Os invito al Bierzo

Próximamente “Plumilla berciano” cumplirá un año. Concretamente el día 16 de septiembre. Para celebrarlo, me gustaría premiar vuestra fidelidad.

Ni que decir tiene que es un placer contar con vuestra compañía desde hace ya 12 meses. Por eso, al igual que ocurrió en Navidad con la “Ciberbotillada”, quiero agasajaros con productos del Bierzo. Se trata de tener un detalle con vosotros mientras os acerco mi tierra y la promociono humildemente. Aunque en esta ocasión no enviaré botillos, sino que directamente os regalaré El Bierzo. Vamos, que os invito a venir a conocer ‘in situ’ mi tierra. Sí, sé que esto lo suelo hacer habitualmente con mis amigos -y como lectores integrantes de esta pequeña gran familia que sóis, la puerta de mi casa (la de mis padres) siempre estará abierta para vosotros- . A pesar de esto, prefiero que en esta ocasión tengáis más autonomía y que os alojéis, gratuitamente, en uno de los magníficos establecimientos hoteleros que tenemos en la región.

Me explico. Con una mecánica similiar a la de la Ciberbotillada, voy a regalar un fin de semana para dos personas en El Bierzo. Un premio que en realidad serán tres -uno para tres parejas diferentes-, por cortesía de El Palacio de Canedo (Prada A Tope), La Posada de Muriel y el Micro Hostal – Restaurante Puerta del Perdón.

La idea es que tres lectores de fuera del Bierzo -y sus acompañantes-, puedan venir a conocer turísticamente la zona. El concurso está pensado para aquellas personas que tengan interés en descubrir la comarca -o para las que hayan estado alguna vez y se hayan quedado con ganas de más, por la imposibilidad de conocerla entera-, para que no tengan excusas y vengan. No obstante, no me gustaría discriminar a nadie, y como el blog tiene seguidores en todo el mundo, El Bierzo incluido, el concurso está abierto a todo aquel que quiera participar. Por lo tanto, una vez explicado el objetivo, que cada uno decida.

Por si no fuese suficiente, la bodega Abad Dom Bueno ha querido sumarse a esta iniciativa. La empresa de Carradedelo también agasajará a los lectores con algunos de sus caldos. Concretamente ofrecerá tres estuches de tres botellas cada uno. Concretamente formados por los vinos Abad Dom Bueno Godello Joven 2008, Abad Dom Bueno Tinto Roble 2006 y Abad Dom Bueno Crianza 2002

A partir de este instante y hasta las 12:00 horas del próximo 16 de septiembre de 2009, fecha del aniversario, la zona de comentarios quedará abierta para que todos los que estéis interesados en participar. Bastará con que escribáis unas líneas valorando el año de existencia del blog, además de dar una explicación de por qué queréis venir a conocer El Bierzo. Para huir de la responsabilidad de escoger 3, además de la originalidad y la calidad, también influirá la suerte. Por lo tanto, los 10 mejores comentarios entrarán en un sorteo final. Los tres ganadores escogeran, por orden, el galardón que prefieran. El resto de participantes que no obtengan  premio, entrarán en otro sorteo, en el que podrán obtener uno de los tres estuches de vino, cortesía de Abad Dom Bueno. Recordad poner bien vuestro correo electrónico para que podamos ponernos en contactos con vosotros.

Sólo os pediré una pequeña cosa a cambio. Que os hagáis una foto disfrutando de vuestra recompensa y me la remitáis, para compartirla con todos.

Estos son los “detalles”, de los alojamientos, colocados alfabéticamente.

El Palacio de Canedo (Prada A Tope), ubicado en la localidad de Canedo, en el municipio de Arganza, os obsequia con un fin de semana de dos noches y una cena típica.

palacio_canedo

Exteriores del Palacio de Canedo

La Posada de Muriel, de Molinaseca (del cazatalentos Jean Belda), os ofrece un fin de semana de dos noches -una en el caso de que el premiado sea un berciano-.

Exterior y habitación La Posada de Muriel

Exterior y habitación de La Posada de Muriel

Y el Micro Hostal Restaurante La Puerta del Perdón, de Villafranca del Bierzo, regala una noche -por ejemplo, la de un sábado- con desayuno al día siguiente -.

Detalle de Habitación Puerta del Perdón

Detalle de Habitación de La Puerta del Perdón

Tanto si conseguís el premio como sí no, os recomiendo los tres establecimientos, tanto por su ubicación natural y rural, como por su calidad, hospitalidad, etc. Por lo que sí no resultáis agraciados, son un excelente lugar si decidís venir al Bierzo. Los dos últimos estan emplazados en pleno Camino de Santiago. Y el primero, casi, además de estar en un entorno privilegiado. No os quedéis sólo con las fotos, que son una muestra simbólica. Visitad sus respectivas webs, que os descubrirán más detalles.

——————————————————————————————

ACTUALIZACIÓN 16 de septiembre de 2009.

Ya tenemos los ganadores de los premios. Como os indicaba, para las estancias en El Bierzo, ha sido complicado elegir sólo 1o pre-seleccionados. Por lo tanto, hemos hecho un primer listado, que hemos completado posteriormente con más concursantes, porque ha habido mucha participación y una enorme calidad en todas las opiniones.

Los 10 finalistas son: Marta, Laurix, Usue, María, Masquemedios, Miriam, Bea, Gemma, Jesús  (Man of the Apes) y María Córdoba.

Para no ser injustos, y por lo reñida que ha estado la competición, también merecen estar en el sorteo: Patch, Verónica Ferrer, Álavaro Montoliu, Victoriana, Nieves Álvarez y Jon.

Y LOS GANADORES SON: Jesús Rodríguez (Man of the Apes), Jon González y Gemma Rodríguez. Por si acaso no quisiesen o no pudiesen disfrutar del premio, como suplentes han salido: Marta, María y María Córdoba.

En cuanto a los 3 packs de vinos, sorteados entre todas las personas que han dejado un comentario, los agraciados con este galardón han sido: Paquito Vuelta, Vanessa y José Antonio. De reservas quedan Alberto Fdez. Rego y Ramón.

¡Enhorabuena!

——————————————————————————————

ACTUALIZACIÓN 26 de septiembre de 2009.

Al igual que la ciberbotillada, la invitación al Bierzo ha tenido una importante e inesperada acogida mediática.

De momento, que sepamos -ya que es imposible controlarlo todo y algunos medios digitales igual se escapan- la noticia ha salido en:

Radio Bierzo (SER).

En el diario online Gente Digital, a nivel nacional.

En el Diario de León, tanto en su edición impresa como online: previa y crónica.

En La Crónica de León, tanto en papel, como en digital.

En El Mundo León.

En Leonoticias.com.

En El Bierzo Digital.

En Ebierzo.com.

En la página de la agencia de noticias Ical.

En Portal Fabero.

En La Guiago.com.

– Y en diversas páginas y blog. Entre ellos:

Eduardo Madinaveitia.

Usúe Madinaveitia.

Jconsu.

Faberosfera.

Bierzominuto.

Mi Tierra El Bierzo.

Club Gimástico Deportivo “El Bierzo-Bembibre”.

Sólo si te sobra El Tiempo.

¡Muchas gracias a todos!

95 Respuestas a “Os invito al Bierzo

  1. Que enviiidiiiiaaaaaa!!!!

    Digo que envidia, pq no voy a escribir para participar en el concurso, ya que como Berciano exiliado en la capital al igual que tu, prefiero que alguien que sea de fuera disfrute de las maravillas de nuestra tierra y pase un fin de semana inolvidable en cualquiera de esos tres hospedajes.

    A pesar de todo, mi valoración de tu blog, el cual conozco desde aproximadamente un año, habla por si sólo al decirte que es el primero de mi página incial de Netvibes (similar a igoogle), y seguramente sea una de las personas que antes lee tus post para acercarme un poco más q ese maravilloso sitio que siempre será mi casa.

