¡Si esto no se arregla… guerra, guerra, guerra!

Esta es una de las frases más coreadas en los últimos días durante las reivindicaciones mineras que están teniendo lugar en las cuencas carboníferas de León y Palencia, que recientemente se han extendido a las zonas limítrofes de Asturias con León, en las que la minería también es privada. Junto con “la próxima visita, será con dinamita” es una de mis preferidas.

Aunque esta afirmación pueda sonar con cierto tono jocoso, la cruda realidad es bien distinta. La minería y nuestras cuencas llevan muchos años de capa caída. Y tanto el presente como el futuro no es que sean nada esperanzadores.

Normalmente suelo evitar entrar en temas políticos porque no me gusta tratarlos, pero en este caso es una excepción debido al hondo calado del mismo. Aunque para ser precisos, es más bien una cuestión socio-laboral y económica.

Cabe rememorar que España, en el seno de la Unión Europea, vió hace casi 20 años como sus explotaciones mineras dejaban de ser rentables. La realidad es que a las empresas propietarias de centrales térmicas les resulta más barato transportar el carbón desde Polonia y otros países de Europa del Este o, incluso, desde China y Sudáfrica, por poner algunos ejemplos, que consumir el autóctono. Por ello, tanto España como la Unión Europa apostaron en su momento por realizar una reconversión industrial en las cuencas mineras españolas, mientras mantenían ciertas explotaciones abiertas para poseer una reserva estratégica de mineral. De esta forma, prejubilaron a la mayoría de nuestros mineros -muchos de los cuales decicieron volver a sus lugares de origen, mientras que otros, que eran oriundos de estas zonas, optaron también por marcharse- y realmente nos dieron muy poco a cambio.

Aunque ya no haya tantos mineros como antaño, la minería genera casi unos 4.000 puestos de trabajo directos en la provincia León, la mayoría en las cuencas del Bierzo y Laciana. La crisis económica mundial pega todavía con más fuerza en esta región, pues recientemente la situación se está recrudeciendo debido a diversos factores. Por una parte, las centrales térmicas no queman el carbón autóctono que están obligadas a consumir por ley. Prefieren apilarlo en sus parques de almacenamiento de carbones y cuando estos se llenan, no compran más. Problemática que intentó ser resuelta por el Gobierno con la creación, en julio de 2009, de un almacenamiento estratégico temporal de carbón autóctono, gestionado por Hunosa -Hullera del Norte S.A., de propiedad estatal-. Por otra parte, las subvenciones concedidas a las empresas mineras de caracter privado que se pagaban puntualmente a estas, ahora no llegan -no lo harán si la situación sigue empantanada como hasta ahora, aunque las  compañías ya han recibido por adelantado las de este año 2010-. Esto se debe a que el Ejecutivo español aprobó un Real Decreto del Carbón que las regula, que no ha entrado en vigor todavía, porque la Unión Europea le tiene que dar luz verde y aún no lo ha hecho. Un trámite burocrático que está tardando más de lo habitual. Para ser precisos, hay que indicar que el Real Decreto sólo  regulará el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro -para la quema de carbón autóctono por parte de las centrales térmicas, que será del 15% del total-. No obstante, en el horizonte también está el nuevo Reglamento de la Comisión Europea que regulará las ayudas a la extracción del carbón que se está debatiendo también en Bruselas. La propuesta inicial de la Unión Europea es que estas subvenciones se prorroguen sólo hasta el año 2014, año en el que previsiblemente las sociedades deficitarias tendrían que cerrar.

Por su parte, los empresarios mineros se quejan de falta de liquidez y aseguran no poder pagar las nóminas de los trabajadores si no llegan las mencionadas subvenciones, a pesar de que ya se les ha adelantado hace meses el dinero correspondiente a todo el año 2010. Aún así,  estas lo consideran insuficiente. De esta forma, los mineros de León y Pelencia llevan ya 2 meses sin cobrar sus mensualidades. Una vez más los propietarios de las explotaciones utilizan a sus empleados como escudo para presionar. Hay cosas que no cambian y siempre acaban pagando los platos rotos los mismos.

En el caso concreto de las cuencas de León y Palencia, la titularidad de las minas está concentrada en manos de muy pocos empresarios. Además, alguno de ellos ha aprovechado el dinero de las subvenciones -en lugar de utilizarlo en las empresas mineras- para crear otras compañías, auxiliares, afines o no a la minería, para diversificar los sectores en los que tienen invertido su patrimonio.

Desconozco si con la legislación europea actual se podría hacer, pero parece razonable pensar en la nacionalización del sector minero del carbón. Con tantas subvenciones públicas recibidas, las minas pertenecen más a las instituciones que a los propios dueños. No vendría mal que, como en el caso de Hunosa -minería pública ubicada en Asturias- fuese el Estado el que gestionase las explotaciones. Y de paso, podría ser muy útil obligar de verdad a las centrales a utilizar el cupo de nuestro carbón que tienen que usar por ley.

