Segunda edición de la Ciberbotillada

Apenas falta un día para Nochebuena. Un año más, por segundo consecutivo, me dispongo a felicitaros las fiestas navideñas, desde Toreno, con un sabroso detalle.

Sí, habéis acertado: una nueva “Ciberbotillada”, a petición popular. Durante las últimas semanas gran parte de vosotros habéis sugerido realizar una nueva edición de este particular concurso que tan buen éxito cosechó en 2008. Por lo tanto os voy a hacer caso y vamos a instaurar esta cita como un acontecimiento anual. Y es que hace 12 meses, el 24 de diciembre, “Plumilla berciano” regaló 10 botillos del Bierzo entre todos vosotros. Pues bien, en 2009, aquí tenéis otros 10.

En esta ocasión la iniciativa ha sido respaldada por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo que participa activamente en este “ciber evento”. La institución cede gratuitamente los premios y también será la encargada de enviar los botillos a los ganadores, dentro del territorio nacional.

La mecánica para conseguir un botillo gratuito es muy similar a la del año pasado: participar en los comentarios de esta entrada. Simplemente tenéis que explicar, lo más creativamente posible, por qué queréis un ejemplar del embutido rey berciano.

El primer lector en comentar tiene premio directo. Se lleva un botillo así sin más. También será así para otros dos usuarios: el que realice el primer @reply en Twitter y el que haga lo propio escribiendo en Facebook (aunque luego tendrán que pasarse por este blog para dejar un comentario diciendo que han sido los primeros).

Sin vosotros este blog y este tipo de concursos no sería nada. Por lo tanto, los lectores elegiréis a otros dos premiados. Podéis citar el comentario que os parezca más original. De hecho agradecería que lo hicieseis. Eso sí ¡No vale votar por vosotros mismos!

Los otros 5 botillos se repartirán entre los ganadores de un sorteo en el que participarán los propietarios de las explicaciones más originales.

Al igual que en 2008, el objetivo del concurso es, además de premiar vuestra fidelidad y felicitaros las fiestas, dar a conocer este embutido y promocionar El Bierzo entre todos los lectores de este blog. Por lo tanto, la acción está dirigida principalmente a todas aquellas personas que no sean naturales del Bierzo, que sientan interés por descubrir el botillo, o que se hayan quedado con ganas de comer más tras probarlo por primera vez. Así como a bercianos que están fuera de la región y que no tengan fácil acceso al mismo. Pero aquí no hacemos un feo a nadie, por lo que realmente podéis participar todos  aquellos que queráis, si residís dentro del territorio nacional. Esta limitación se debe a los envíos postales, que serán sólo de este tipo.

Y el único requisito, además del territorial:  enviar una fotografía a la recepción -o una imagen del producto cocinado-, para subirla a este blog, a modo de comprobante.

El plazo de participación finaliza el lunes día 4 de enero de 2010, a las 12 horas de la mañana.

¡Suerte! y ¡Felices Fiestas!

—————————————————–

Ya tenemos ganadores. Podéis descubrirlos aquí.

49 Respuestas a “Segunda edición de la Ciberbotillada

  1. ¡Qué contenta estoy de que un año más hayas llevado acabo esta iniciativa! Me encanta ser testigo de cómo está naciendo una tradición original, innovadora, desinteresada (que eso ya es raro hoy en día) y, sobretodo, una tradición movida por el entusiasmo de una persona hacia su tierra.

    El año pasado no pude participar porque estaba en el extranjero y no quería que supusiese una molestia en el caso de ser agraciada, por el tema de los gastos de envío y eso. Pero bueno, este año estoy en mi Málaga querida y sí que me gustaría participar.

    Te cuento mi relación con los botillos. Mi abuelo era berciano y uno de mis mejores recuerdos de cuando era pequeña, están relacionados precisamente con este producto típico, cuando en invierno íbamos a visitarle y nos reuníamos toda la familia al rededor de un buen botillo. Pero bueno, el tiempo pasa y tras el fallecimiento de mi abuelo, dejamos de ir a tu tierra, y si te soy sincera, no he vuelto a probar un botillo como el de aquellos tiempo.