    Enhorabuena por la inciativa Juanma y por supuesto que lo disfruten los premiados…

    • Sinceramente poco he visto este blog, seria una falta de respeto decir lo contrario, pero poco a poco lo he ido viendo y está bastante bien… me encantaria ir por esa zona de españa, porque mis padres de jovenes estuvieron por la zona de leon y siempre me hablan maravillas, yo he ido un dia de pasada a leon, de camino a burgos, pero poco lo pude ver y me quede con ganas de volver….

  2. Pues la verdad es que hace tiempo que tengo ganas de acercarme por el Bierzo, sobre todo desde que en junio hice el Camino de Santiago del Norte con tres chicas que eran de tu zona. Me dijeron que los paisajes del norte eran bonitos, pero que cuando se camina por el Bierzo es una experiencia distinta, que te marca (¡y vaya si ya iba marcada con todos los pies destrozados después de 300km!).
    Sobre el año de existencia del blog, la verdad es que yo te sigo desde hace menos tiempo, pero me encanta lo que haces por aquí, cómo consigues ir de lo local a lo global con secciones como “Bercianos por el mundo”.
    (Vaya, creo que me he equivocado de orden!)

  3. Hola a todos!!

    Llevo bastante tiempo visitando con frecuencia esta página y la verdad es que no suelo escribir, prefiero simplemente leer y conocer las opiniones de otros lectores. Pero en esta ocasión no he podido evitar la tentación de escribir. En primer lugar, me gustaría felicitar a Juanma por llevar ya un año con su “Plumilla Berciano”.

    Ha llovido desde aquél primer post introductorio en el que el autor narraba de forma resumida sus años fuera de su querida tierra…y la verdad es que este año ha dado para mucho, han tenido lugar todo tipo de historias, anécdotas e iniciativas, desde ideas tan originales como la “ciberbotillada” que tanto dio que hablar, hasta los distintos Bercianos x el Mundo. Además, me gustaría recordar los buenos momentos que ha habido…y es que en tan sólo un año ha habido de todo y lo mejor es que ha habido tiempo para hablar de temas muy diversos, en esta página todo tiene cabida, desde una película a un regalo que le gustó al autor. O un grupo de música o un libro o una buena causa por la que luchar…Y como ha habido cosas buenas, también ha habido cosas que son preferibles olvidar, pero que al hacer un repaso de este año, no podía dejar atrás…me acuerdo de la sorpresa que me llevé cuando un día encendí el ordenador y vi que todos los lectores estaban volcados apoyando al autor, que había sido plagiado descaradamente en un medio de comunicación a raíz de la muerte de Francisco González, que mejor no nombrar. Pero bueno, este es momento de celebrar el primer añito de vida de este gran proyecto, así que no haré más hincapié en momentos menos memorables.

    Y es que son las páginas como estas las que nos acercan verdaderamente un trocito de tierra lejana para algunos e incluso a veces desconocida. “Plumilla Berciano” se ha convertido ya en lugar de encuentro entre lectores asiduos, como es el caso de Pituca , Americo, Serafín, Placy y muchos otros, que hemos convertido este blog en una parte de nosotros.

    Espero que podamos celebrar muchos aniversarios más como éste y que el autor siga poniendo en práctica iniciativas tan admirables, y a veces sorprendentes, como la ciberbotillada o, como en este caso, regalando noches de hotel a sus lectores.

    Me quito el sombrero ante el autor. Queda ya poca gente que haga las cosas simplemente porque les parece una buena idea, que peleen por conseguir lo que quieren, una vez más, me ha dejado sin palabras.

  4. El muerto al hoyo y el vivo al bollo.. ehhh!! es el comentario más original que se má ocurrio en menos de un minuto pa asín poder entrar en el sorteo del bierzo, tierra que aún no conozco y que me encantaría conocer después de lo pesao que eres con tu lugar de nacimiento, pesau que eres un pesau!!!! bueno de todas maneras ya saes que te deso lo mejor de lo mejor pa tu nueva aventura, qué bien! como me alegro. muak muak muak

  5. Felicidades por tu blog, lo sigo frecuentemente y aunque soy berciano (de Bembibre aunque estoy estudiando en Valladolid) y conozco cosas de la tierra, siempre acercas novedades especialmente desde la sección Bercianos x el mundo que es una de mis favoritas.

    Felicidades también por ese primer aniversario y que sean muchos más. En este mes de septiembre en mi familia se cumple otro aniversario, mis padres cumplen 25 años de casados pero con el nuevo curso que voy a empezar en la universidad en Octubre, no pueden tan siquiera realizar un viaje cercano para celebrarlo, aunque yo trato de animarles en lo posible.

    Al ver el anuncio sobre el regalo de alojamiento en tu nueva entrada del blog pensé en las bodas de plata de mis padres y aunque residen en El Bierzo (Bembibre) me pareció una buena oportunidad para ellos, esa es la razón de este comentario.
    Salu2.

  6. Hola Juanma,

    No conocía tu blog. ¡Cómo no me lo habías dicho??? Me han comentado que vas a estar un añito lejos de nosotros (y del Bierzo). Si es así, espero que sigas escribiendo por aquí para que pueda seguir tus aventuras por tierras escocesas.
    Muchos besos.

  7. Tanto oir hablar del Bierzo, y después del Botillo, pues qué decir que tengo ganas de conocerlo. Además, existe por ahí un emoticono de messenger con la bandera :P.

    Después del chantaje emocional, aprovecho para felicitarte por tu blog, que pasito a pasito y post a post ya tiene un año…casi como Oriol.

    SAbes lo que más me gusta de tu blog, independientemente del tema que trates, el amor que transmites con tus palabras hacia tu tierra…Se nota que eres un enamorado del Bierzo….

    Muchos bicos y espero que nos escribas.

    besosososos

  8. jaja Juanma, no sé si es casualidad pero desde que leo tu blog no paro de oir referencias al Bierzo, a los Botillos… tengo localizados en BCN algunos restaurantes del Bierzo que en cuanto empiece el frío me acercaré.

    El año pasado tuve la suerte de probar el Botillo (https://juanmagecolinas.wordpress.com/2009/01/21/fotos_ciberbotillada/)
    y conozco el sabor de tu tierra pero nunca he estado en ella, así que brindo por la oportunidad que nos das…. y ojalá pueda disfrutar de una segunda luna de miel.

    Mucha suerte y muchas gracias.
    Alvaro

  9. Por qué quiero ir al Bierzo? Por que es la única comarca que se encuentra reconocida por ley en el territorio de Castilla y León… por que aunque el idioma oficial es el castellano tiene importantes influencias del gallego y del asturleonés… porque su patrona es la Virgen de la Encina…por su gran actividad fabril alrededor del sector del carbón… por su magnifica variedad de vinos… por su riqueza culinaria como el botillo…porque allí nacio el famoso compositor y músico Amancio Prada… Noooo!!!! Por lo pesado que es Juanma con sus parrafadas sobre El Bierzo!!!!
    En serio, tengo muchas ganas de visitarla porque me han hablado genial de esta zona y desde aquí voto por que Juan Manuel González Colinas se proclame como hijo predilecto de esta comarca!!!
    Por cierto, muchas felicidades por este añito bloguero!!!
    Besososos

  10. Hola Juanma!! Yo, como berciana, tampoco creo que deba participar en el concurso, ya que, afortunadamente voy bastante a menudo y disfruto de un hotel maravilloso: la casa de mis padres. Simplemente quería felicitarte por adelantado y animarte a que sigas acercando el Bierzo a toda la red. Un saludo desde Coruña.

