Francisco González González (“BxM”)

En esta tercera entrega de “Bercianos x el mundo (BxM)” quiero hacer un especial homenaje a otro ILUSTRE PERSONAJE -sí, con mayúsculas- de mi pueblo. Y digo toreniense, porque aunque no nació físcamente en Toreno, realmente es de allí. Me refiero a Francisco González  González, ese polifacético y prolífico escritor, historiador, poeta, pintor, etc.  berciano.

Ésta no será una edición habitual de “BxM”, sino que, tomándome ciertas licencias -a petición de los lectores y paisanos Daniel Diez y, principalmente, Paco Vuelta-, quiero distinguir la obra y figura de Francisco González. No he podido estar en contacto directo con él debido a su edad y a que reside actualmente en Zaragoza, pero Vuelta me ha hecho de interlocutor.

Para el que no sepa quién es, decir que es el autor, entre otras muchas obras, de “El Habla de Toreno”. Y es que González es uno de los mayores historiadores no sólo de Toreno, sino de todo El Bierzo.

Comenzaré diciendo que, a pesar de no conocerlo personalmente y de  no haber tenido acceso a toda su obra, por la información de la que dispongo creo que es uno de los profesionales bercianos más olvidados. Mientras rendimos culto a mediáticos periodistas, deportistas, etc., dejámos a un lado a otros expertos que lo han dado todo por su tierra.

franciscogonzalez

Aunque González es lacianiego de nacimiento (Villaseca de Laciana, marzo de 1922), su padre es natural de Toreno y su madre de Robledo de las Traviesas. Francisco vivió gran parte de su infancia en Toreno.  Como explica Paco Vuelta -uno de sus mayores seguidores y estudiosos-, “en Villaseca transcurren sus primeros pasos, aunque siendo el primogénito de la última generación de los González, abuelos y tíos le despistan el ‘pequeñin’ a sus padres, teniéndolo algún tiempo en Toreno”.

Cuando éste tenía 7 años, su familia trasladó la residencia familiar a Ponferrada. Ya más mayorcito, estudió la carrera de Magisterio en León. Y en 1943 se vió obligado a volver con su madre a Toreno, para reponerse de una tuberculosis.

El 19 de marzo de 1949, partió, en barco, desde Barcelona a Buenos Aires, con la pretensión conocer a los suyos y restablecer el contacto perdido con la familia materna. En su periplo argentino, logra localizar a su abuelo y a sus tíos maternos, todos habitantes en las zonas del Tandil, Vela y Olabarria, al sur de la provincia de Buenos Aires.

Posteriormente regresa a España, y, tras otras aventuras, decide estudiar los cursos comunes de Filología y Letras  de la Universidad de Oviedo. Más tarde, se traslada a Teruel y finalmente a Zaragoza, donde reside actualmente.

A sus 87 años, está casado, jubilado y entregado a sus aficiones, ente las que destacan el arte, la poesía y la Historia del Bierzo.

Francisco González ha sido nombrado hijo predilecto de Toreno y ha recibido también la Picota de Plata de la villa.

Si tenéis interés en conocer más detalles sobre Francisco González, os recomiendo que visitéis el apartado que Paco Vuelta le dedica en su web.

_____________________________________________

ACTUALIZACIÓN 20 de marzo:

La entrada ha tenido un éxito mayor del esperado y, además, ha logrado que mucha gente que le había perdido la pista a Francisco González haya sabido su situación actual. Me alegro mucho por ello.

Además ha provocado que los lectores me envien numerosos correos interesandose por esta persona y múltiples comentarios. Entre ellos, destacar esta foto enviada por Paco Vuelta para mostrar la moto a la que hace referencia Naranjo, aquí os dejo la imagen.

vespapaco

_____________________________________________

ACTUALIZACIÓN 25 de mayo:

Desgraciadamente, Francisco González nos ha dejado. Ver entrada relacionada: Fallece Francisco González González.

—————————————————

Ver otros bercianos por el mundo.

57 Respuestas a “Francisco González González (“BxM”)

  1. Hola Juanma. Que alegría que me das al haber puesto a Francisco Gonzalez Gonzales en Bercianos x el Mundo. No he tenido la suerte de conocerlo personalmente, pero Paco, tambien el gran Paco, me hizo conocer parte de su historia, y alguno de sus libros.
    Me gustaría que todos los bercianos, los que tienen la suerte de vivir en el Bierzo y los que estamos a mucha distancia, tomemos conocimiento de su abnegación por el estudio y la investigación histórica de todo el Bierzo.Este HOMBRE, así, como está escrito, con mayúsculas, ha dedicado muchos dias de su vida para sacar a la luz hechos históricos. Publicó, como se puede leer al comienzo del libro “Cárceles de Ponferrada” más de cien artículos históricos sobre el Bierzo.
    Gracias Juanma

  2. La Verdad es que Toreno , es como una “”Madre “”” “Preñada “” siempre de Arte, ciencias , literatura, y mire ustedes yo me empece “”Navegar “” poor amor al Bierzo, a los Bercianos , a nuestras tradiciones.