Los mineros llevan ya dos meses sin cobrar, pero la suspensión de salarios aplicada a éstos se va a extender también a lo largo de este mes a los empleados de otras sociedades propiedad de estos patronos. Algunas auxiliares, otras no -por ejemplo, empresas de transporte, del sector del metal, de la construcción, de limpieza e incluso gasolineras-.

Una situación dantesca que además coincide con un coyuntura económica mundial muy dura, a lo que hay que sumar la vuelta al cole y otros miles de problemas que tienen estos ciudadanos -como el pago de hipotecas, de otras letras y diversas cosas más que afectan a todo hijo de vecino-. Y si a las personas que les cuesta llegar a fin de mes no se les paga, estas tampoco pueden consumir, por lo que todavía se deteriora más la maltrecha economía de una zona ya de por sí castigada y deprimida.

Los políticos, tanto gobernantes en las distintas administraciones como en la oposición, no han estado a la altura. Algunos simplemente no han estado y llegan tarde. Pronto habrá elecciones y ahora todos se suben al carro, pero la gente no es tonta, sólo estaba dormida. Aunque puede que les hayan hecho reaccionar. De los empresarios mineros, mejor ni hablar. Como decía, siempre pagan los mismos.

Por su parte, la Unión Europea, que no se sabe muy bien a qué ni con quién juega, propone que las ayudas al sector se extiendan sólo hasta 2014, año en que las companías deficitarias deberán de echar el cierre. Por un lado, la UE quiere conservar una reserva estratégica y además fomenta proyectos de investigación para conseguir un carbón menos contaminante. Por otra, pretende cerrar las minas y torpedear las subvenciones ya comprometidas. Yo, que soy defensor de la utilización de energías renovables, creo que nuestro país todavía no está preparado para abastecerse sólo de éstas. Y cómo no tenemos petróleo ni gas, no conviene que sólo dependamos de fuentes de energía extranjeras. Por eso, la reserva estratégica de nuestro mineral, el carbón, es vital. Y si logramos que contamine lo menos posible, pues mejor que mejor.

Independientemente de la suspensión de salarios, que es un hecho grave, si finalmente se cerrasen las minas en 2014 El Bierzo y Laciana desaparecerían del mapa. Ya están heridas de muerte, pero los mineros están luchando para que no se produzca este triste final. En el caso de estas dos cuencas, la reconversión minera nunca fue tal, pues no se llegó a producir una verdadera reindustrialización. La mayor parte de los fondos destinados a ello se fueron para zonas en las que nunca exitió una bocamina. Además, las diversas administraciones aprovecharon el poco dinero que quedaba para utilizarlo en obras que ellas mismas deberían de haber financiado con los impuestos de estos ciudadanos, tal y como se hace en el resto de las regiones, porque son/somos tan contribuyentes como el resto. Para disimular, dieron las máximas facilidades a cuatro empresas para que se instalasen, a las que cuando les fue un poco mal el asunto optaron por hacer ERES, despedir a empleados o levantar todo o parte del chiringuito para llevárselo a cualquier otro lado donde producir más barato. Se les regaló suelo y dinero, pero las administarciones no se dotaron de los mecanismos necesarios para que esta cruda situación que vivimos no se produjese.

Este es el presente, pero el futuro no es mucho mejor. En El Bierzo, el AVE nunca llegará a Ponferrada ni se le espera. La Autovía a Ourense no sé yo si la veremos. Por no hablar de la autovía Ponferrada – Villablino y del Tren Turístico Ponfeblino, todavía más relacionados con las cuencas. Se trata de infraestructuras y proyectos básicos para el desarrollo de esta zona que llevan años y años prometiéndose, tanto por parte de unos como de otros. Pero al margen de estudiarlas informativamente año tras año, poco más se hace. Nunca llegan. Muchas de ellas deberíamos de haberlas disfrutado desde hace tiempo. Pero no nos dejaron. Ahora, con la crisis, son una quimera. Y lo peor de todo es que sin muchas de ellas, las empresas que generan un empleo de calidad nunca llegarán, porque no  van a arriesgarse a instalarse aquí. Por lo que estamos inmersos en un círculo vicioso del que será muy dificil escapar. Nuestra tierra se muere, llevan años matándola… pero este tema daría para otro post.

Por todo ello, mi ánimo y apoyo para nuestros mineros, que no están haciendo nada diferente a lo realizado por nuestros padres y abuelos: luchar por lo suyo,  por su día a día, por su pan, por mantener a su familia y por su futuro y el nuestro, el de toda su zona, la cuál les debería de estar muy agradecida. No sólo están luchando por dos meses de impagos, que también, sino por mejorar nuestro negro futuro.