  11. ¡Tan mayor y no conozco El Bierzo!
    O sí.
    Desde hace un año lo conozco un poco mejor: sus tierras, sus gentes, hasta su instituto de Toreno.
    Y he probado el botillo, hasta ahora un mito que relacionaba, sobre todo, con Luís del Olmo.
    ¡Enhorabuena, Juanma, por este estupendo blog! y felicidades por su cumpleaños.
    Espero que te vaya muy bien en tus nuevas andaduras.
    Y ya sabes…si necesitas apoyo para este aniversario, no tienes más que decirlo. Aunque sólo sea por reciprocidad…siempre agradeceré tu ayuda en otros cumpleaños.

  12. Hola Juanma,
    No sé si participar. Lo que sí haré será dejarme caer por allí. Ya me aconsejarás algún hotel y rutas para hacer.
    Enhorabuena por ese pedazo de aniversario. Deberías pensar en hacer una versión en inglés.
    Un abrazo

  13. Genial idea… yo tengo la surte de residir en “mi Bierzo”… aquí os dejo algún tema tradicional…

    Viva El Bierzo, viva El Bierzo
    y también viva Castilla,
    tengo el amor castellano
    y también quiero que viva,
    Viva El Bierzo, viva El Bierzo
    y también viva Castilla.
    No siento ir a la guerra,
    no siento ir a la guerra
    aunque una bala me mate,
    lo que siento es mi morena
    que otro galán la maltrate,
    lo que siento es mi morena
    que otro galán la maltrate.
    Viva El Bierzo, viva El Bierzo
    y también viva Castilla,
    engo el amor castellano
    y también quiero que viva,
    Viva El Bierzo, viva El Bierzo,
    que viva toda la vida.
    Ponferrada buena villa,
    Cacabelos buen lugar,
    Villafranca de mi vida
    yo no te puedo olvidar
    Bembibre es muy buena villa
    porque tiene cerca el monte,
    Cacabelos también villa
    por el Barrio de San Roque.
    Gran villa de Carracedo,
    qué grandeza has disfrutado
    al tener como patrono
    al glorioso San Bernardo.
    Viva El Bierzo, viva El Bierzo,
    que también viva Castilla.
    Tengo el amor castellano,
    por eso quiero que viva,
    por eso quiero que viva.

    LA RICARDA- TORENO

    El barrio de Torenillo
    ya no lo rondan chavales,
    que lo rondan buenos mozos
    con trabucos y puñales.

    Por Torenillo me paseaba.
    Era de noche y llovía,
    pero yo no me mojaba,
    Por Torenillo me paseaba.

    ¿Quién te puso a ti Ricarda
    siendo la luna y el sol?
    Ole la Ricarda de mi corazón.

    De Toreno para arriba
    no es tierra para el romero.
    El perejil está en Tombrio,
    la hortelana está en Fresnedo.
    Ole la Ricarda de mi corazón.

  14. Felicidades en el primer añito de vida de Plumilla Berciano.
    Ami también me dan ganas de participar pero creo que seria tener mucho morro.
    Soy adicta a tu blog y me encontré gente que participa en él muy maja, me encanta la sección Bercianos por el mundo entre otras cosas.
    Espero que al que le toque el premio sepa disfrutar de nuestro Bierzo

  15. alberto fernandez rego

    Felicidades Juanma, espero seguir leyendote muchos años más, un abrazo, y celebra las fiestas de la Patrona, brindando con todos los bercianos que estan fuera, y tambien con los de dentro, VIVA EL BIERZO Y LA VIRGEN DE LA ENCINA.

  16. Mi querido amigo Juanma:
    Solo decir, felicidades,….. pero eres un año más grande.
    Es una broma. Y eso que que nos trasmite Inés, espero que tu tengas la grabación del aquel verano del 64. Mira si la podemos escuchar, es la esencia de este Bierzo, y de nuestra villa de Toreno.

  17. Alberto Fernández Rego.
    Me alegra ver que sigues ligado a nuestro Bierzo.
    Y siendo sabedor de tu admiración por F. González, decirte que a Paco no le consumen los años, sigue vivo porque su trabajo le da continuidad.
    En poco tiempo verán la luz nuevas obras.
    Y primicia: ¿Te puedes imaginar a F. González como poeta?

  18. !Felicidades! Campeón por tu saber hacer y ese afan tuyo de unir a todos los bercianos, un abrazo desde la distancia.

  19. Balbino Arias Gonzalez

    Juan Manuel , muchas felicidades por este Año de noticias y alegria que me da desde muy lejos , pero tan cerca en el corazon . realmente es una alegria y satisfación leer todo dia tú blog , donde encuentro todo lo que me da satisfación mí Ponferrada querida y mí Bierzo querido , pero especialmente las personas que escriben muchas de ellas como yo de muy, muy LEJOS . la POESIA de INES es MUY BUENA , EXCENTE .es todo CORAZÓN . para todos que leyemos y escribimos en este BLOG . UN FUERTE ABRAZO . Desde Brasil .

    de tú lector diario

    Balbino Arias Gonzalez

  20. Holaaa!!!

    Felicidades por tu primerísimo aniversario, y por tu blog porque has conseguido que cada día más gente conozca tu tierra, y acerques al sur también el frescor y la brisa de tu tierra, espero que cada día te siga más gente y conozcan El Bierzo como si ya hubiesen estado allí ( lo cual estás consiguiendo ).

    Tengo una cita pendiente con ese peazo pueblo!!!

    Mucha suerte.

    Un abrazo.

  21. El Bierzo solo se puede definir con una palabra: Bierzo. Os hablo desde Córdoba, y os puedo decir que al menos 1 o 2 veces al año tengo k subir a descansar, porque desde el primer día que lo descubrí, no he encontrado un sitio mas encandor. Desde disfrutar de la casas rurales de molinaseca, con el precioso rio Meruelo pasando por debajo de su puente romano, y las rondas de los domingos, hasta poder subir a Cantijeira a contemplar las casas pallezas. Sin olvidar el castillo de Ponferrada o dar un paseito viendo las casas del Acebo. También es digno de ver el estado de conservación de la Herreria de compludo, que después de tantos años, maravilla verla funcionar. Y así podria estar hablando horas… Villafranca, Bembibre, etc.. Cualquier sitio es bueno para comer un buen Botillo, pero de todo, me quedo con las noches tranquilas en el salón de la casa del rejoj, en Molinaseca, porque a un cordobés de su tierra, Molina, lo tiene enamorado.

    Un abrazo y felicitaciones por vuestro aniversario, que justamente coincide con el de mi pareja y yo.

  22. Me encanta que sigas triunfando y demostrando tú cariño por el Bierzo, felicidades por la idea, ya que si la ciberbotillada fué un exito, esto es demostrar otra vez que sirves como embajador de nuestra tierra, mejor que la mayoria de nuestros politicos.
    Yo soy de Fabero y voy todos los años un par de veces minimo, así que tampoco participaré para dar más oportunidades a la gente que no es berciana y no ha tenido la suerte de conocer ese rincón tan maravilloso donde tuvimos la gran suerte de nacer unos cuantos privilegiados.
    Suerte y a los que les toque que lo disfruten mucho ya que seguro que ellos tambien serán enamorados del Bierzo.

  23. Hola soy un Villafranquino que reside hace muuuchos años en Málaga, pero tengo mis raices allí y nunca las olvido, mi madre era de Cacabelos y parte de mi familia materna del Bierzo y tengo que decir que es lo mejor del Mundo y por problemas personales hace ya bastante tiempo que no estoy por ahí. Gracias por hacerme recordar tantos recuerdos de mi mi niñez y de mi adolescencia. Viva el Bierzo y saludos a todos los Bercianos dispersos por el Mundo.

  24. como soy nacido en bembibre,aunque no viva en el bierzo,siempre sera mi tierra y correra su sangre por mis venas.me parece una pagina preciosa,como es,se come y se bebe en el bierzo.