    Me encantaría poder probarlo de nuevo, aunque tienes que dar la receta, eh! Y revivir los sabores de mi infancia.

    Muchas gracias por esta iniciativa y por acercarnos a todos El Bierzo.

    Un abrazo.

    PD: A ver si en este sorteo tengo más suerte, que en la lotería no me ha tocado ni devolver jeje

  2. Un año mas llego la ciberbotillada…Suerte para todos y FELIZ NAVIDAD

  3. Creo que he sido el primero en responder por Twitter..

    Ahora sólo me queda pensar en quién puede hacerle más ilusión que le regale un botillo, porque no me lo quiero quedar yo.. porque, como dije en el twit, bastante regalo tengo ya con ser tu amigo, Juanma..

    Los botillos los llevo en el corazón. Yo tuve novia del bierzo, y estar con ella me llenaba en todos los sentidos, por supuesto en el gastronómico también.. y aunque, así dicho, un botillo no es precisamente algo muy romántico, sí que me evoca momentos muy dulces y cariñosos junto a alguien muy especial.

    Como contraprestación a este regalo, que sepas, Juanma, que te voy a enviar un par de botes de pimientos del piquillo de Lodosa, Navarra (mi pueblo donde estoy ahora) para que los disfrutes (es lo mejor de mi pueblo, sin duda, aparte de mis abuelos y mi madre! xD)

    Bueno.. muchísimas gracias!!!!

    Javi

  4. Hola amigos! ¿Y por qué quiero un botillo? Porque no tengo ni idea de lo que es, y eso que compartí años de plumilla y tecla con el creador de este blog. El año pasado, cuando leía a ratos esta sección, pensaba que un botillo era.. ¡un botijo! para que veáis mi cultura gastronómica. Después, le perdí la pista al manjar. Así que me encantaría hincarle el diente a esa masa envasada y naranja que no me quita el ojo de encima.. mmmm!

  5. Muy buenas, parece que soy, nada menos, que la ganadora del Facebook!
    Esto sí es un regalo de Navidad, y lo demás son tonterías.
    Viva el Bierzo, y viva el Botillo!
    Felices fiestas a todos.

  6. Pingback: Bitacoras.com

  7. Pingback: Ciberbotillada II « Tecme y Puma

  8. Juanma, eres un crack🙂 Este año me he enterado a tiempo de la ciberbotillada. ¿O no? No soy la primera que ha comentado en tu blog (enhorabuena Julia), tampoco en twitter (enhorabuena Javi), ni en facebook (enhorabuena Carmen). Con este comentario quiero reivindicar que no haya una categoria para el/la bloguer@ que antes escriba un post sobre la ciberbotillada. ¿Ganaría en esta categoría? http://usue.wordpress.com/2009/12/24/ciberbotillada-ii/ Bueno, tenía que intentarlo, porque el año pasado me supo ricu, ricu.
    Aprovecho este comentario para desearte una Feliz Navidad en compañía de tu familia. ¿En Nochebuena cenais botillo?😉
    Un abrazo

  9. hola a todos y ¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!!! deciros que si soy la afortunada en conseguir tan preciado premio, no me lo voy a comer yo, tengo familia en Vigo que, sólo de pensar en el manjar, se les hace la boca agua…para mi hermano mi cuñadina y mis sobrinos, bueno yo compraría alguno más pues con uno no tendrían ni para un diente.

    Para mí el mejor regalo, comparable incluso con el de saborear un buen botillo (recuerden siempre comerlo con un buen repollo de asa de cántaro y patatas bercianas) como digo el mejor regalo es poder compartir con miles de personas, comentarios, y poder hacerlos en este espacio. Gracias “Plumilla” y te deseo mucha salud y mucha suerte en el 2010.
    Felices Fiestas a todos desde Congosto.

  10. He estado tentada de participar en tu blog para el sorteo, pero creo que voy a practicar el altruismo y dejar que ganen otros.