Hoy, hay 14 personas en el Bierzo Alto que no dormirán en sus casas. Sus familias tardarán en verlos. Son los mineros encerrados en el Pozo Casares, de Tremor de Arriba (El Bierzo, León). También faltan otros 52 en Palencia, que están bajo tierra en el Pozo Las Cuevas en Velilla del Río Carrión. A todos ellos, así como a cada uno de los que no entran al tajo en cualquiera de las diversas cuencas mineras y se manifiestan en nuestras calles y carreteras: ¡MUCHAS GRACIAS! ¡ESTAMOS CON VOSOTROS!

ENTRADA RELACIONADA: Segunda marcha negra.

34 Respuestas a “¡Si esto no se arregla… guerra, guerra, guerra!

  1. Un post muy emotivo y a la vez clarificador. Raro será el leonés que no tiene/tuvo algún familiar relacionado con la mina. Ánimo a todos los mineros.

  2. Una exposición bastante clara y completa. De todos modos con Laciana no andas demasiado desencaminado pero con El Bierzo creo que te pasas un poco. Cualquiera que no conozca esta zona pensaría que estas hablando de Las Hurdes a principios de siglo y desde luego no es así. Ni esta herida de muerte ni “desaparecería” ante un hipotético 2014 sin minería. Esa es mi opinión y llevó toda la vida viviendo en ella.
    Un saludo.

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Pues yo sinceramente Jorge pienso que tambien clava lo de El Bierzo. Afortunadamente estoy de acuerdo contigo en que no estamos en Las Hurdes y tambien un poquito mejor que Laciana, aunque no mucho mas. Aunque nos duela El Bierzo no es ni la sombra de lo que fue. Las zonas rurales se despoblaron y solo crecio Ponferrada. Una ciudad que te guste o no sigue viviendo de la mineria, pues lo hace de los mineros en activo y de los prejubilados. Con la crisis las empresas alternativas despidieron a mucha gente. Y los pocos que trabajan no cobran, por lo que tampoco gastan. Veremos a ver cuando a la gente se le acabe el paro y no encuentre otro trabajo de que viviremos en El Bierzo. Y como cierren las minas en 2014 sin poner otro tipo de industria a ver quien queda aqui.

  5. Yo tambien soy berciana y hoy mas que nunca tengo el corazón y el alma “”MINERA “” y si el el salitre del Sudor y el negro de sus frentes, que les cuesta a los mineros a ganarse su pan, enturbiasen las “”Aguas y sobretodo los buenos “”Vinos “” donde beben los “”Señoritos de Alparagata “”quizas comprendiesen, la frustación y la impotencia de ellos.Sus esposas e hijos, muy abrazo a todos ellos.!Ser fuertes !

  6. me ha gustado mucho tu entrada Juanma… a mi se me quedan en el aire muchas preguntas de dificil respuesta por las que mucha gente que me rodea le toca pagar…

  7. paquita la del 5º

    Todos luchamos por el Bierzo de una u otra forma, pero creo que esto es más un arma de los empresarios que de los propios mineros.

    Para los “señores” empresarios (por llamarles de alguna forma) de este y algún otro sector, es muy fácil chantajear a sus propios trabajadores para meter presión, ante la UE y antes de elecciones municipales.

    Llevan años llenándose la barriga con el dinero de subvenciones que nunca se utilizaron para lo que se tenía que utilizar que era para generar puestos de empleo, y los que generaron ya hemos visto lo que han durado… Si a esto le sumamos la poca autoestima que tiene todo berciano y la poca confianza en sectores que podrían hacer grande el Bierzo, como son el turismo, la agroalimentaria, etc. , pues aquí tenemos el resultado…

    Espero que todo se arregle por el bien de la comarca y la provincia, pero soy partidaria de acabar con toda la lacra de chupópteros, vendemotos y explotadores que tenemos en esta comarca. Porque son estos los que llevan más de 20 años llevándonos a la ruina.

    PD.- Soy berciana, ni cazurra, ni pucelana… por si acaso a alguno se le ocurre poner algún vocablo poco adecuado como contestación a este post.

  8. A mi lo me que me maravilla es que este país solo se habla de inversiones en infraestructuras, subvenciones a empresas…. si todo ese dinero se invirtiera en educación!! mismamente en la Universidad de Ponferrada.Crear una universidad fuerte y de calidad es el mejor dinamizador, y la mejor inversión de futuro.