  25. Américo Vázquez Vuelta

    Que alegría Junma. Tienes la virtud de hacernos vivir practicamente en familia. Te felicito, en este pirmer aniversario por tus iniciativas, que siempre nos hacen sentir mas cerca de nuestro querido Bierzo, a pesar, que como tu sabes, me encuentro a miles de kms de distancia. Disfrutaré leyendo cada uno de los comentarios que hacen tus seguidores, bercianos o no. Ese será mi premio, que no es poca cosa.
    Tambien quiero, a mis años, enviarles a los participantes, fracciones de mis recuerdos de chaval.

    RECUERDOS DE FRESNEDO HACIA TORENO
    Viniendo de Fresnedo hacia Toreno
    cruzando viñedos y trigales
    y muchas parcelas de centeno
    lanzaban al aire madrigales.

    Aromas en el aire dan concierto
    que te envuelven en esa carretera,
    que tiene el perfume de tu huerto
    y tambien el perfume de tu era.

    Desde el Castro se puede contemplar
    el grandioso y hermoso panorama,
    que de jóvenes pudimos disfrutar
    en lo que hoy la memoria se derrama.

    De aquel valle de las sombras frescas
    entre los árboles se esconde el río,
    el amor y los chavales dieron muescas
    al tronco grande que secó el estío.

    Quitan el sol de aquel recodo umbrío
    cual centinelas las frondosas copas
    y al pie del cristalino rio
    descanso encuentras si con el te topas.

    Em medio del Sil, el Cotanillo
    de trampolin servía a los chavales
    y del puente, el que iba a Torenillo
    los veía lanzarse por los aires.

    Y salían del agua tiritando
    con los labios morados por el frio,
    de las arenas el calor buscando
    en las tibias márgenes del río.

    Que felices vivir aquellos años !!
    que el tiempo escondió en la lejanía.
    Recuerdo en verano aquellos baños
    disfrutando el Sil con alegría.-

    Un abrazo a todos los bercianos

  26. JOSE LUIS GONZALEZ ARIAS

    soy de un pueblo muy bonito que se llama villar de las traviesas esta a seis km de toreno con direccio0n a noceda esto es para los que no lo sepan un saludo a todos los bercianos yo estoy en palma de mallorca desde el año 1972 pero mi tierra siempre sera el bierzo aupa el bierzo un saluido atodos

  27. Pingback: OFFTOPIC WEEKEND.. « Consultor Dynamics

  28. Pingback: Tres estancias gratuitas gratis en El Bierzo | ebierzo.com Cultura, internet desde el Bierzo

  29. Hola Juanma!!! Muchisimas felicidades por este año con tu bierzo-blog!!!

    Que decir que me encanta que la gente que conoce el Bierzo lo promocione tan bien, y la verdad que quien no es Berciano queda enamorado y lo recomienda…
    Yo no soy berciana, pero medio medio… pasaba los veranos en una aldeita de alli con mis abuelos, y ahora pues voy cada vez que puedo, no es tan frecuente como me gustaria, ya que vivo a 900km :( y voy de año en año, pero aprovecho la ocasión para conocer nuevos lugares.

    Me gustaria ganar y así tener una excusa para volver, ya que este verano no he ido y hasta el que viene no podré, y si es posible eligiria el Palacio de Canedo, ya que no conozco nada de Arganza (su vino si ;P), sin embargo la Posada de Muriel la conozco porque las ultimas veces que voy de vacaciones no falla el ir a Molina de vinos (os lo recomiendo, que risas te echas!) y en la Posada tomamos un corto…

    Solo deciros que es una tierra que enamora, que encandila, que…. que lo tiene todo!!!

    Y por si fuera poco llevo a la Ponferradina de melodia en el movil!!!!

    Un beso a todos los seguidores del Bierzo.

  30. Muchas felicidades por el año,

    Me alegro de los Nuevos y el retorno de
    Algunas/os, que en agosto estabamos ausentes.

    Daniel

  31. Alejandro San Martín

    Hola Juanma,

    Yo quiero conocer ya el Bierzo que ya toca!!! Si no me toca, me da igual, que me voy a tu casa jejej

    Un abrazo!!

  32. ¡Hola a tod@s!Yo no soy berciana de nacimiento,pero sí de sangre,pues gran parte de mi familia es de esta zona.Debido a mi trabajo hace mucho tiempo que no puedo ir allí,y qué mejor excusa para volver que el maravilloso premio que sorteais!Un saludo.

  33. Hola Juanma, yo no quiero participar, ya que vivo en el Bierzo, en nuestro querido Toreno, pero si felicitarte por tu blog y por tu cariño a esta tierra.

    Un saludo al
    Bierzo/Toreno/Torenillo y su gente.

  34. Americo muchas Gracias por su poema, porque apesar de ser otro tiempo, otra generación, otros lugares, me siento plenamente identificada con los paisajes y los recuerdos que describe.

    Sobretodo me tuve que sonreir , con lo de los labios morados, porque yo mis amigas aprimeros de junio ya nos bañamos en las aguas del Burbia, por cierto que una de ellas es tambien médico y dice que eso nos reforzo el sitema inmunitario vamos casi tanto como comer la fruta “”Robada “” sin lavar jajjaaaa.
    Juama ves la que has armado, nos has tocado a todos ya tod@s la vena “”Berciana “” y el resultado ya lo tienes aqui. La cantidad de gente maja que siente lo mismo. Vamos empatia generalizada, y encima son las fiestas de la Encina pues todavia mas “” Morriña ” Felices Fiestas Pimenteiros , hala y a tomaros uno vinin extra a nuestra salud, por todos los otros bercianos que andamos por el mundo.

    Sobretodo por los que viven en la Argentina, Brasil, Rusia, Mejico, ctc porque vienen con menos frecuencia,

    Reciban todos un abrazo de esta nostalgica desde Holanda.

  35. Hola Juanma,

    Yo llegué a este blog por casualidad, vi que un día Verónica estaba cotilleando y dije qué es esto. Yo normalmente, leo cosas de gastronomía y alimentación y entonces con la ciberbotillada, me ganaste. ¡Fue una iniciativa genial!

    Luego he ido leyendo más cosas y me ha gustado mucho, acercas tu pueblo con las historias de Bercianos por el Mundo, aunque luego hablas de todo un poco. Es diferente , con personalidad propia

    Un abrazo y mucha suerte en tu nueva aventura

  36. me gustaria participar llevo tiempo sin ir a mi tierra y sería interesante regresar. Un cordial saludo

  37. Bueno bueno bueno bueno, el señor Juanma en directo, ya no me acuerdo ni de tu jeta tio, hace mucho que no nos vemos eh y esto no puede ser.

    Asi que el dia 16 cumples años jejejeje ;)
    Me alegro mucho tio que esto siga funcionando cada dia, abrazoss !!!!!!

    Porcierto, si me tocara, me traeria a mi niña de BCN para que pasara unos dias por nuestra tierra, un saludo…..

  38. Hola Juanma , felicidades por tu año, no participare en el sorteo, soy de toreno y dare mas oportunidades al resto , me alegra mucho ver el comentario de jose luis gonzalez al cual le mando un saludo yo tambien desciendo de villar (hijo de Anibal)

  39. Bueno, me llamo Silvia y vivo en Barcelona, pero mis padres son de dos pueblecitos del Valle del Burbia y considero la zona como mi tierra.

    Cuando puedo voy al pueblo para disfrutar de mis amigos, de la calma y la tranquilidad, de la falta de Internet y de cobertura de móvil, de la comida, del clima, de la naturaleza… Pero este verano no he podido ir porque he estado trabajando. Además, la casa de mi abuela está deshabitada, no tiene calefacción, no me apaño con la cocina de leña y en Semana Santa casi muero congelada de no ser por un amigo que le atizaba sin parar…

    La verdad es que he echado a lo largo de todo el verano mucho de menos el no haber podido acercarme por allí y la morriña se ha apoderado de mí durante todo el mes, pero claro, el trabajo no me lo ha permitido y 2000km en un fin de semana para ir y volver es demasiado trayecto para tan poco tiempo.