    Total, ya no está mi madre para cocinarlo…

  11. Ramón Llavero rodríguez

    Bueno bueno bueno, veo que los rumores son ciertos… mis frutos de sugerir nuevamente una nueva ciberbotillada han funcionado muajajajjaja…

    Pues yo espero que este año me toque uno, que aun siendo del bierzo hace mil años, o quizas mas, que no me deleito con este manjar, y mira que lo tengo bien facil de hacerme con uno XDDDD

    Un abrazo…

  12. Hola, me alegro que se haya llevado a cabo esta iniciativa de nuevo para dar a conocer la gastronomia de nuestra tierra.

    Yo esta vez quiero participar aun siendo berciano, para compartir el botillo con mis compañeros de piso y de estudios en Valladolid. Alli no es facil obtener el botillo y ellos (ambos procendentes de Ciudad Real) nunca han probado el delicioso embutido berciano.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  13. JOSE LUIS GONZALEZ ARIAS

    ante todo felicidades por el trabajo realizado yo que soy berciano y se lo que es el botillo os animo a todos los que saben lo que es como los que no a que lo prueben no hay comida que sepa bien y que llene tanto como el botillo berciano
    bueno mi parte la regalo a alguien que no sepa lo que es un abrazo atodos y felices fiestas

  14. alberto fernandez rego

    Bravo JUANMA, yo ya lo comi el dia de Navidad, yo espero que se lo lleve alguien que lo vaya a probar lejos del Bierzo con sus familiqa ó amigos, por eso no voy a participar, y a quien les toque que lo saboreen con un buen vino mencia del Bierzo. SALUD.

  15. Un años más Felices Fiestas y Felices botillos.
    El año pasado fui una de las agradaciadas en sorteo del botillo, la lástima es que me tocaron vivir unos días no tan agraciados y finalmente no puede cumplir con uno de los requisitos, enviarle la foto a nuestro amigo Juanma y tampoco pude cumplir con la ofrenda que les hice a mis amigos de festejar el día del botillo en nuestra casa…. prometo, si este año tengo la suerte de repetir, hacer las fotos pertinentes y obviamente hacer extensible este agraciado manjar a gente que aún no ha tenido la oportunidad de probarlo… Juanma, aprovecho para disculparme nuevamente y también para hacerlo extensible al resto de ganadores que cumplieron con el trato.
    Suerte a todos.
    Un beso y a difrutar de este nuevo año que está a punto de empezar.

  16. Que casualidad, el otro día me invitan para el año nuevo en Molinaseca a degustar un exquisito botillo casero, del cual no me puedo negar, este domingo estuve en Urueña un peculiar pueblo castellano, y en el restaurante que hice parada, resulta que el cocinero es de León y todos los jueves hace botillo en su restaurante, me contó varias anécdotas de bercianos que han pasado por ese cultural pueblo, incluso me dice que Amancio Prada tiene vivienda allí. Y ahora me encuentro con la ciberbotillada de nuevo, que bárbaro ya pasó un año desde la primera y encima fui uno de los afortunados en conseguir este preciado embutido.

    En fin, creo que estoy marcado gratamente por el embutido bandera del Bierzo.

    Felices fiestas y mejor año 2010

  17. Hace años un amigo berciano
    me invitaba a comer botillo,
    y así conocí de primera mano
    este manjar como un castillo.

    Hoy regresa a mí ese recuerdo
    de un tiempo nunca olvidado,
    y con gusto daría un buen muerdo
    a ese botillo regalado.

  18. Javier Alonso Crespo

    Aunque de vez en cuando compro botillos en La Bañeza…no me vendria mal uno d eestos que tan amablemente sorteas y ofreces.:-)

    Un saludo y adelante con esta labor, divulgativa y reivindicativa para con tu tierra.

  19. ¡¡ que rico está el botillo, pero solo el que se hace en el BIERZO!!con sus patatas cocidas y el repollo de asa de cántaro.(esto es una receta para nochevieja )
    ¡Que orgullo para los bercianos, que alegria para TORENO!!! que un chaval tan “salao” lo lleve por toda ESPAÑA y según estan los tiempos hasta nos la da “regalao”
    un abrazo

  20. Hola Juanma!

    La iniciativa contagia de ganas de ‘embotillarse’ completamente, sobre todo porque la gastronomía local es la que más valor tiene. Para hacerme con un auténtico botillo berciano propongo un sencillo plan de marketing que lleve la delicia de tu pueblo a los ‘statements’ más elevados de la alta cuisine…variaciones culinarias con un botillo!