    Muchos de los que hemos estudiado en este campus, se nos cae el alma a los pies al ver como esta todo… y ver lo que podría ser cuando vas a ciudades del resto de Europa, con un perfil parecido a Ponferrada…

    Alguien se ha parado a analizar, que tenemos?? a parte de carbón poco rentable…

    En cuanto a los mineros… que vayan a protestar a los empresarios, que recibieron subvenciones y no las invirtieron en hacer competitivas sus explotaciones… y en cuanto al gobierno, que nacionalice el sector si cree que es estratégico…

  9. Comienzo por la anecdota. ¿Que El Bierzo no esta bastante mejor que Laciana? uffff… Lo primero es que quizas no es justo ni adecuado comparar ambas zonas. Laciana es un sólo municipio,tiene 13 veces menos población y otro tanto de territorio, por tanto nunca podra generar las sinergias económicas que por si sólo puede generar El Bierzo. La demografia es un algo muy a tener en cuenta. Villablino tenia en el 2000 14. 169 habitantes (15.628 en el 91). En el 2009 tenia 10.660. 3500 menos. Porcentualmente es una perdida brutal. El Bierzo tuvo su techo hace ya muchos años en 145.000. Desde mediados de los 80 y hasta no hace demasiado perdia población, no mucha cada año pero si de manera mas o menos continuada. El caso es que ahora estamos en los 137.000 y desde hace unos 6 o 7 años ha ganado unos 5000-6000 que no es mucho, pero si miramos el contexto del resto de la provincia, de la comunidad autonoma e incluso de las otras comunidades de las que estamos rodeados no esta nada mal, eso sí. con matices. Pq no nos podemos olvidar que el crecimiento ha venido de la mano de Ponferrada y alrededores, mientras que la cuencas mineras y El Bierzo oeste siguen mal. Las cuencas efectivamente perdieron bastante población en su momento (no de una manera tan exagerada como Villablino desde luego) pero es algo que ultimamente se ha estabilizado. Basta con mirar los datos del INE en los últimos años para verlo. El exodo del ámbito rural es algo que desgraciadamente existe, pero no es algo nuevo ni, desde luego, exclusivo de El Bierzo.

    Ahora lo económico. Lo primero es que España esta pasando por una tremenda crisis económica, y por tanto El Bierzo no es ajeno a ella. Lo digo pq a veces parece que la crisis es sólo aqui…
    Poniendo por delante que la mineria genera mucho empleo indirecto, ahora mismo en España hay unos 7.500 obreros adscritos al Regimen Especial de la Mineria. En la provincia de León unos 2.500. ¿cuantos por tanto en El Bierzo y en Laciana, la cual añado por proximidad? ¿cuantos teniamos hace 20 o 30 años? Si mañana desapareciese la mineria de un plumazo (cosa que no deseo y sinceramente, no creo que suceda) la perdida sería bastante menor de la que ya se ha sufrido. ¿Sería un puñetazo y de los fuertes? desde luego que si, pero ¿es lo único que tiene y que va a tener El Bierzo? desde luego que no. Aqui tenemos varias industrias importantes del metal, de vidrio, pizarra, producción energética (que si no queman carbón tendran que quemar gas que en el fondo es lo que quieren…) un sector agroalimentario cada vez más importante, profesional y diversificado y algunas cosas más. Y aunque puede que no debiera voy a citar tambien el eolico, que ha sufrido la crisis como el que más y a día de hoy tambien tiene a nivel nacional un futuro incierto, pero LM sigue con 450-500 empleados. En cuanto al futuro hay cosas que yo veo positivas, como por ejemplo todo lo que esta desarrollando la CIUDEN, que el turismo todavía esta por explotar pero se ha mejorado bastante o que, por citar algo concreto, una empresa tan importante como Indra este haciendo cosas en Bembibre.
    Por último decir que se estima que los paises desarrollados basan su economía en un 60%-65% en el sector servicios. Ponferrada en eso esta bastante por encima de otras ciudades de su tamaño e incluso de otras más grandes. Decir que una ciudad con 70.000 habitantes y otros ciento y pico mil (buscad en la web un estudio que hizo en CC El Rosal) en su ambito de influencia vive de los mineros y de sus prejubilados (quinientos y pico hace un año apuntados en su oficina del Ecyl) me parece como minimo exagerado.

    Para finalizar, reiterar que la minería va a seguir existiendo, estoy seguro de ello, que sigamos luchando por un Bierzo mejor, y que me hace gracia que sólo Victorino y Viloria sean los únicos que parece no tienen liquided para pagar… en fin.

    Un saludo.

