Pilar Blanco (“BxM”)

Tengo el placer de presentaros a la primera “BercianA x el mundo”. Se trata de la poetisa, natural de Bembibre, Pilar Blanco Diaz.

Hoy toca irnos hasta Alicante, ciudad en la que reside desde 1985. Desde allí nos deleita con lo mejor de sus versos.

Pilar con su hijo Alonso

Pilar, con su hijo Alonso

Y es que Blanco, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, ha publicado, hasta la fecha, nueve libros de poesía: “Voz primera. Poemas de amor y agua. Barro (Colección Vasija de poesía)”, 1982. “Mundos disueltos”. Algaida, Sevilla, 1998. “Vocabulario íntimo”. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 1998. “A flor de agua”. Visor, Madrid, 2000. “Mar de silencio”. Ayuntamiento de Las Palmas, 2004. “Ceniza”. Hiperión, 2004. “La luz herida”. Algaida. Sevilla 2005. “El jardín invisible”. Rialp, 2007 y “Zarzalúa” (traducción al gallego), La Coruña, 2007.

Además, también figura en multidud de antologías poéticas y ha colaborado en revistas como “Zurgai”, “El caracol del faro”, “Piedra de molino” y un laro etcétera.

En el apartado de premios, ha recibido, además, distintos galardones de poesía. Entre estos destacan el Francisco de Quevedo, en Madrid, en 1995;   un accésit del IX Premio Jaime Gil de Biedma (Segovia, 1999). Sin olvidar el Premio Internacional Miguel Hernández (Orihuela 2003); el Premio Alegría (Santander 2005), y el San Juan de la Cruz (Ávila 2007).

Pilar, comenta que “a andar empecé en Bembibre hace ya algunos años. Y de ahí a estudiar a León y Salamanca, detrás de la llamada imperiosa de las letras. Trabajé durante un año en Vigo y luego oposité en Alicante, donde vivo y no oro y sí laboro, concretamente en la enseñanza,  labor de abrir caminos para otros. Y luego está la poesía. Pero no detrás”.

Nuestra poetisa, nos cuenta que “en la memoria llevo todo El Bierzo que necesito. Y todo el mar posible. Por eso los frecuento poco”. Y “mis patrias son y serán siempre, resida donde resida, mi memoria, mi lengua y el amor de los míos. Los que vienen conmigo”.

Como dato de interés hay que destacar que es hija de Alberto Blanco Riego, que fue alcalde de Bembibre de 1970 a 1975. El ex regidor fue el creador de Festival del Botillo de Bembibre, que se celebró por primera vez en 1973.
—————————————————

Y dado su profesión, nos ha obsequiado con un extracto de uno de sus poemas:

(…)”Viajar sin inmutarse, sin dibujar el curso

de vidas sedentarias que el azar desmorona.

Permanecer sujetos a aquel itinerario

que al nacer nos unció a un destino secreto

y aguardar la partida, enraizados los pies,

sus plantas transformadas en la tierra que somos”.

—————————————————

Ver otros bercianos por el mundo

10 Respuestas a “Pilar Blanco (“BxM”)

  1. !Enhorabuena ! Juanma, por habernos traido una berciana por aqui, como mujer, como amante de la literatura y en especial de la poesia, me alegra muchisimo.

    Pilar decirle que no debe ser una casualidad que resida en la tierra de mi admirado Miguel Hernàndez.

    Yo destacaria de todo ese amplio “Curriculum” que posee, sus ultimas palabras “:”Mi memoria, mi lengua, el amor de los mios. Los que vengan conmigo” !Bienvenida!

  2. Si, por fín una mujer en este apartado.
    No me riñas Juanma por no haber querido ser yo la primera, mi timidez internauta me puede.
    Pilar, el origen berciano en el corazón y el Mediterráneo a tu alrededor, juntos ya son pura poesía. Sabía que Pituca iba a responder enseguida, porque si alguien es sensible a este arte es ella. Yo también en mis tiempos de adolescente escribí alguna cosilla que está guardada y no publicada.
    Me alegra saber que tengo cerca (estoy en Valencia) una artista de mi tierra, porque de Toreno (mi pueblo) a Bembibre, hasta a pie se llega.

  3. Hola Manuela: ¿Mujeres bercianas?. Tu sabes que importantes fueron en el pasado y ahora. lastima, no pueda subir las fotos y comentarios que sobre ellas hago en el Foro del Bierzo.
    Tu me has dado “alas” para hacerlo.
    Saludos a “Todas”

    Daniel

    • Daniel, puedes poner aquí los enlaces si quieres. Incluso incrustar la imagen en tu comentario. Si quieres poner alguna en concreto, por algún motivo en especial, dímelo, mándamela y la publicaré, al igual que hice con la de la matanza. Pero sino, ya sabes que puedes hacerlo en este lugar destinado a los comentarios.

      De todas formas, la red es muy grande y hay sitio para todos. Siempre puedes poner links y redireccionar al foro o site donde escribas.

      Aunque las puertas de esto blog siempre las tienes abiertas para todo lo que se te ocurra.

      Un abrazo a todos.

  4. Manuela a mi personalmente si me gustaria leer, poesias escritas por ti. Y no seas tan modesta, que tu “”Nena “” vales mucho. Un abrazo.

  5. Daniel ,como mujer admiro y valoro el trato, que nos das las mujeres, tu esposa puede sentirse orgullosima de ti.

    Cuando hablas de las mujeres mineras, lo mucho que trabajaban, me quito por todas ellas “”Mi Sombrero “” un abrazo

  6. Américo Vázquez Vuelta

    Pilar, que envidia verte en ese mar de amapolas acompoañada de tu hijo Alonso. Tu y tu poesía no podrían encontrar un marco mejor. Al ver tu chaval, me vienen a la memoria visitas que hice a Bembibre a lomo de caballo, desde Noceda, que casi se pierden en el tiempo, pero mi memoria, acaparadora de los tiempos idos, aun es capaz de refrescarme el alma con los recuerdos.
    Felicito a Juanma por haberte incluido en Bercianos x el Mundo. Te lo mereces y mucho
    Saludos.

  7. Pituca, yo intento valer mucho en el terreno de la calidad humana, en el trato cercano con cuantos me rodean. En lo demás, no me importa la valía que pueda tener.
    Me ha gustado lo que dices de Daniel, de que es un caballero y su mujer debe estar orgullosa de él. Creo que esto es extensible a todos los hombres que escribien en este blog, empezando por los que nos cuentan su vida en Bercianos x el mundo. Y a las mujeres los caballeros nos encantan, con ese trato tan delicado que nos dan, ahí se ve el distintivo auténtico de su masculinidad.
    En cuanto a Pilar, nuestra berciana x el mundo, esperar que siga llenando de poesía este hermoso lugar del Mediterraneo a donde la llevó la vida.
    Un abrazo a todos

  8. No sé si Pituca continua por aquí con sus importantes comentarios. No tengo forma de contactar contigo, Pituca, aquí te dejo que puedes volver al foro cuando quieras porque ya está todo solucionado. Ojalá lo leas… y viva el Bierzo con los buenos bercianos.

  9. ¡Os recordamos que esta versión original del blog “Plumilla berciano” se ha mudado a la dirección http://www.plumillaberciano.com !

    Será allí donde podáis consultar las nuevas entradas y hacer todos vuestros comentarios.

    ¡Muchas gracias! Saludos.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s