    Y al final del camino me voy a sentir tanto de Toreno , con vuestro “Permiso “”por supuesto , como el que mas.
    Yo soy del otro lado del Bierzo, donde el rio Burbia y el rio Sil , en enlazan.

    Solo conozco personalmente una persona de ahi, pero ya hace muchos años que reside en mi pueblo. Con una calidad humana increible, asi que este verano en la vacaciones , le pedire que me acompañe y que me guie por Toreno.

    Tengo una amiga que apesar de ser medica, cuando le hablo de las casualidades, siempre me responde que todo tiene un motivo.
    Asi que el hecho de haber conectado, con toda esta gente “”Maja “” que “”Navega “” por aqui.

    Habra tenido un maravilloso motivo, un abrazo.

  3. “…Mientras rendimos culto a mediáticos periodistas, deportistas, etc., dejámos a un lado a otros expertos que lo han dado todo por su tierra…”
    Totalmente de acuerdo contigo, Juanma. Ojalá fueran legión los periodistas que pensaran como tú.
    Un abrazo

  4. Gracias Juanma por dedicarle a mi maestro este apartado. Se le comuniqué telefonicamente y de verdad, le hizo mucha ilusión. Además me comentó: “Es importante que gente joven se vaya preocupando por nuestro Toreno”.

    Deciros, que deberíamos echar a una mano a Paco González, mañana, dia de San José, día del padre, Paco va a ser intervenido. Esperemos que todo salga bien.

  5. Nicolás Castro Álvarez (Naranjo)

    Solo quería preguntar si es que a su regreso de Argentina,y como dice la reseña biográfica: “después de otras aventuras se instala en Oviedo”(sic).
    Pregunto: Entre esas ‘aventuras’,por casualidad y por el enorme parecido,incluso por la coincidencia de su nombre y creo que apellidos también;¿No está la de haber sido PROFESOR DE DELINEACIÓN de la entonces ‘Taller Escuela Sindical Virgen de la Encina’ de Ponferrada,en los años Sesenta?.
    Si así fuese todos los honores serían MUY POCOS para una excelente persona.
    Espero contestación y al mismo la satisfacción de no haberme equivocado.

    • Hola Naranjo, puestos a hacer excepciones hoy, también te contestaré personalmente a través del blog debido al interés que has mostrado.

      Me alegra decirte que sí, es el mismo. Supongo que ahora te lo confirmará algún lector, pero bueno, ya te lo adelanto yo, porque según la información que puedes encontrar en la página de Paco Vuelta que mencionaba al final del artículo: “El 1 de Marzo de 1.963 entra como profesor de delineación en la Escuela de Formación Profesional ‘Virgen de la Encina’. Alterna estas clases con otras de inglés en su academia nocturna y particular y con el estudio de los cursos comunes de Filología y Letras de la Universidad de Oviedo, que hace por libre. También se ocupa de las actividades bercianas siendo presidente de la sección de Bellas Artes del Instituto de Estudios Bercianos. Participa en recitales poéticos en Villafranca, pinta, dibuja, expone e investiga”.

      Creo que no te has equivocado…

      Un abrazo!!!!!!!!

  6. alberto fernandez rego

    Juanma, a Paco, se le conoce muy bien, y se le aprecia muchisimo en el Bierzo, nadie se ha olvidado de Paco, el I.E.B., lo hizo socio de honor en el año 1994, y aquí todos recuerdan sus tertulias con Costela, Fidalgo , Barjacoba etc., quizá le termine ocurriendo como a otros muchos ilustres que el tiempo se los va comiendo.

    • Hola Alberto, vuelvo a hacer una excepción en los comentarios. Intentaré no volver a inmiscuirme en este apartado, pero creo que es necesario que me explique por si no todo el mundo capta el mensaje, igual no me he expesado bien. Se de sobra que Paco González es conocido y querido. Se que muchos profesionales y ciudadanos de a pie guardan gratos recuerdos de él y que ha sido homenajeado en varias ocasiones, entre ellas, como contaba, el nombramiento de Hijo Predilecto de Toreno y la distinción Picota de Plata, también de mi pueblo. Además de ser socio de honor del I.E.B, como tu bien dices.