    He visitado el Palacio de Canedo, que me encanta, he ido a las fiestas del agua de Molinaseca, que me parece un pueblo precioso, y conozco Villafranca bastante bien. Pero teniendo en cuenta que queda mucho tiempo como para que mi solvencia económica me permita alojarme un fin de semana en ese estupendo Palacio, me encantaría pasar allí la noche y poder tomar algo más que una copa de Xamprada que, por el momento, es lo único que me puedo permitir, mientras disfruto de las bellas vistas a los viñedos.

    Respecto al blog, lo he conocido a través de facebook, y viendo que te interesas por el estado de las carreteras de la zona, te voy a pasar el link de mi blog sobre la última (espero) desgracia que ha ocurrido en nuestra carretera y cómo se han desarrollado los hechos:

    http://elpaisdecolores.wordpress.com/2009/06/22/la-vida-es-injusta/

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Seguridad/todas/carreteras/elpepiopi/20090706elpepiopi_12/Tes

    http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=470971

    Un saludo a todos los bercianos y felicidades por esta iniciativa que permitirá a los afortunados conocer mejor nuestra bella tierra :)

  40. Recuerdo aquellos momentos de indecisión previos al lanzamiento de este blog. Te costó emprender rumbo porque querías tenerlo todo muy claro antes de echar andar. Poco a poco el blog se ha ido definiendo, dedicando menos posts a la publicidad y más al Bierzo, tu tierra, de la que tanto nos has hablado. Sin embargo, tus raíces marketinianas, se entremezcan con tus verdaderas raíces en iniciativas como la de la ciberbotillada o la que nos brindas ahora. Las dos demuestran que haces las cosas con pasión.
    Llegarás lejos, allá donde te propongas. ¡Muchas felicidades por este primer año de blog!
    Te voy a dedicar un post, para dar mayor difusión a tu propuesta y que más gente pueda optar a conocer el Bierzo.
    Yo tuve la suerte de recorrer Toreno con un fantástico guía que conocía muy bien la zona. Me encantaría volver.

  41. Pingback: Plumilla Berciano nos invita al Bierzo « Tecme y Puma

  42. venir todos al bierzo ke esta de puta madre!! jejeje
    saludos :)

  43. ah! los tres sitios de las fotos los conozco y estan muy bien jej

  44. Mary Lucy Barredo Fernández

    Hola a toda la gente del Bierzo, les saludo desde el otro lado del charco. Soy una española nacida en el exterior y vivo en Venezuela. Para mí la página ha sido un sitio maravilloso y una forma excelente de acercarme y conocer mis raíces. Mi padre nació en Toreno y mi madre en un pueblo llamado Pardamaza, tengo muchos primos y tíos en esa región, con los que mantengo comunicación y por ellos conocí ésta página, nunca he visitado España y si me gano este premio van a tener que pagarme el pasaje aéreo desde Venezuela, por eso creo que no me van a dejar concursar jejeje, de todas formas es para mí un placer indescriptible poder estar en contacto con esa tierra maravillosa que vió a mis padres nacer y me encantaría que me enviaran todo el material al respecto a mi correo. Reciban un caluroso abrazo de una paisana que jamás ha estado en el Bierzo.

  45. Hola a todos,
    Descubrí El Bierzo y su tradicional botillo por los Ondas . Recuerdo a Buenafuente, más mozo y en tv3, contando la experiencia de comérselo en la cena de entrega de premios. Hoy me he paseado por el blog de Juanma y sus distintas secciones. La foto de las medulas combinada con el palacio real me parece un contraste entre la naturaleza y la urbe que me atrae. Espero contarnos la experiencia de una catalana y un andaluz en el Bierzo en este blog trás haber disfrutado de un fin de semana por gentileza de “Plumilla berciana en Madrid”. Felicidades por el aniversario del blog, Marta

  46. Pingback: Os-invito-al-Bierzo : Sysmaya

  47. JOSE LUIS GONZALEZ ARIAS

    saludos a todos los de villar de las traviesas que se que andan muchos por ay de toreno que puedo decir ya que desde pequeño lo conocco tengo grandes amigos en el ayuntamiento tengo familiares en toreno ya que cuando me fui aun me recuerdo respecto al tema de jesus si conocco a su padre anibal le das un saludo de mi parte ya que yo soy familiar del chobo sus hijos tienen un bar a lado del cuartel saludos para todos los bercianos de corazon

  48. Hola Mary Lucy: Por tu apellido de Barredo, se quien son Tus Padres y otro dia te cuento un detalle que vivi muy hermoso donde ellos eran protaghonistas.

    Daniel

  49. Hola Juanma, en primer lugar darte la enhorabuena por tu primer aniversario de este blog, que tantos bercianos y amigos del bierzo has logrado unirnos con un mismo fin, ensalzar las bondades del Bierzo y sobre todo sus gentes, yo tuve el honor y la suerte de recibir un botillo de la ciberbotillada que nos supo a bierzo bendito. A mi también me gusta hacer patria chica allí por donde voy y, pongo mi granito de arroz para que la paella salga rica y abundante, no es por hacer publicidad pero en la biblioteca de Benavente no hay ningún libro que haga referencia al Bierzo y ya tienen el libro de Valentin Carrera, “Viaje al interior de la provincia del Vierzo”, que es como un cuaderno de viaje pero realmente es espectacular.

    Bueno Juanma y amigos del Plumilla Berciano, a cuidarse.

  50. Hola yo no participo porque soy hija de bercianos y ya conozco El Bierzo así que seria un poco injusto, pero si que animo a que todo el mundo se acerque allí con o sin concurso, con la seguridad de que quién va antes o después repite la experiencia verde o cobre montañil. Saludos y muchos más años de blog.

  51. Hola a todos: Soy novata en esto de los blogs (sólo he escrito en unos cuantos )pero me parece muy buena idea que la gentese “comunique” de cualquier forma; a muchos les servirá de desahogo. Con respecto a El Bierzo, no sé nada de esa comarca(sólo9 de nombre) y, por supuesto,me encantaría ir a conocerla in situ.Hace mucho tiempo que no viajo y ya lo estoy echando de menos una barbaridad.Así que, esta sería una magnífica oportunidad.La foto que he visto del Palacio de Canedo me encanta (aunque no es un palacio tradicional) y sería una “gozada” pasar nuestro 21º aniversario de “no boda” en sus habitaciones y el precioso entorno.¡A ver si así a mi “adjunto” se le pasa la manía de rezongar por todo que ha cogido últimamente!.Parece que,cada día que pasa, le coge más “cariño” a estar metido en casa, con su football y con su “Pasapalabra” (que a mí me encanta,pero no para dejar de hacer otras actividades como salir ,ir a conciertos,etc).Recordando aquello que escribíamos en las tapas de los libros cuando éramos pequeños :”Virgen santa,virgen pura,haz que apruebe esta asignatura”; ¡¡¡ a ver si apruebo yo ésta y me toca la estancia en El Bierzo!!!

  52. Yo si quiero participar.
    Tanta gente me ha hablado bien de la zona que de una manera o otra he de conseguir visitarla. Un saludo y me parece una iniciativa envidiable.

  53. Maria me parece que tienes una buena razón de querer visitar nuestro Bierzo. Seguro casi seguro que en cuanto lo lleves por tanto sitios bonitos que tiene nuestra tierra y la cantidad de lugares , para ir de copas, de baile , de tapas.

    vamos que despues va a ser al reves, no va a querer parar en casa.