  10. Igual si Julio Lazurtegui levantara la cabeza que visionó una nueva Vizcaya en el Bierzo allá a principios del siglo XX, seguramente vería hoy una nueva Vizcaya turística como sustituto del carbón, (entre otras industrias)

    En fin la realidad es que dicen que el carbón berciano no es competitivo con el que traen de fuera, ¡pues que se lleven la central térmica de Cubillos a Madrid, carajo!, que llenen un poco mas de contaminación esa bonita ciudad, de camiones cargados de carbón por la M30

  11. Buenas, JuanMa
    Yo me pregunto viendo toda esta situación que se ha montado, hasta dónde va a llegar la hipocresía de políticos, empresarios (epi y blas=Manolo y Don Vito) y sindicatos. Hace 30 años que se había firmado la sentencia que condenaban a la desaparición progresiva y controlada del sector minero hacia una reindustrialización del Bierzo.
    Si todo ese esfuerzo económico que se ha canalizado a través de Bruselas y la Junta de CyL se hubiera hecho de manera honesta,… de aquellos polvos vienen estos lodos.
    Pero, en realidad, ¿qué han supuesto las ayudas Miner para el Bierzo?
    NADA.
    Nos han tomado el pelo.
    Nos han estafado.
    Desde la prensa hasta los políticos.

    Lo único que nos ha aportado son prejubilaciones a precio de conejo.
    Nos han aportado la cultura de la subvención, con lo cual el principio de exigencia, del esfuerzo ha quedado anulado o condicionado a depender sólo y exclusivamente de ayudas para la manutención del negocio.
    Nos ha aportado una pérdida de equilibrio en diferentes sectores. Sólo los amiguísimos tenían opción a una subvención que casi siempre se la daban con lo cual generaba que no todos los empresarios o emprendedores bercianos contaran con las mismas oportunidades.
    Todos conocemos casos en los que se han concedido ayudas que una vez cobradas y justificadas (5 años) han volado para otras ciudades de España o misteriosamente han quebrado. Para llegar a todo esto, muchos proyectos, cojonudos, se han denostado a favor de los de estos caciques y amigos del “coleguismo”.
    Esta cultura de la subvención tan arraigada en El Bierzo ha sido pan para hoy pero hambre para mañana. Toda una generación de “pseudoempresarios” incapaces de generar un tejido empresarial profesionalizado y competitivo en nuestra comarca. Empresas cuyo único sentido es el comercio local o comarcal, cuando lo que realmente interesaba era globalizar y exportar. Hacer fuerte la empresa, crecer para no quedar en una Pyme.
    Se han dado miles de millones a multinacionales que han venido a “robar” las subvenciones con la promesa del empleo estable. Todos sabemos lo que está sucediendo de hace diez años para aquí.

    Otro de los grandes déficits y quizás uno de los principales es la falta de infraestructuras viarias: hemos sido el último tramo en abrir de la A-6. Vemos que se han disipado el AVE, la Ponferrada-La Espina o la Ponferrada-Ourense.
    Vemos como las cuencas (Fabero) se han quedado con una carretera de mierda para bajar a Ponferrada o como todas las yuadas se han concedido para Ponferrada olvidándose de, en realidad, donde se sacaba el carbón.
    Todo ha sido un cuento chino.
    Todo un paripé.
    Deseo que cuanto antes se pueda reindustrializar, profesionalizar al minero en otros menesteres (a muchos se les jodió el paraíso de la prejubilación y quizás tengan que currar más años como el resto de los mortales), profesionalizar al empresario cutre y chapucero y PEDIR RESPONSABILIDADES a Epi y Blas y a todos los chorizos políticos (locales, comarcales, regionales y nacionales) y jueces que han consentido esta vergüenza y que se han reído del Bierzo y delos bercianos (y lacianiegos).

  12. Gracias por esta entrada, Juanma. Como Bembibrense-Berciana que soy, que vivo lejos de mi gente, y de mi tierra, y ademas, mi padre era minero, el padre de mi padre también, y el padre de mi abuelo ….más de lo mismo, me ha encantado toda la información que nos has dado.
    Mil gracias.

  13. estoy al cien por cien con todo el articulo no le quitaria ni una tengo la sensacion de que me estuviste escuchando hablar con un direcctimo de viloria a la boca del pozo.gracias articulos como este con la verdad nos ayudan mucho a tirar de la carrucha

  14. A la gente minera,siempre nos reconfortan comentarios como el tuyo,Juanma;asi como los de aquellos que aún poniendo a “parir a los mineros” y rajando de sus movilizaciones;ayudan a que se preste más atención al conflicto.
    No debemos confundir lo beneficiosos que puedan salir,tanto Victorino como Viloria;que sí que van a salir muy beneficiados;con los problemas que actualmente tiene el colectivo minero con la patronal y la no percepción de salarios desde hace más de dos meses.

    Los mineros hacen muy bien en movilizarse por la continuidad del sector minero en activo.Con ello,garantizan la continuidad de puestos de trabajo directos o indirectos,que dicho sea de paso;en El Bierzo aún son muchos.
    Mi apoyo total a los mineros y a todos los trabajadores que se preocupan y se movilizan por defender su empleo.CON RAZÓN Y SIN ELLA.