    En la variedad está el gusto, así que para insertar el botillo en los menús más glamourosos propongo recetas tan chic como vinagreta de botillo para aliñar las ensaladas más verdes, un panini de botillo al horno con pimientos confitados del Bierzo o una elegante ratatouille con migas de botillo.

    Solo falta pedir a Ferrán Adriá que incorpore el botillo a su arte culinario…

    Y para los estómagos más clásicos, siempre nos quedará – si hay suerte, claro!- un botillo con su aliño tradicional de rica patatita.

    Que divertida tu ciberbotillada!

    Ciao ciao!

  21. QUERIDO AMIGO PLUMILLA : TE DESEO A TI Y A TODOS TUS LECTORES UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO 2010. SOY UN LEONES NATURAL DE LACIANA HE SIDO MINERO DURANTE 23 AÑOS EN LA MSP Y HACE 4 AÑOS QUE ME HE PREJUBILADO Y DESDE ENTONCES RESIDO EN VALENCIA Y COMO HECHO DE MENOS TODAS NUESTRAS COMIDAS A PESAR DE QUE SUELO IR DOS VECES AL AÑO POR CASA PORQUE PARA MI LACIANA EL BIERZO Y LEON SIEMPRE SERAN MI CASA ALLI NACI Y ALLI VIVI HASTA LOS 41 AÑOS NO SIEMPRE DISPONGO EN VALENCIA DE NUESTRA COMIDA.
    ES MUY TIPICO ENTRE LOS AMIGOS EN VALENCIA REUNIRSE A COMER ALREDEDOR DE UNA PAELLA YO CUANDO LOS REUNO EN MI CASA LOS DELEITO CON NUESTRAS FABULOSAS VIANDAS NUESTRA EXQUISITA CECINA Y NUESTROS EMBUTIDOS EL BOTILLO QUE SE CONVIERTE EN EL PLATO REY UNOS PIMIENTOS ASADOS DEL BIERZO UNAS CASTAÑAS………..LO QUE TENGA A MANO Y TODO ELLO REGADO POR ALGUN CALDO BERCIANO POR ESO Y COMO QUIERO SEGUIR HACIENDO PATRIA DESDE VALENCIA DESEO PARTICIPAR EN ESTE FABULOSO SORTEO QUE HAS ORGANIZADO.
    UN SALUDO A TODOS LOS BERCIANOS Y EN ESPECIAL A TODOS LOS MINEROS QUE SIEMPRE LOS TENDRE EN EL CORAZON Y QUE SIGAN DEFENDIENDO EL CARBON PORQUE ESTAN DEFENDIENDO AL BIERZO Y A LEON

  22. En tiempos de crisis buenos son los botillos gratuitos. Gracias por esta iniciativa.

  23. Me gustaria ganar un botillo porque nunca lo he comido y tengo curiosidad. A ver si tengo suerte y me toca.

    Los comentarios que más me gustan además del mio son los de Julia, Toni y Josean.

  24. Feliz Navidad!!

    Es la primera vez que participo en esta iniciativa, gracias a un “chivatazo”, así que no sé por dónde empezar!

    ¿Por qué me gustaría ganar un botillo? Pues porque nunca lo he probado pero, por lo que me cuentan, está más rico que el chorizo (que me encanta) y pienso que vendrá genial para el frío. Vivo en Getxo y la verdad es que entre el viento, la lluvia y la humedad…¡no me quito la manta de encima!

    Además (y ahora llega el momento de hacer chantaje emocional, que nunca falla), en enero termina mi contrato por lo que mis ingresos disminuirán considerablemente (de hecho, totalmente), así que no me vendrá mal una ayudita, que pedir es triste pero más triste es robar. xD

    A ver, a ver… ¡Aja! Esto no va a fallar… ¡¡peso sólo 45 kilos!! ¿No creéis que una buena ración de botillo me ayudará a coger alguno?

    En fin, Juanma, que me parece una gran iniciativa y espero que lo repitas otro años (Esto lo digo de verdad, no para hacerte la pelota pues ya me has dicho que no vale), viva El Bierzo!!!