    Por cierto por los sintomas que describes, coincide bastante con alguien que vive conmigo. Y digo yo sino sera la “”pitopausea “” jajaaaaaaa esto va de broma por supuesto.
    Luego se les pasa, que cuando llegan a los 50 piensan que tienen 25, Enfin confio en que si ganas paseis una “”Segunda luna de Miel “” en nuestro Bierzo, porque romanticismo no le falta. Cordiarles Saludos y a ser felices todos, que la vida son “”Dos Dias “”>

  54. Aquí os dejo un trocito del Bierzo… ;)

    VIVA EL BIERZO, VIVA EL BIERZO,
    QUE VIVA CAMPONARAYA,
    SUS MUJERES Y SUS VINOS,
    LO MEJOR QUE HAY EN ESPAÑA.
    LO MEJOR QUE HAY EN ESPAÑA
    NO TIENE COMPARACIÓN,
    LO MEJOR DEL MUNDO ENTERO,
    LA PROVINCIA DE LEÓN.

  55. Nieves Alvarez Garcia

    Enhorabuena por éste año de tu blog, ya sabemos lo que tira la tierra, pero si encima és tan bonita y tan rica en todo, mejor que mejor.
    Yo cómo auténtica berciana que soy, nacida en Toreno y que actualmente vivo en Barcelona, no quisiera perderme la oportunidad de disfrutar de esa estancia, ya sea en el Palacio de Canedo o donde sea, és por eso que no renuncio al sorteo.

    ANÉCDOTA
    Un día al atardecer, decidí ir de visita al Palacio de Canedo, me habian hablado mucho de él. Conforme me iba acercando al mismo, y con su peculiar ilumninación, (pues ya casi era de noche) parecía estar en quien sabe que lugar del mundo, és una imagen que no podré olvidar.
    Estando ya allí y despues de haberlo visitado en su conjunto, ví a Prada, (pues ya lo conocía de la Moncloa) y cómo una gran aficcionada al buen gusto por la restauración, lo felicité por todo lo que allí había visto, de sus labios, con tono suave y muy remarcado solo salió la palabra “inconmensurable”, el mejor que nadie sabía de lo que le estaba hablando.
    Que mejor adjetivo que este, para definir esta, nuestra tierra.
    Nieves Alvarez García.

  56. Hola Juanma!!
    Alguien me mandó un correo recomendandome entrar en este lugar, y muy pero que muy contenta, seguiré visitandote. Yo también soy “berciana en MAdrid”, así que , como es lógico, yo no quiero participar en el concurso, porque tengo la suerte de ser de esa maravillosa tierra, y visitarla cada mes o dos meses.
    Encantada de entrar en tu blog!!y gracias por dar a conocer nuestra tierra a quienes no la conocen.
    Un abrazo enorme!!

  57. Buenas tardes Nieves:Uno de mis intenciones ahora que estoy Liberado del Trabajo, es saber
    cuantos/as de Toreno estamos en Cataluña y mi intencion es hacer algun dia un encuentro
    ¿De que familia Procedes? Alvarez es un Apellido historico Toreniense, pero no te identifico.
    Por cierto si quieres ver fotos que he publicado, ver.
    http://www.el-bierzo.com/galeria/index.php

    Muchos saludos y espero ver muchos Torenienes es este Foro tan estupendo que Juanma nos ha regalado.

    Daniel Diez

  58. Javier Alonso Crespo

    Solo queria felicitarte por este tipo de iniciativas que fomentan el turismo de calidad. Y el conocer la naturaleza y la buena gente del bierzo en estado puro. Yo tengo el placer de conocer tu tierra, como sabes muy similar a la mia en muchos aspectos, y también he degustado los manjares del amigo prada.
    Es cojonudo ver el amor que sientes por tu tierra cuando escribes. Y eso es fundamental, porque el que olvida sus raices, de donde procede…pierde todo.

    SALUD¡¡¡

  59. Enhorabuena, tienes un blog muy chulo

  60. Nicolás Castro Álvarez(a) Naranjo

    Juanma,a mi como berciano ya me has premiado bastante con la divulgación que haces de nuestra tierra por el mundo.
    De veras que emocionan algunos comentarios por el respeto que le profesan a la tierra sin haber nacido ni criado en ella.
    (En voz baja)El buen paño, en el arca se vende.Los que por ahí(ya sabes ue vivo en el exilio) pasan se enamoran de la cordialidad y hospitalidad del paisano,de la historia que se lee en sus monumentos,caminos , montes y pueblos.
    La riqueza de su tierra, que premia la laboriosidad del berciano ;que aunque ya se van perdiendo costumbres te alargaban la bota de vino para que opinases sobre su buen saber hacer.
    Vale la pena conocer el Bierzo y todo aquello que lo conforma.
    Los que no son Bercianos.-¡Bienvenidos y siéntanse como en casa!….
    y a los que tenemos la suerte de presumir de ello.un guiño de complicidad.

    Abrazos.

  61. Este mensaje es para DANIEL DIEZ, por favor recuerda que soy mujer y no me aguanto la curiosidad, cuentame lo que sabes de mis padres, espero que no sea nada pecaminoso, lo veo difícil porque ya tienen casi ochenta años. Pero nunca se sabe las sorpresas que da la vida.

  62. Mira que hace ya unos años que nos conocemos Juanma (el año que viene 10 exactamente) y es que durante este tiempo no has dejado de sorprenderme!! Sabes que aunque no me toque el premio alguna vez iré a verte al Bierzo -lo prometo-… y así poder poner cara a tantos y tantos lugares de los tanto me has hablado. Y es que después de unos años viviendo contigo… y tanto oirte hablar de tu querido pueblo… ya va siendo hora de conocerlo in situ! Bueno, por no hablar de la gastronomía lugareña de tu madre que tanto nos alimentaba por Salamanca. Gora el Bierzo! Nos vemos en los bares! Jon

  63. Joder, sorteas de todo y la peña no para de escribir… jajaja Puxa Escocia.

  64. ¡que idea¡ la verdad que una visita al Bierzo es una gozada , desde aqui felicito a quien le toque el viaje será innolvidable , os lo digo yo que soy berciana aunque vivo en Burgos , yo en mi Instituto cuándo llegan vacaciones y planeamos viajes o salidas siempre les pregunto a mis compañeros¿ conoceis el Bierzo? es una opción perfecta. un abrazo

  65. Mis mas sinceras felicitaciones por tu blog.

    En un año has sido capaz de mostrarnos no solo tu capacidad profesional como periodista, y nos has permitido descubrir grandes cosas de nuestra tierra, y entre ellos sus gentes.

    Ademas de eso consigues sacarnos una sonrisa y nos demuestras que la gente como tu hace que todo funcione mejor.

    Sin lugar a duda, con este primer año de blog sigues consolidadote como una de nuestras grandes promesas.

    ENHORABUENA!!

  66. Te escribo porque se que probablemente no me toque xo siempre leo, pero no comento, asiq para q no sirva de precedente aqui dejo constancia.

    Seria un honor visitar el Bierzo y mas si es con alojamiento gratis. Cuando vuelvas tenemos una caña pendiente. Nos vemos!!

    Ah se me olvidaba. Razones y valoracion del blog. Pocos blogs me han enganchado como para leerme de un tiron mas de 3 entradas seguidas, y el tuyo lo ha conseguido de sobra. Bss

  67. Buenas Juanma,,,,
    Queremos felicitarte por el aniversario de tu blog y por esta gran iniciativa…
    Como es normal nosotros no participamos pero creemos que es una oportunidad única de conocer el Bierzo…
    Una posibilidad como esta no es ofrecida todos los días así que os animamos a todos a seguir participando…

    Y para ti Juanma, un abrazo de toda la banda…

  68. ¡Felicidades! Tu blog es informativo, interesante y emotivo, y para los que no conocen el Bierzo, sólo os digo que el otoño de El Bierzo es casi el único otoño posible.