  15. Completamente de acuerdo contigo Satelite , un abrazo.

  16. Bueno en fin, siempre les toca a los mineros mover el árbol y, al patrón a coger los frutos…

  17. Apostemos por las empresas locales, por las buenas ideas, por los emprendedores, no por una recua de empresas e instituciones que sí, podrán tener mucho renombre nacional e internacional, pero que siempre nos llevarán al mismo sitio: un tiempo en El Bierzo para obtener subvenciones, que les regalen suelo, etc., generar algún puesto de empleo (los puestos de responsabilidad son para personas que vienen de fuera de la comarca, aunque aquí haya gente muy preparada) y a los diez años de cumplimiento de contrato de subvención, si te he visto no me acuerdo…

    La minería, desde hace años, está abocada a su fin (poco a poco), pero es necesario tener alternativas, sino, los que hemos vuelto con ideas para dinamizar esta comarca, nos tendremos que volver a ir, con la sensación de no haber conseguido lo que nos proponíamos: un Bierzo más competitivo, más cabal, más dinámico y con más oportunidades.

    Me gustaría dejaros un enlace de un artículo del Diario de León, que me parece bastante concluyente en torno a este tema:
    http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=552743

  18. Creo que todos tenemos nuestra pequeña parte de razón. Pero los mineros son chantajeados por sus empresarios como toda la vida pero q se presten a ello es normal pq llevan dos meses sin cobrar y un futuro muy jodido. No les queda otra.
    Jorge a El Bierzo y a Laciana se les suele citar a la vez y se las compara porque tienen muchas cosas en común. Los bercianos y lacianiegos somos primos hermanos y vivimos la misma realidad. Como te gustan mucho las cifras, si utilizamos las del Regimen Especial de la Mineria que tu citas y las últimas que usa la Junta, en León y Palencia hay algo más de 4.000 mineros, casi todos en la provincia de León. En El Bierzo y Laciana hay más de 2.000, casi los 2.500 que tu dices que hay en toda la provincia. Y generan más de 4.000 empleos indirectos. A todos estos hay que sumarles todos los trabajadores de empresas que no no son auxiliares del todo, pero que pertencen a los dos conocidos patronos. Más prejubilados, jubilados, etc. La Ciuden, si no hubiese habido minería, no estaría aquí. Aunque bueno, si no hubiese habido minas, El Bierzo tampoco sería lo mismo.

  19. Ah, el sector servicios ponferradino es muy potente pero si no hay gente que salga a consumir se hundirá. Y El Rosal ni es el INE, ni hace la EPA, ni es ningún instituto de investigación privado. Está claro que si no supieran que daría beneficios no lo hubiesen puesto pero hay que reconocer que lo abrieron antes de tiempo pq les pillo el toro y que calcularon mal pues no se lleno de tiendas y alguna que otra cerro, por no decir que tiendas similares del centro de la ciudad están vacías y ha venido muy mal al pequeño comercio.

  20. Muy claro tu artículo y muy necesario para que la gente entienda el problema. Estoy prácticamente de acuerdo en todo.

  21. Es necesario encontrar una salida al futuro de El Bierzo; en comentarios anteriores habeis hablado de empresas alternativas ¿cuantas? LM con 450-500 trabajadores, Roldán mas o menos pero este año la crisis se ha cebado especialmente en El Bierzo; estas empresas no son suficientes, otras con plantillas similares han cerrado o están agonizando.
    Población, que ha aumentado en los últimos años, puede que si pero ¿en qué tramos de edad?.Que el Rosal hizo un estudio de mercado antes de abrir, por supuesto como todas las grandes superficies, en el suyo incluyo tambien la zona del Barco de Valdeorras, es decir, excede los límites de El Bierzo.

  22. Pingback: Segunda Marcha Negra | Plumilla berciano

  23. “las subvenciones concedidas a las empresas mineras de caracter privado que se pagaban puntualmente a estas, ahora no llegan. Esto se debe a que el Ejecutivo español aprobó un Real Decreto del Carbón que las regula, que no ha entrado en vigor todavía”

    Estiamdo Juanma:
    en estas afirmaciones te equivocas. Las subvenciones aprobadas a las empresas mineras, tanto privadas como publicas, para el año 2010 estan cobradas integramente, y este año bastante antes que otros.
    El Real Decreto del Carbon no regulara las ayudas publicas a las empresas mineras; tengo la impresion de que no lo has leido, como la gran mayoria que opina y habla de que pedimos subvenciones y demas demagogia. Incluso me atreveria a decir que ninguno de los integrantes de la Marcha Minera lo ha leido. En él solo se establece que la quema de carbon autoctono se establece como garantia de suministro en la generacion de energia, limitando la cantidad de carbon y de energia a aportar y fijando un precio del mismo que no tiene prima ni incentivo y es similar al de los ultimos años.
    Comparto la mayor parte de tu opinion aunque me gustaria comentar que la importancia del mantenimiento del sector, a parte de nuestros puestos de trabajo, es vital como regulador del precio de nuestra energia electrica. Sin haber participado nuestro carbon en el mix de este año, la subida en la factura de la luz a final del año es superior por habitante a la subvencion a nuestro carbon, por ejemplo y eso sin contar los 1500 millones de euros que Gas Natural tiene que pagar a Argelia por la subida obligada y unilateral que puso al gas hace tres años, ni el deficit de tarifa que esta subiendo, con las primas al regimen especial por encima de las subvenciones al carbon. Podriamos debatir de tantas cosas…….
    Muchas gracias por tu post.
    Un minero.