      En ningún momento quise decir que sea un desconocido. A lo que realmente me refería es que yo considero que es el gran olvidado. A muchas personas que han hecho por esta tierra 1/3 de lo que hizo y está haciendo él se les tiene en los altares de por vida, y no me parece mal.

      Pero considero que Paco ni es tan mediatico ni se le están dando tantos homenajes. Pero vamos que la cuestión no es que le cuelguen medallitas sino que todo el mundo reconozca y recuerde su importante trabajo y que no caiga en el olvido. Además, para que las nuevas generaciones y no tan jóvenes conozcan su obra, y como tu dices no se lo coma el tiempo, es necesario que de vez en cuando alguien le recuerde. Y eso es simplemente lo que he tratado de hacer, desde mi pequeñísima aportación. Pero algo es algo. Lo importante es que cada uno ponga los medios de los que disponga para aportar su granito de arena, porque gota a gota se hace océano.

      Muchísimas gracias por tu comentario, de verdad.

      Un fuerte y cálido abrazo!!!!!

  7. Amigo Nicolas Castro, efectivamente se trata de la misma persona, también yo le recuerdo como profesor de Delineación.
    Como bien te contestaba Juanma citándome, el 1 de Marzo de 1.963 entra como profesor de delineación en la Escuela de Formación Profesional “Virgen de la Encina”. Alterna estas clases con otras de inglés en su academia nocturna y particular y con el estudio de los cursos comunes de Filología y Letras de la Universidad de Oviedo, que hace por libre. No es que se traslada a Oviedo). También se ocupa de las actividades bercianas siendo presidente de la sección de Bellas Artes del Instituto de Estudios Bercianos. Participa en recitales poéticos en Villafranca, pinta, dibuja, expone e investiga.

    Paco González fue operado el pasado 19 de una conoloscopia, pero según noticias de un gran amigo, Daniel Alvarez, todo transcurre con normalidad.

    Un abrazo para todos y en especial para todos aquellos que sentimos y queremos a Paco.

  8. Nicolás Castro Álvarez (Naranjo)

    Inconfundible,D.Francisco lo estoy viendo llegar a la Sindical en su Lambretta.

    En el mismo año Él ingresó como profesor y un servidor como alumno.Todos los años hacemos una cena de confraternidad los alumnos de aquella promoción,es obvio comentar que en el recuerdo de todos( YPARA BIEN) ESTÁ D.Francisco,comprendereis que las ‘formalidades’ de la época no permitían la familiaridad entre Profesores y alumnos.
    A pesar de la ‘rigidez’,D.Francisco (Don Paco) fué flexible,comprensivo y enemigo de tratar mal a los alumnos aunque le diesen motivos para ello.

    Es especial,y me alegro saber por vosotros que aún se encuentra bien a pesar de los años.

    Os agradezco la atención de contestarme,pues busqué con avidez este detalle biográfico y no lo v.
    ¡Gracias!

  9. Considero que de todos los premios que ha sido merecedor Don Francisco, y de otros que aun le puedan atorgar, sin duda el que mas le honra y dice suficiente de su calidad humana, es que los antiguos alumnos lo recuerden con tanto cariño y respeto.

    Me alegra que haya salido bien de la operación, y que dios le de todavia bastante años, para que se pueda seguir homenejeando su fantastica y carismatica personalidad.

    Un abrazo.

  10. Nicolas le he enviado una foto a Juanma con la Lambretta.

    Por las referencias que anotas creo que pudimos estar juntos en las clases de delineación. Yo estuve poco tiempo ya que segui con el bachiller.

  11. Paquito cuando transcurran los años y las generaciones, se lleguen a preguntar:

    ¿Y quien podrà, arrancarle a las piedras,
    el eterno mutismo?

    De lo que se callo la historia,
    y ni Juanma ni Paco Vuelta han dicho,

    sobre tus herues, y tus predilectos hijos.

    El tiempo me dara la razón, que estas inconscientemente escribiendo Historia.

    Gracias a los dos por vuestra magnifica labor.