  69. Mi enhorabuena por este blog, sobre todo porque sé que lleva mucho trabajo, mucho tiempo y mucha ilusión poner en marcha esta iniciativa.
    Yo también viví en Madrid hace años, estuve enamorado del Foro, y pensaba que no podría estar igual de bien en ningún otro lado….
    El tiempo pone las cosas en su sitio, y al final se impone la vida más tranquila y los horizontes más abarcables.
    Suerte, ánimo, y a tirar palante, como los de alicante !!!

  70. Enhorabuena por tu iniciativa, esto sí que es fomentar el turismo!!! y además el blog es muy completo. Sólo decir que todo el mundo debería visitar el Bierzo: probar esos vinitos, ese embutido, esos pimientos, las tapas de sus bares, disfrutar de esos paisajes…
    Al estar cerca de Galicia, nosotros tenemos la suerte de poder visitaros con más frecuencia.
    Enhorabuena de nuevo! y que este blog dure muchos años.

  71. Vengo recomendado por el señor Mediavilla , Gran bloguero de 20 minutos . reconozco que lo único que se del Bierzo es que tienen una cosa que se come muy rica llamada botillo y que a mi me entusiasma . Espero conocer mejor esa parte de León en el futuro , cuando el Imserso haga viajes por allí. Un saludo de un escritor muy malo que desea que lo lean muchas personas, y siempre dice: Clica sobre mi nombre.
    http://www.antoniolarrosa.com

  72. Hola Juanma!
    Queremos felicitarte por el aniversario de tu blog …
    A mí me encantaría mucho conocer vuestra zona ya que mi marido estuvo trabajando hace años por alli desbrozando el monte y haciendo cortafuegos y me cuenta maravillas de todos esos pueblos.
    Ehnorabuena por todo..
    Un saludo

  73. ¡Hola Juanma!
    Pues resumiré en una palabra por qué quiero ir al Bierzo: MORCILLA.
    Ja,ja… Mucha suerte en tus nuevas andaduras! Un abrazo fuerte

  74. Cada mañana al abrir los ojos me encanta sentir el olor del día, abrir la ventana y disfrutar a través de ella de cada uno de los rincones que mis pupilas van guardando en mi corazón.
    Recorro cada dos meses la carretera de Galicia a Madrid o viceversa, y siempre dejo volar mi imaginación para soñar con el primer día en el que pueda recorrer las calles del Bierzo, con esos sabores que podré encontrar en sus diferentes tascas y el gusto de sus vinos.
    Quizás me haya faltado siempre ese empujón que a través de tu blog, Juanma, pueda conseguir por ello me encantaría descubrir una tierra que comparte tantos tesoros con la mía como tantos otros que tiene por descubrir.
    Un beso y muchísimas felicidades por tu primer año, espero que el que viene sea la senda de otros 365 días llenos de aventuras y emociones para compartir.
    Un beso, Juanma

  75. Si hay vino de por medio…yo juego. O por lo menos lo voy a intentar. Hay muchos blogs.Hay mucha gente en el facebook actualizando su estado, ahora estoy en Australia, ahora estoy de resaca, ahora soy del club de fans del nuevo semáforo de Gran Vía (yo de hecho lo soy, que me ha ahorrado unos 40 pasos de más, de camino a mi trabajo). Porque voy andando al trabajo, pero vivo en Madrid. Desde hace cinco años. Y antes en Salamanca. Y fui para quedarme cuatro. Y también soy de un pueblo, un pueblo de vinos. Jerez. Y también me gusta decir lo de que “no to el mundo puede ser de Jeré”. Y lo echo de menos.
    Encontrarme con tu blog me hace, de alguna forma, conocer tu tierra…y querer un poco más la mía. Porque me reconozco en lo que escribes, porque yo también he vivido el “reencuentro” con el sitio de donde eres, una vez que te has alejado…y que no sabes cuando vas a volver. O si vas volver.
    Y me gusta contarle a la gente que he ido conociendo como es Jerez, como es la gente, como soy yo allí. Con más acento. Y un poquito más flamenca.
    Me gusta tu blog, se lee y se disfruta..y hace sentir bien.
    Gracias, enhorabuena…y suerte Juanma.
    Un beso, Bea

  76. Para describir el Bierzo faltan palabras y sobran emociones. Al evocar “El Bierzo”, se agolpan en la cabeza palabras como: historia, amaneceres, atardeceres, majestuosidad, ríos, cascadas, gastronomía, silencios, colores del otoño, pureza del aire y en el viento…..

    El Bierzo lleno de pueblecitos y aldeas esparcidas en las montañas y en sus pies a, los que se llegan por tortuosas carreteras, en el Bierzo descubres lo cerca que se está del cielo, uno se siente feliz de estar allí.

    El Bierzo es exotismo, aventura, espiritualidad, arte, naturaleza, cosmopolita….. y sus gentes son sanas, alegres, decentes y trabajadoras.

    La ausencia del turismo de masas, hace del Bierzo un lugar de un turismo sostenible y de calidad, garantiza la sensación de estar descubriendo algo que pocos más conocen y al mismo tiempo de estar como en casa.

    Un abrazo

    Jose Antonio

  77. Hola Juanma,

    Pues que voy a decir yo sobre este blog!!!! Lo conocí casualmente como muchas cosas buenas en mi vida. Las casualidades y causalidades, están interrelacionadas.

    Pronto comencé a leerlo, si bien debo decir que al principio fue por saber como escribiría ese chico tan majete que había conocido también por una bonita casualidad, y sí, claro que me gustó, sobre por como trata los temas cotidianos, dándoles valor de noticia (el que verdaderamente tienen), por lo orgulloso que está de su pueblo y me dije este chico si casi parece gallego!!!! 

    De vez en cuando comento alguna cosilla, menos de lo que debería, porque cuando algo te gusta debes decirlo (y si no, pues también, aunque más suavemente ;-)

    Esta vez no iba a escribir, y que conste que no era por las ganas que tengo de conocer el Bierzo, que son muchas!!! Mis dudas eran que actualmente resido en Paris y me parecía complicado poder ir si me tocaba (je je que ilusa).

    Pero, un Pepito grillo me dijo, que si quieres algo, no te quedes sentado, que luego te quedarás con la pena.

    También escribo para felicitarte Juanma, no sabes lo que admiro a la gente activa, que pone en marcha proyectos, que los mantiene siempre vivos, y que se deja el corazón en ello.

    Así que as miñas felicitacións meu amigo.

    Biquiños dende Paris

  78. Qué más se puede decir!
    Creo que si echas la vista atras te darás cuenta de lo grande que eres, que estas siendo con este blog que no solo une a Bercianos sino a todo aquel que tras leer tus paginas se siente identificado o almenos intrigado e ilusionado con la posibilidad de visitar, de conocer, de disfrutar una de las comarcas más bonitas de nuestro pais.
    Por eso me uno a las felicitaciones y espero que haya donde vayas sigas atrapando a la gente hacia nuestra comarca.
    Los mejores deseos para este nuevo año que esta a punto de empezar.
    Un abrazo.

    (me conformo con un caldito!!!)

  79. Hola!!
    Pues yo quiero conocer el Bierzo por dos cosas para plasmarlo en mis retinas reflex y ver que me inspira y para enseñárselo a cierto guiri belga al que le gustan mucho las cervezas y que le queda sólo ese trozito de España por ver, oler y degustar (me ha dicho que te lo diga así).

    Felicitaciones por tu blog, yo soy blogger desde hace 6 años ya y es una de las cosas mejores mejor que me han pasado.