  24. Hola a todos! Muchísimas gracias por vuestras aportaciones.

    No suelo intervenir en esta parte, pero como es un tema muy importante no quiero de dejar de agradecéroslo.

    Querido Raúl, como hacías referencia literal a una frase, te explico lo que quería decir por si me he expresado mal o no se ha entendido el matiz que quería dar, pues no quiero crear confusión. Antes de nada gracias por la aclaración realizada y por tu comentario complementario que aporta nueva información. Cuando me refiero a subvenciones lo hago en el sentido general de la palabra. No quise profundizar más porque en los siguientes párrafos explico que la subvenciones de 2010 referentes a la extracción han sido adelantadas hace varios meses. Aunque eso podría ser obviado porque lo conoce casi todo el mundo porque incluso el ministro Miguel Sebastián lo hizo público en varias ocasiones. A pesar de ello, por si acaso causa confusión, para que no lo haga, he añadido “-o lo harán si la situación sigue empantanada como hasta ahora, aunque las compañías ya han recibido por adelantado las de este año 2010-“.

    Como también he indicado, el Real Decreto regula el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro. Yo en ningún caso hablo de prima ni de incentivo. No obstante, supongo que muchos lo definen así porque a través de una fórmula se fija un precio que dependiendo de la oferta y la demanda podría ser superior al del carbón extranjero -y más con la bajada de precios internacionales provocada por la crisis-, aunque esto se ha demostrado que no siempre es así. Pero esto es sólo una suposición porque yo no sé porque otra gente lo define así. Yo me he limitado a definirlo como aparece en el Real Decreto.

    Creo que hay que dejar bien claro que por un lado está el Real Decreto y por otro las subvenciones por extracción que concede la UE. Aunque el motivo principal que desencadenó la huelga es el impago de los salarios y la aprobación del Real Decreto, no hay que olvidar que, aunque se trate de otro tema diferente, es muy importante la futura publicación del Reglamento de la Comisión Europea a las ayudas de la extracción al carbón.

    Afortunadamente si he tenido acceso al Real Decreto. Voy a dejar un enlace por si alguien quiere consultarlo de primera mano. No obstante, no tengo la última versión del texto, pues el Gobierno lo aprobó el 12 de febrero de 2010 y se publicó en el BOE el 27 de febrero. Pero la Unión Europea le obligó a rehacerlo en marzo y tras volverlo a redactar, tuvieron que presentar el nuevo borrador a la Comisión Nacional de la Energía. Ahora vuelve a estar en el tejado de la Unión Europea que es quien tiene que darle luz verde, así muy simplificado para no liar más.

    Este es el original Real Decreto Real Decreto 134/2010, de 12 de febrero, por el que se establece el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro. http://www.boe.es/boe/dias/2010/02/27/pdfs/BOE-A-2010-3158.pdf

    Si alguien tiene la versión final, agradecería que dejase un enlace. No obstante, según tengo entendido, es básicamente igual, aunque en el primero se incluía una fórmula para compensar a otras centrales térmicas, sobre todo las de ciclo combinado, que en el segundo no aparece, porque, según la Unión Europea, esto no entraría dentro de la legalidad.

    Sobre el Real Decreto, si me permites mi opinión personal, yo creo que tanto los mineros como los habitantes de las cuencas saben perfectamente en lo que consiste. No sé si lo habrán leido o no, pero el contenido supongo que lo conocerán, bien por haberlo visto de primera mano, porque algún compañero, familiar o amigo se lo haya contado o similar o lo hayan conocido a través de los medios de comunicación. Conozcan integramente el texto o no, creo que en esta ocasión todo el mundo tiene muy claro por lo que lucha, pues es un tema que viene de largo. Es complejo, dificil de entender y más de explicar, pero en las cuencas, todo el mundo sabe lo que hay. ¿Estás de acuerdo conmigo?

    Y no me quiero extender más. Simplemente darte las gracias por la puntualización, por si este aspecto no había quedado claro y era confuso. Muchas gracias por toda tu información y también por tu comentario final en el que todavía aportas un granito de arena más para que todo el mundo pueda enterder lo que pasa.

    Muchas gracias de corazón y mucho ánimo, de verdad.

