-tambien-soy-minero.html

  4. ¡Ánimo Juanma! Ayer cuando ví que llegaban a Toreno, me acordé de tí.
    Seguro que el problema de la minería en España es muy grave y difícil de solucionar pero, como tú comentas, con esa pasta y esa capacidad de lucha, los mineros tienen que triunfar.

    Un abrazo

  5. Todo lo que describes, lo siento yo de igual manera. Como Bembibrense que soy, y que vivo en Madrid también, me encantaría estar esta tarde en Ponferrada con los mineros, con la gente de mi tierra, con familia y amigos. Tengo una sensación mezcla de melancolía, morriña , tristeza e impotencia.
    Es cierto, nadie que no sea de una cuenca minera puede entender lo que podemos sentir ahora mismo.
    Un abrazo enorme, gracias por publicar esto, con tu permiso, se lo mando a mis contactos para que se informen también.

  6. Ufff, acabo de ver los videos y no he podido evitar llorar. Madre mía….

  7. Que sepan los mineros del Bierzo, que aunque lejos los llevamos en nuestro corazón, que el Bierzo “”Unido “” jamas sera “”Vencido “” que sino no quieren a las duras, pues que sea a las maduras .

    Pero hay que ir a por todas , aparte del pan de sus hijos , se juegan tan bien su propia Digna.

  8. Pingback: ¡Si esto no se arregla… guerra, guerra, guerra! | Plumilla berciano

  9. Pingback: Bitacoras.com

  10. Soy extremeña y tengo que decir que admiro muchísimo a estas personas por su lucha. Esta marcha conmueve a todos los que somos padres y madres de familia, a los que estamos sufriendo la crisis en primera fila; todos nos sentimos un poco ellos. Quiero mandarles un mensaje de apoyo y que piensen que todos los que somos obreros y personas de bien estamos a su lado, aunque no lo podamos vivir tan de cerca como ellos, pero están en nuestros corazones. Ánimo y ojalá que todo se arregle y vuelvan pronto a sus hogares.

  11. He vivido este tipo de conflictos antes, de manera bastante próxima, y tengo una opinión algo diferente sobre la solución a aplicar. Os invito a leerla aquí:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/10/por-que-subvencionar-la-industria-del.html

  12. Pingback: La problemática del carbón autóctono | Plumilla berciano

  13. Pingback: ¡Féliz Santa Bárbara 2010! | Plumilla berciano

  14. Pingback: Manifestación en Madrid en defensa de la minería del carbón | Plumilla berciano

  15. Pingback: La metáfora del turismo para explicar la crisis del carbón | Plumilla berciano

  16. Pingback: Tercera Marcha Negra | Plumilla berciano

  17. ¡Os recordamos que esta versión original del blog “Plumilla berciano” se ha mudado a la dirección http://www.plumillaberciano.com !

    Será allí donde podáis consultar las nuevas entradas y hacer todos vuestros comentarios.

    ¡Muchas gracias! Saludos.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s