    Uy, se me olvidaba, todos merecemos probar ese manjar así que quiero dar mi voto a Amparito, pues me pasó lo mismo que a ella, lo primero en lo que pensé fue en un botijo (ups!) y a Toni, por sus dotes poéticas.

    ¡Que gane el mejor!

    ¡Urte berri on danontzat!

    O Feliz Año Nuevo a todos, que tienen que salir por algún lado mis clases de euskera, no?

  25. Bueno, pues yo sí he probado el botillo y me encanta, es delicioso. He escrito un pequeño poema porque es lo que me sugiere este plato berciano tan especial.
    Botillo, botillo mío,
    exquisito manjar,
    agradas al más
    exigente paladar.
    ¡Ay botillo! yo de ti
    no me puedo olvidar,
    pues me deleitas sin igual.
    ¡Ay, si te pillo,
    botillo mío, con
    o sin vinillo, te
    ventilo en un suspiro!

  26. ¡Hola! Soy Pilar, una chica de León y me encanta el botillo como no podía ser de otra forma.
    Curiosamente, lo he comido más en Tenerife que aquí. Y esoooooooo???
    Porque viví 11 años en Tenerife y siempre que venía a León me llevaba uno para allá para invitar a amigos canarios y así supieran lo que es bueno.
    Así lo he dado a conocer un poco por tierras canarias. Por cierto, éxito aplastante; a todos les gustó muchísimo.
    Y ahora que vivo en León lo como menos, seré tonta!!!
    Bueno, voy a ir preparando la cámara por si tengo que sacar una foto a un botillo que llame a mi puerta ¡Cosas más difíciles se han visto!!!
    ¡FELIZ AÑO Y FELIZ BOTILLADA!

  27. Roger R. Fernandez

    Juanma:

    Durante muchos días he estado debatiendo si entrar o no en este concurso, puesto que vivo en el extranjero. Pero ayer, durante la noche vieja, pensando en mis familiares que viven en el Bierzo, especialmente mi hermana Esther, en cuya casa de Fuentesnuevas me quedo cada vez que visito mi ”Patria chica”, es decir una o dos veces al año, me decidí escribir los siguiente. Si merece premio, se lo envías a mi hermana. Si no lo merece, pues que tus lectores puedan ver lo que piensa un berciano fuera de España sobre el botillo:

    Para mí, el botillo es el REY MANJAR DE LA MUSA. Me pregunto: ¿qué rincón del mundo festeja en varias localidades su plato regional recibiéndolo con bombos y platillos y glorificándolo con poemas y canciones como se le hace en el Bierzo al botillo? Y no son parodias lucrativas de venta, sino inspiraciones artísticas de exaltación, pues el botillo palpita en el mundo de las artes: ha inspirado y continúa inspirando al artista. No voy a inundar al lector con nombres y fechas para probar su aval. Me voy a limitar a mencionar sólo algunos ejemplos:

    Muchos conocen la canción del poeta Victoriano Crémer “Ni mocilla, ni morcillo/ ante el botillo me humillo…” Vale la pena recordar al cura bembibrense Ricardo Alonso Montiel (Vatemar) que en su “Dios, patria y hogar” canta el proceso de elaboración del botillo. Por su parte, la poetisa Felisa Rodríguez, (que en paz descanse) escribió en uno de sus poemas” Bembibre adoba el botillo”. Y claro, muchos conocen a mi gran amigo, el poeta bembibrense Héctor Blanco Terán, que ha escrito varios sonetos sobre el botillo.

    Mi experiencia con el botillo ha sido algo diferente a la de la mayoría de los demás bercianos. De pequeño, degustaba como todo berciano el delicioso botillo que mi mamá embutía, curaba y preparaba en casa, y también cuando en invierno, acompañaba a mi papá a las ferias de ganadería. Luego, en el extranjero pasé muchos años saboreando el botillo solamente imaginándomelo. Consciente de que eran las madres quienes lo confeccionaban al momento de la matanza y lo servían semanas después en la mesa, me sorprendía a veces canturreando, al son y ritmo de “Guantanamera”, el estribillo y la primera estrofa de LA BOTILLERA Y EL BOTILLO que con placer y satisfacción he compuesto. Ahora he elaborado el poema que todavía se puede cantar al son y ritmo de Guantanamera y se ha publicado en varios escrito míos, incluso en Bierzo 7 y en mi poemario “Odisea lírica recordada”:

    LA BOTILLERA Y EL BOTILLO

    ¡O botillera!
    ¡Bercianita botillera!
    ¡Cuánto quisiera
    Que fueras mi cocinera!

