Toño Criado (“BxM”)

Nuevamente “Bercianos x el Mundo” regresa a Madrid. Vuelvo a la carga con otro compañero de profesión, José Antonio Criado, alias Toño Criado. Segurgo que todos, o lo mayor parte de vosotros, lo conoceréis, pero por si acaso, se trata de uno de los periodistas bercianos más reconocidos fuera de nuestra región. Es muy polifacético, pero lo que más destaca de su carrera profesional es su gran labor como cronista parlamentario.

No tengo mucho más que decir sobre él, pues como viene siendo habitual entre los comunicadores y similares, será el mismo quien se acerque a vosotros. Para mi es un gran honor que esté en estas páginas, ya que admiro su gran trabajo. Recientemente he tenido el gusto de conocerlo, ya que Fernando Tascón, nos ha juntado hace unas semanas en “El Bierzo de Lejos”, de Radio Bierzo (SER). Además de un gran profesional, me ha parecido una persona muy coherente, amable y cercana. Os dejo con él.

tono_criado

Pues nací, en el barrio de la Selva de Ponferrada, en la plaza Fernando Miranda, al arrimo de sus acacias y maderos, en una casa pegada a “Calzados Pañeda” y donde había un  estanco y los banquitos, una fuente y un kiosco. Era una vida de barrio, había libertad para jugar por todas partes y nosotros aprendíamos pronto para valernos por nosotros mismos. Imitábamos personajes de novelas como Tom-Mix y su caballo Malacara o Fred Thomson y su caballo Rayo.

Estudié  en Las Concepcionistas. Después pasé a San Ignacio. A los 11 quise ser misionero, porque de aquella eran los únicos que viajaban a países remotos, y me fui a un internado de los Misioneros del Verbo Divino, en Estella.  Aquello fue muy duro, no me centré, y de vuelta al año siguiente para San Ignacio. A los 15,  me cambie al Instituto Gil y Carrasco. Al terminar COU, en el 74, me fui a hacer High School a Park Rapids, en Minnesota, Estados Unidos, gracias a una beca de AFS. Un año entero sin venir, me hizo comprender que El Bierzo debe ser envidiado en todas partes. De vuelta, mis padres querían que fuera a Salamanca, a estudiar Derecho, pero desde pequeño, había dicho que quería ser periodista y no hubo nada que hacer. Me fui a la Complutense de Madrid, no sin antes hacer toda Europa en auto-stop, soy de la quinta promoción, porque de aquella solo se podía estudiar en Barcelona, Navarra o la capital.

Tuve la suerte, de vivir intensamente toda la transición, del 75 al 80, años en los que pasaban muchas cosas en poco tiempo. Al licenciarme volví a Ponferrada, para participar en un proyecto ilusionante, una revista semanal gratuita llena de artículos, llamada “Difusión”, con Manolo García, Daniel Cuadrillero o Miguel A. Varela. En esas estábamos cuando me salió hacer practicas en Radiocadena en Madrid. En el 84, estuve en Murcia y en el 85 volví a Madrid, para entrar a formar parte de la redacción en el Congreso de los Diputados con Radio Nacional. En estos 25 años he seguido al Partido Popular durante diez años, he sido enviado especial con el Presidente del Gobierno, corresponsal político en todas las citas electorales. En el 2002 fui nombrado jefe de información nacional y política de Radio Nacional y en el 2009 los Principes de Asturias me entregaron el Premio Luis Carandell de periodismo parlamentario. En mis ratos libres escribo artículos para revistas sobre nuestra tierra. De todas maneras, lo que más alegría me ha dado es haber sido pregonero de las fiestas de la Encina en 1994.  Tengo una afición, que casi es enfermedad, me gusta coleccionar, todo lo que ponga en algún lugar Bierzo: vasos, botellas, discos, libros, hojas…..etc. Así que Juanma… aprovecho este blog netamente berciano, para decir que aquí estoy, no lo tires. Llámame. En el Bierzo, me puedes encontrar en la Bodega del Niño, de Cacabelos y en Ozuela.

Como no tengo ganas de marchar, pues sigo hablando, ya me cortará Juanma, que haga lo que quiera, no me sentará mal…..

El poeta berciano Alfredo Agosti, en su libro Poco ó Nada le dedica a nuestra tierra el poema “Sobria”:

“Yo no dudo que el pueblo berciano,
De todos los tiempos,
En virtud y en trabajo no sea,
El más noble y hermoso modelo,
Yo no temo, por tanto, que caiga,
Que caiga su ruego, en el triste lugar del olvido,

Otra perla…, El Bierzo es un cosmos, y así como la escala del universo desbarata la usual concepción del tiempo, las formidables magnitudes del Bierzo son capaces de invertir el sentido común de la época.

Quiero escuchar bien cantada esta canción de bodega….No llores Carmen, no llores, que no es el viento que viste, que son los lamentos , de un triste, que por ti muere de amor. Amor , y ven rosa temprana que por ti estoy muriendo de amor, amor. Se la escuche hace muchos años a Mon, el del Tabardo y a Cacales.

Saludos y suerte a todos los compañeros que hay en este blog.
Propongo por último que todos los plumillas bercianos que estamos fuera nos reunamos en una botillada en Madrid, o dónde sea. Juanma, tú eres el alma-mater.

—————————————————
Ver otros bercianos por el mundo (”BxM”).

7 Respuestas a “Toño Criado (“BxM”)

  1. Bueno Toño: Otro Pimentero más, me alegro de que podamos saber algo de la Vida de Otro Berciano que como muchos hemos tenido que dejar aquello que más queríamos, El Bierzo y sus Gentes.

    Un Abrazo

    Daniel Diez

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. alberto fernandez rego

    Hola, estuve escuchando a Toño y a otros buenos oradores en el 50 aniversario del IEB, siento mucho que los que debian de ocupar las butacas vacias se perdieran tardes culturales tan buenas, alla ellos , me alegró mucho conocer a CRIADO, parece que los bercianos d0minan en las colunmas de los periodicos.

  4. Hola Toño,
    No sé si te gustará el medio ambiente, pero de eso hablo y de mucho más en “Un ecologista en El Bierzo”. También podrás encontrarme en “Ecobierzo” (http://www.ecobierzo.com). Tiene gracia, yo estuve tres años filmando a parlamentarios en “135 escons” en TV2 de Cataluña. Te escribí para felicitarte cuando presentaste el pregón de las Fiestas de la Encina, pero la carta no debió llegarte. Saludos cordiales. Enrique.

  5. Gracias Enrique, por supuesto que estoy interesado en tú pagina, y en esos temas. De hecho me pondré en contacto contigo pronto. un abrazo.

  6. Pingback: Alberto Tascón (“BxM”) « Plumilla berciano

  7. ¡Os recordamos que esta versión original del blog “Plumilla berciano” se ha mudado a la dirección http://www.plumillaberciano.com !

    Será allí donde podáis consultar las nuevas entradas y hacer todos vuestros comentarios.

    ¡Muchas gracias! Saludos.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s