  12. Nicolás Castro Álvarez (Naranjo)

    Celebro el haberos hallado tanto a Juanma,como a Paco Vuelta,he ‘merodeado’ sobre Toreno e Paco y m he emocionado por la reseña que hace del tren de la M.S.P. al que los descendientes de esos valles en cierto le debemos un poco de atención e incluso-en mi caso- ‘protestar’ por la forma despiadada con la que le condena al olvido y a una muerte indigna.
    Yo también soy un enamorado del FF.CC, principamente del vapor y aunque lo tengo que comprobar NUESTRO tren tiene un valor añadido y es que uno de esos puentes metálicos próximos a Rabanal y Villarino;uno e ellos contó con la presencia de Gustav Eiffel por quién fué diseñado.
    Un ilustre ingeniero de caminos fornelo lo ‘insinúa'(haciéndolo constar) en un libro en el que hace una semblanza de su pueblo.Hace mucho que lo he leído y la ‘aseveración’ que puedo hacer no lo es con la categoría que yo quisiera,pero hoy es tarde,maana no estaré en casa pero en un momento buscaré el artículo,de todos modos consciente de vuestra capacidad de investigación,estoy convencido que llegareis vosotros antes que yo.
    Relata este ingeniero,coetáneo mio,las peripecias,y ‘tragedias’ que pasábamos para ir a Fornela,desde que salíamos a las nueve de Ponferrada desayunados y llegábamos a la estación de Páramo(Corbón),ya con hambre de ‘solitaria’ a las once o doce del mediodía.
    Siento VENERACIÓN al mismo tiempo lástima por la degradación que han sufrido los pueblos-reconversión y demás milongas- por los que discurría.Alguna vez para ir a Fornela,me ‘despisto adrede’ y hago ese trayecto,pero me entristece,me da la sensación de que mi vida ha sido un error y la quieren borrar en todo aquello que he conocido.

    Juanma,muchas gracias por invitarme a tu blog,lo haré con mucho gusto y afecto.

    Paco,posiblemente hubiésemos coincidido yo soy de la promoción 63/67 y desde el primer dia de clase,por error me llamaron Naranjo y llevo cuarenta y seis años con ese nombre adoptado.

    Un abrazo para todos.

    Naranjo.

  13. Naranjo:
    Tú también me has emocionado, aquel tren, yo no lo olvido núnca. Fue parte de mi vida y como digo, “Aquel olor a carbonilla en el último vagón”. No lo puedo olvidar.
    De Paco Gonzalez, deciros a todos que sigue trabajando, le hablado de esto y no ha puesto reparo.
    Y por último: deciros a todos: “La vejez no llega con años, sino con el olvido”.

  14. Y para Pituca:
    Llevo dos días de fiesta y algo me falta.
    -alguien que de fuerzas para seguir-
    Pituca:
    Un abrazo

  15. Me alegro que se homenajee a una personalidad que ha luchado tanto por conservar la historia de nuestra tierra. Como toreniense se lo agradezco infinitamente. Habría que poner una estatua suya en algún lugar de Toreno o al menos dedicarle una calle si no la tiene ya.

    Mi homenaje también para Paco Vuelta, mi Paquito, que sabe apreciar a su maestro Don Francisco González González y además continuar su labor de conservar la esencia de nuestro Toreno, aplicando las nuevas tecnologías como este internet.

    Quiero decirte, Pituca, que la casualidad no existe y todo pasa por alguna razón aunque esté oculta a nuestro entendimiento. Lo que ocurre es que todo no pasa en la cabeza, a veces es el corazón.

  16. Tienes razón Manuela,el corazón realmente es el debe mandar,

    En cuanto Paquito se nota que ati tambien te cae muy bien, digo yo : Que tanta gente no se puede equivocar, sera porque El se lo merece.

    Por cierto echo yo de menos mas gente por aqui, Daniel, ctc.

    Tomatate una “”Hortachata “” a mi salud, a mi me encanta o una “”Leche Merengada “”.

    !Se Feliz ! es una orden, cariños.

  17. Américo Vázquez Vuelta

    Que maravilla, podesr compartir con tanta gente opiniones sobre Francisco González Gonazález . Por lo visto hay muchos que han tenido la suerte de tenerlo como maestro, ralmente los envidio. Méritos para ser reconocido y valorado en su tierra y fuera de ella, le sobran. Yo quisiera, en este momento muy especial para él, porque ha sido intervenido quirúrgicamente, que todos los bercianos desparramados o no por el mundo, le llevemos nuestro aliento y nuestros deseos de que tenga una pronta recuperación. Tambien me parece oportuno que hagamos todo lo posible para conocer y difundir sus obras, en forma especial las relacionadas con nuestro Bierzo.
    Pituca y Manuela. Me agrada mucho la valoración que haceis de Paco Vuelta y, cuando hablais del predominio del corazón , no puedo menos que pensar en la nobleza y grandeza del alma de Paco.
    Un fuerte abrazo a todo berciano

  18. Americo intutuyo que lo de ser “”Noble “” y “”Buena Gente “” debe estar en la genetica, de los Vuelta.

    Pues si es verdad que no lo conozco personalmente, a veces llega media palabra, para “”Syncronizar “” con el corazón de personas especiales.