    Yo soy un hombre sincero
    Y confieso que ahora quiero,
    En Bembibre o en Lombillo,
    Degustar un buen botillo.
    Y si para ello debiera,
    Allá cada año acudiera.

    Bien vigoriza el botillo
    Un picante muy sencillo.
    Con patatas y verdura
    Deleita bien la natura.
    ¡O manjar apetitoso,
    Al Bierzo acatas sabroso!

    El botillo me complace,
    Su relleno satisface.
    Sueño con él en su estancia
    Y me mata la distancia.
    Mas si algún día pudiera
    Su estancia mía yo hiciera.

    Al viejo rejuvenece,
    Mas al joven no envejece.
    Al rico bien le apetece
    Y al pobre siempre ennoblece.
    Y si el mundo lo supiera,
    Botillo mucho comiera.

  28. EL BOTILLO
    Como No un Joven Toreniense se saco de la manga la Ciberbotillada, pero hay más.

    Se esta preparando algo Muy Interesante sobre la Historia del Botillo. Paquito Vuelta tiene la
    Clau ( Llave ).

    Un Abrazo a Todos y en concreto a Carolina y Roger por sus Versos.

  29. ¡Hola a todos!
    Nacida en el Mediterráneo, en mi genética están Galicia y León. Era pequeña cuando me bañaba en el Esla y correteaba por los prados, antes de que el pantano de Riaño inundara mi pueblín; y fue así como cada vez, las visitas a la tierra fueron haciéndose menos frecuentes. Eso no quita que León siga latiendo en mi, y en mi genética ancestral resuenen las voces de mis antepasados.

    La gastronomía de las tierras castellanas me encanta… con sus sabores a pueblo, a lumbre y a tiempo pausado… Sin embargo el Botillo es un manjar que no he probado. Buscando acerca de él por Internet, descubro no sólo que es un manjar antiquísimo (existen referencias al botillo escritas de los siglos XI-XII cuando los “botellus” se entregaban al Monasterio de San Pedro de Montes por parte de los que vivían en sus tierras,) sino que también he descubierto la curiosa anécdota del relojero Losada, pastor de La Cabrera en su juventud, que una noche al volver del campo con las ovejas; huyó despavorido al oír a sus “amos” comentar que al día siguiente comerían “pastor”….ignorando el buen hombre que con esa denominación popular, se conocía también al Botillo. Gracias a esta confusión, el pastor dejó de serlo y se aventuró a cruzar fronteras, de modo que esa emigración involuntaria lo llevó a hacer fortuna por el mundo.
    Creo que una de las riquezas que tenemos los seres humanos, es esta diversidad cultural, y siempre son una buena idea iniciativas como ésta que nos llevan a conocer un poco más de otras regiones. No estaría nada mal que cada comunidad plantease lo mismo, resultaría un sabroso intercambio de tradiciones y (re)conocimiento mútuo. Gracias por esta idea, que me ha hecho saber un poco más del Bierzo, y gracias a P. mi amigo berciano que es un gran embajador de su cultura por Europa.
    Saludos a todos, y Próspero 2010!

  30. gracias por hacernos partícipes de tu blog.
    recien comí uno en año nuevo, tradición de aquí, pero no me importa . merece repetir.

  31. Avemos Botellus!!!!

    Dentro del botillo va la esencia del Bierzo, un concentrado de aromas y perfumes para un placer supremo compartido! Y si va acompañado de un buen mecía de la tierra eso ya es la muerte súbita! Si hubiese que describir este manjar, yo diría que seria el paraíso en el plato! Un manjar de Cardinal!
    Ha llegado a mis oídos que hasta en China se ha comido botillo y mas de uno se ha chupado los dedos.
    Con iniciativas como la vuestra, los buenos productos de la tierra serian mas valorados fuera y dentro de nuestra comarca! Solo por eso se os tendría que dar el botillo de Oro!