    Y si quieres aportar nuevos puntos al debate, genial, pues todo suma, debatir siempre es bueno. Por lo tanto, cualquier cosa que te inquiete o que surja no te cortes.

    ¡Un fuerte abrazo!

  25. Por cierto, además del Real Decreto (http://www.boe.es/boe/dias/2010/02/27/pdfs/BOE-A-2010-3158.pdf o http://fia.ugt.org/Documents/Miner%C3%ADa/20100210%20Real%20Decreto%20Restricciones%20por%20garant%C3%ADa%20de%20suministro.pdf ):

    Hay que destacar que el último reglamento de la Comisión Europea de la Ayudas a la Extracción del Carbón fue aprobado el 23 de julio de 2002. El próximo se está debatiendo y esperemos que sea aprobado en breve. Creo que la última documentación legal al respecto que hay es la Orden ITC/802/2010, de 30 de marzo, por la que se modifica la Orden ITC/3666/2007, de 14 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la industria minera del carbón para los ejercicios de 2008, 2009 y 2010:

    http://www.irmc.es/Noticias/common/310310-Orden-ITC-802-2010-IC-Modif-ITC-3666-2007.pdf

    Y ya que estamos, puesto a citar documetación, el Plan del Carbón, vigente hasta 2012 (Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón): https://juanmagecolinas.files.wordpress.com/2010/09/plan-del-carbon.pdf

    Y por último, también os recomiendo un artículo bastante bien documentado sobre razones para mantener el carbón nacional, “Sólidas razones del carbón”: http://www.cuartopoder.es/ibercampus/solidas-razones-del-carbon/155

  26. Estimado Juanma:
    me ha parecido muy interesante tu aclaracion y ademas quiero felicitarte por tu interes en documentarte y porque veo que tienes claro el trasfondo del problema.

    En lo que tengo mis serias dudas es en que la gente en las cuencas tenga el tema tan claro como tu. Todos deberian leer tu comentario y darse cuenta de la diferencia entre el Real Decreto y el nuevo Reglamento.

    Pero hablando del RD, el cual la modificacion yo tampoco la he encontrado pero creo que solo elimina el Anexo III, ¿cuantos saben que ya en febrero marcaba el 2014 como periodo maximo de aplicacion del mismo?¿cuantos saben que el operador electrico tiene dos meses de plazo para ejecutar el RD? Sigo pensando que la gran mayoria de la gente solo conoce que supone la obligatoriedad de quemar el carbon autoctono hasta los limites mecionados pero si alguien les dice que es subvencionando ese carbon ni siquiera saben si es verdad o no y ahi es donde la prensa y muchisimos comentarios confunde a la opinion publica. NO PEDIMOS SUBVENCIONES EN ESTE REAL DECRETO.

    Respecto al Reglamento, esa sera otra pelea que hay que luchar antes del 31 de diciembre y sera mucho mas dificil. En ella sí que se habla de subvenciones: para reindustrializacion, para infraestructuras, para reducir plantillas y grupos mineros deficitarios,…. pero eso es otra guerra que no tardaremos en librar y que pienso nos llevara hasta el 2018 como fecha tope para las ayudas al carbon.

    Un saludo.

    • Totalmente de acuerdo, Raúl.

      Yo creo que aunque las movilizaciones sean sobre todo para la aprobación del Real Decreto, ya que se ha decidido salir a la calle, sería bueno que no se pare hasta conseguir que finalmente se concedan estas subvenciones en el Reglamento de la Comisión Europea y que sirvan para reindustrializar verdaderamente estas comarcas. Aunque sea otra pelea, realmente van unidas, ya que la gente está en la calle para que le paguen lo que es suyo y conseguir un futuro mejor, para no tener que volver a salir a manifestarse cada 3 días. Aunque para eso aún queda. Además, debido a todos los días de huelga y a la dureza del proceso, es complicado.

      La UE propone 2014 como fecha tope para conceder estas subvenciones, pero se había hablado de 2018 o incluso 2020. A ver en que queda la cosa.

      ¡Muchas gracias por todo y mucho ánimo!

  27. Y a ti Juama por tu buen trabajo, animo mineros.

  28. Pingback: Aún no está todo arreglado… | Plumilla berciano

  29. Pingback: La problemática del carbón autóctono | Plumilla berciano

  30. Pingback: ¡Féliz Santa Bárbara 2010! | Plumilla berciano

  31. Pingback: Manifestación en Madrid en defensa de la minería del carbón | Plumilla berciano

  32. Pingback: La metáfora del turismo para explicar la crisis del carbón | Plumilla berciano

  33. ¡Os recordamos que esta versión original del blog “Plumilla berciano” se ha mudado a la dirección http://www.plumillaberciano.com !

    Será allí donde podáis consultar las nuevas entradas y hacer todos vuestros comentarios.

    ¡Muchas gracias! Saludos.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s