    Un abrazo grande desde Pinto con amor ;-P
    (pelota q soy)

  80. pues a mi el Bierzo me encanta. Parece un pedacito de verde en León. Lo recomiendo a todo el mundo: sus paisajes, sus gentes y sobre todo su gastronomía.
    Has hecho una buena labor dándolo a conocer.
    Gracias y que sigas así (o mejor)

  81. Hola Juanma!!
    Antes que nada felicitarte por tu blog!
    ay! yo quiero ganar! porque soy del sur y quiero conocer el norte, porque todo el mundo habla maravillas de tu tierra y quiero disfrutarlas, porque me encanta el vino y el buen comer, porque me muero por probar el botillo, porque me gustan las casas rurales, el campo y la tranquilidad y ya sabes que aquí en Madrid de eso más bien poco, porque haré unas fotos muy bonitas y muy preciosas de tu tierra para que las cuelgues en tu blog, porque tengo que enseñarle a mi marido un mundo nuevo, porque quiero darle envidia a mi padre que es un enamorado de tu tierra, porque me ha parecido una idea genial tu iniciativa, porque no he tenido vacaciones, porque nunca he ganado un sorteo y porque luego tu te vienes al sur (aunque creo que ya lo conoces ;) ).

    Besos!

  82. Hola!!

    Pues no recuerdo muy bien cómo te conocí Juanma hace ya nueve años pero sí me acuerdo que desde el primer día tuviste muy claro que tenías que vender tu procedencia y lo maravillosa que era. Nunca me he acercado hasta ella pero siempre he tenido curiosidad por descubrir esa tierra prometida de la que siempre me hablas!!! A ver si tengo suerte…
    Pero más ilusión me hace que hayas cumplido ya un año con este blog en el que, poco a poco, nos hablas de una manera directa, sencilla y entretenida tus andanzas y tus conocimientos sobre temas que a otros aún nos descolocan un poco. Por eso espero que estos 365 días se conviertan en 365 años o maaaaaaaaaaaaaaaas!! (jeje).

  83. Nueve años escuchando lo bello y singular que es El Bierzo,
    nueve años confirmando que existe la calle Toreno, la calle El Bierzo y la calle Conde de Toreno,
    nueve años oyendo “¡eh oye!” con un acento que no es gallego,
    nueve años comprobando la gran calidad de las castañas y del embutido bercianos,
    nueve años siendo consciente de las propiedades medicinales del botillo, el alimento más contundente que ha creado el ser humano,
    nueve años gozando de esos nombres que tanta gracia me hacen, como Cacabelos,
    nueve años conociendo la existencia de Las Médulas…
    y, por fin, con esta tu última obra y su concurso, has conseguido que sueñe contigo, y no en calidad de pesadilla.
    Procedo a narrar brevemente el simple y poco surrealista sueño:
    Nos juntábamos en tu casa unos cuantos de los clásicos de Salamanca para celebrar y ensalzar la cultura de El Bierzo. Entonces, yo tuve curiosidad por saber un poco cómo sobrevivías, cuál era tu día a día en cuanto a alimentación se refiere, lejos de los manjares maternos, y me llevé una grata sorpresa, ya que habías elaborado una lustrosa tortilla. Los inquietantes ingredientes de la tortilla eran los siguientes: patata, aceitunas negras, pimiento rojo y pimiento verde. El caso es que la tortilla se encontraba en una gran fuente de cristal, como si hubiera sido horneada, y la pusiste sobre la encimera de la cocina. Una vez posada dicha delicia, tú y yo abalanzamos nuestras zarpas con fiereza hacia la tortilla y comenzamos a engullirla apresuradamente, sin recompartir con el resto y compitiendo entre nosotros. Realmente parecíamos Triqui, el entrañable monstruo de las galletas. Posteriormente, nos preguntas amablemente qué deseamos beber y yo demando un Bitter Kas, una elección por la que soy duramente increpado. Y en este punto es cuando más o menos finaliza el sueño berciano. He omitido la parte en que estás tú de espaldas cocinando con, sólo, un delantal.

    ¡Feliz aniversario! ¡Enhorabuena por tu admirable creación!

  84. Que quieres que te diga del Bierzo siendo gallego… es nuestra tierra hermana, una maravilla.
    Siempre que mi mujer y yo tenemos que viajar a Madrid aprovechamos para parar tras pasar Pedrafita, desde Coruña son ya tres horas de viaje y apetece. Durante esa parada aprovechamos para degustar algún plato típico y estirar un poco las piernas con un pequeño paseo. Tratamos de que la parada sea en pueblos distintos: Trabadelo, Villafranca, Vega de Valcarcel, etc.

  85. ¡Muchísimas gracias a tosos! Son las 12:1o horas. Con los pertinentes 10 minutos de cortesía, para que nadie se quedase a medias, en estos momentos queda cerrado el concurso.

    Gracias, de nuevo, por vuestros 84 comentarios. Sin duda es un gran alago haber podido contar con tantas opiniones tan variadas, diversas y enriquecedoras.

    Yo mismo, junto con un grupillo de “asesores”, hemos hecho una pre-selección de los 10 mejores comentarios. No obstante, debido a la gran participación y a la enorme calidad de vuestras aportaciones, vamos a tener que ampliar el número de finalistas. Por aquello de no ser injustos.

    En un ratito, actualizaré con la lista de las personas que entran en el sorteo. Y posteriormente con los ganadores. Os pediría que estéis disponibles por si acaso os toca, ya que los premios se eligen por orden.

    ¡Mil gracias y un fuerte abrazo!

  86. Como gallego de nacimiento y casi, casi berciano de adopción… ya que mi novia procede del bierzo, aunque yo sigo residiendo en mi
    coruña natal, no tengo mas remedio que elogiar los hermosos paisajes, los preciosos atardeceres que se contemplan desde las espectaculares terrazas naturales que teneis en vuestros montes, injustamente castigados por el fuego durante la semana pasada… y que decir de la gastronomia… de esos pimientos, de esos vinos…. todo en el Bierzo produce admiración y por propia experiencia se que el que lo conoce… siempre vuelve…. no conocia el blog anteriormente, pero ahora me hare un visitante reincidente…

  87. A Paquito…
    no tengo la grabación del aquel verano del 64… pero me has hecho recordar aquellas grabaciones que ni tan siquiera llegaron a serlas…sino que eran directos puros y duros de tantas tardes en” la casa del tejado azul” en el barrio de la fornilla… recuerdas? con nuestros programas y ” el latido de la música celta”… !que tiempos aquellos!… ojalá no hubiesesmos perdido tantas y tantas cosas que nos hacían sonreir y compartir lo bueno de nuestra tierra, de nuestras costumbres…de nuestras raices…y de nuestros sueños…
    me encantaría volver a escucharnos…aunque tan sólo fuese un trocito de aquellas sonrisas convertidas en ilusiones…
    un saludo paco!… y otro para juanma…que… él también vivió en aquello sus primeros pinitos como periodista ;)

  88. Felicidades a tod@s. Disfrutad de ello.

  89. Ese vini ya lo estoy catando, aver si alguien no pudiera recoger su premio XDDDD

  90. ¡¡¡¡jobar!!! yo siendo de Toreno y no sabia que existia esto. Enhorabuena por tu blog , no quiero entrar en el sorteo , pues tengo la inmensa suerte de vivir en e nuestro Bierzo.
    Quiero animar a la gente que aunque sea sin sorteo que se llegue al bierzo , ¡¡ no os arrepentireis!!

    Besines

  91. Pingback: 100 años en un post « Plumilla berciano

  92. Pingback: Segunda Invitación al Bierzo | Plumilla berciano

  93. ¡Os recordamos que esta versión original del blog “Plumilla berciano” se ha mudado a la dirección http://www.plumillaberciano.com !

    Será allí donde podáis consultar las nuevas entradas y hacer todos vuestros comentarios.

    ¡Muchas gracias! Saludos.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s