    Si me lo permitís, mi voto se lo daré a Lila, por su comentario perfumado de historia.

    Feliz año y 2010 botilladas mas!

  32. Felicidades por promocionar los productos de la Tierra! Mi voto va para el comentario de “Lila”

    hasta pronto!

  33. Me salto el participar este año porque aunque me tienta muchísimo🙂 actualmente resido en León capital y prefiero que gane alguien que viva más lejos y por tanto tenga más dificultad en conseguir un auténtico botillo. ¡Suerte a todos/as!
    El próximo año si me tendrás participando fijo porque estaré viviendo en los Madriles así que más te vale hacer de esto una convocatoria anual😉 jeje.
    Como pedías que te ayudásemos a elegir otros dos premiados yo voto por la pequeña poesía de Toni y el comentario de una señora llamada Lila.
    Féliz 2.010.

  34. Pingback: 100 años en un post « Plumilla berciano

  35. Siempre es grato poder regalar un botillo a quien no conoce esa perla de la gastronomía Berciana.
    Y me será aun mas grato de poder ofrecer ese exquisito plato, a una persona super agradecida, por eso mi voto se lo daré a la Srta Lila😉
    Para agradecerle su participación a vuestra excelente iniciativa y darle las gracias por otra cosilla😉

    Feliz año 2010

  36. Me encantaria recibir un botillo porque es uno de los manjares mas deliciosos que existen en el mundo junto con una bota de vino, porque recuerdo mi tierracuando lo paladeo en mi boca y me hace sentierme mas cerca de ella. Y ya sabeis que cuando uno esta fuera de ella es cuando mas la echa de menos. Feliz año

  37. ¡Feliz año nuevo 2010!

    Además del botillo, se podía sortear una receta para cocinarlo (yo no tengo ni idea… Mi cuñada sí, que es de Ponferrada).

    Besos y enhorabuena por el blog y la idea del sorteo.

  38. JOSE LUIS GONZALEZ ARIAS

    Es imposible hablar de la gastronomía de Castilla y León y no mencionar a uno de sus manjares más sabrosos y emblemáticos: El Botillo del Bierzo. El botillo es un sabroso embutido de cerdo que se come acompañado de patata y verdura tambien acompañado de algun chorizo berciano por supuesto y si ademas se acompaña de un buen vino ya ni te digo y luego a dormir siesta, un saludo a todos y a probar el botillo feliz 2010

  39. Hola, son las 12:22 minutos. Tras unos minutos de rigor, en estos instantes queda cerrada la participación.

    Aunque el concurso no ha finalizado del todo. De momento ya están repartidos 4 botillos. Julia ha sido la primera en comentar. Javi hizo lo propio en Twitter y Carmen en Facebook.

    También he decidido conceder un botillo, si no decís lo contrario, a Usue. Por ser la bloguera más madrugadora. Aunque no estaba contemplado en las bases originales, creo que también se lo merece.

    Pero 2 botillos aún no tienen ganador. Los tenéis que elegir vosotros, los lectores. De momento cobran ventaja Lila y Toni. Podréis votarlos hasta el próximo jueves 7 de enero. Pero no podrán obtener voto todos los comentarios, sólo los que lo hayan hecho dentro del plazo, hoy a las 12. Exactamente, desde Julia a José Luís González.

    De hecho, todavía quedan 6 botillos por regalar (los 2 citados y otros 4) . Los podréis conseguir hasta las 18 horas del próximo jueves 7 de enero. Cuando se decidan los 2 ganadores del público, los más creativos de los restantes, entrarán en un sorteo. Los ganadores se comunicaran ese mismo día. Por lo tanto, si tenéis algún comentario original, todavía podéis probar suerte.

    Un abrazo.

  40. No sé bien como se vota, pero hay algo más original que disfrazar el nombre de intestino con el de botillo!!!! De no existir el, nombre, botellus, estaríamos participando en esta genial idea de seguir transmitiendo este manjar berciano a través de la paticipación en una “ciberintestinada?” Jajaja. Ahí queda eso para la reflexión.
    Suerte a tod@s.

  41. botillo del bierzo

    Reflexiones de un botillo berciano:

    Soy un embutido muy feo, pero muy afortunado!!!!!,
    Dicen de mi que estoy muy “bueno” ;)!!!!!; tengo unos amigos muy especiales, los “cachelos” y el “repollo”, a veces unos buenos “grelos” me acompañan… asique en el puchero siempre tenemos buenas conversaciones…
    Unos me dicen….-
    Oye!… y tu cuanto tiempo llevas malito… porque me han dicho que te han curado con buena leña y te han cosido con esmero…
    -¿ Enfermo yo? – les pregunto con una sonrisa… -Si llevo en la tripa buenos trozos de carne!!!! Estoy mas contento que unas pascuas!!!!
    Y todo el puchero se “sonroja” entre risas…
    Los cachelos de las “linares” le preguntan a los “grelos” como van de temperatura…
    En ésta olla todo va fenomenal!!!! tenemos al mejor compañero de correrías para irnos derechitos a una buena mesa!
    Acompañados con un buen vino del Bierzo no habrá quien se resista aunte nuestro aroma…
    Y mientras los comensales miran de reojo la fuente en la que estamos adornados… y se les hace la boca agua… nosotros continuamos nuestro diálogo sonrientes… esperando a ser degustados con satisfacción…
    Que felices somos los botillos!!!!!! Y eso es algo que los Bercianos saben muy bien… y ahora… gracias al embajador del Botillo… creo que el resto del mundo nos está conociendo!
    Gracias Juanma!!!!!!!!!

    Fdo. El Botillo Berciano.

    I.😉

  42. Feliz Año Juanma y demás participantes!! Ayer mismo comí junto a mi familia dos botillos de los que casi no dejamos ni los huesos….😄. Qué ricos!! Quien lo gane, que lo disfrute tanto como yo. Un saludo.

  43. Voto a Bríos, digo a Toni

  44. Ante todo felicito a los ganadores y ganadora de tan “”Exquisito manjar “” yo aunque resido en Holanda hasta hace poco me lo enviaban mis padres en un paquete, amen de otras delicadezas.

    Actualmente me esta prohibido por orden facultativa ni “”mirarlo “‘.

    Pero aunque yo no me presente a concurso os quiero contar una anèctoda sobre el botillo.

    Corrian los años 70 y siendo el ministro de Enseñanza de Leon, enviaron un delegado a visitar a hijos de emigrante que sacaban buenas cifras, por cierto que no soy yo) era mi hermano.

    Total que el buen hombre llega en la Unidad de la maña, que llega a la hora de comer y mi madre, pues habia puesto de menu, botillo con repollo y patatas.

    se le invito a comer , acepto le gusto mucho, enfin estuvo practicamente toda la tarde con nosotros. Y cuando se iba y le pregunta por la receta a mi madre “”’Señora y que pongo antes los ´“`Cachelos “`o las patatas ´´ o lo pongo todo junto, por supuesto que sonaron carcajadas. Enfin que nuestro Botillo es universal, un abrazo.

  45. Enhorabuena a todos por los elogios al botillo y al Bierzo, todos los comentarios son estupendos, Feliz “2010” y a Juanma suerte en su nueva andadura , ojala seas de los mejores , en 100 años en 1 post.

  46. Me alegra tu segunda ciberbotillada y que alguien que nunca haya comido semejante manjar, tenga la oportunidad de probarlo, yo soy de Fabero y además de comerlo el dia 1 como es tradición en mi casa, me he traido a tierras de Gerona otros seis más para poder hacer botilladas con los amigos.
    Felicidades y que sigas haciendo Bierzo.

  47. Pingback: La segunda Ciberbotillada tiene ganadores « Plumilla berciano

  48. Pingback: Entrega de los botillos y repercusión « Plumilla berciano

  49. ¡Os recordamos que esta versión original del blog “Plumilla berciano” se ha mudado a la dirección http://www.plumillaberciano.com !

    Será allí donde podáis consultar las nuevas entradas y hacer todos vuestros comentarios.

    ¡Muchas gracias! Saludos.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s