    Personas que de alguna manera dejan “”Huella “”en nosotros.

    Un abrazo

  19. Mi querido y recorado Americo. Permitidme Pituca, Manuela y …, Daniel volverá, cargó las pilas en Toreno, espero os cuente su encuentro con su madre y con su Toreno. Y Americo es el mayor y le concedemos ser el primero, pero Pituca y Manuela, ¿Qué habré hecho yo?. No me saqueís los colores. Soy de pueblo, pero es mi emblema y por él daré …..
    Un abrazo.
    Y no olvideís que “Mujer, pan y vino bueno: solo en Toreno”.

  20. Paquito no cro que a su edad se ruborice por nuestros “Piropos “” a lo mejor lo que pueda pasar es que se enoje su esposa con nosotras, por dedicarle tantos “”Halagos”” a su “”Chico””. El caso es que tambien es merito de ella. Si tu no fueras “”Feliz”” no lo podrias trasmitir. Un abrazo tambien para ella, confio en que no se haya enfadado.

  21. No Pituca. Tengo por suerte a alguien que me comprende y que sabe de lo que soy capaz, aunque alguna vez me diga: “¿Que haces tanto tiempo metido en el “desvan”? Pero eso es que la dejo mas de lo permitido sola viendo la tele.
    Pero gracias a ella aquí paso uno de los mejores momentos del día.
    Un abrazo y adelante.

  22. Bueno, Bueno en primer lugar saludos a todos ¿Que queréis que diga de Francisco González, que no se sepáis todos?
    El pasado lunes 16 estaba de viaje a Toreno y a la llegada Paquito me conto que Juamna había publicado en su blog Este acontecimiento, puede verlo al día siguiente, con emoción y he preferido que Todos vosotros disfrutaseis de este momento.
    Conocí Paco González siendo un niño y ya lo observaba cuando esos años estaba en pleno proceso de recopilación de datos, fotos y voces de Toreno, si Voces en ese precioso dialecto Que nuestros mayores hablaban, he seguido su historia y dispongo de prácticamente todos sus libros.
    He tenido la suerte de estar con él el Mismísimo día del Pilar y siguiente en Zaragoza, me dedico a Mi solo los dos días, fijaros que Lotería, me conto su Vida desde los catorce años con su llegada a Toreno para curarse, lo hizo en casa de sus abuelos, con la ventana de par en par incluso en la noche llegándole a la cama los copos de nieve del frio invierno Toreniense, sus aventuras con esa edad en los lugares que siempre soñamos los dos, una casa la tenía en su mente lleva abandonada y en pie 60/70 años, la casa de Juan Tiburcio (me contaron en Toreno que su oficio era Pescador de trucha y anguilas) , su Viaje a Argentina con un único encargo de su Madre, la búsqueda de su abuelo Paterno, con todos los detalles me conto esa búsqueda por la inmensidad de ese hermoso que es Argentina, con la emoción del encuentro donde una vez observado por el Abuelo dijo el este. “Vos sois un verdadero Gónsalez”.
    Sus excursiones a la Gran Cordillera de los Andes donde a punto estuvo de perecer, su intento fallido de entrada en EE.UU. varios años de espera y el rechazo de su Visado. La aventura de su negocio de Automoción con sus familiares nada bueno por cierto.
    Otro capítulo fue con su Primo Pepe Vuelta , Los Vuelta emigraron de Toreno a Argentina a primeros de 1900,establecidos en Gálvez Provincia de Santa Fe.
    Pude ver en su casa multitud de Documentos históricos del Bierzo, unos copiados (Archivo Simancas) otros originales, me conto los detalles de su Visitas al Palacio de los Duques de Medina Sidonia en Salucar de Barrameda, recibido Por la Duquesa, pudo disfrutar documentos importantísimos que le sirvieron para sus Libros Bercianos.
    Su visita a los archivos Ingleses para indagar sobre los hechos de la Guerra de la Independencia
    Y en concreto sobres los hechos de Las Batallas en el Bierzo, lo que más me sorprendió de su experiencia allí fue que los Ingleses que le acompañaban también Historiadores, le decían que hera imposible que fuera Español por su físico y sobre todo por su Perfecto dominio de la la Lengua Inglesa.
    Bueno no quiero aburriros más de esta experiencia maravillosa del 12 y 14 de Octubre del 2005 en Zaragoza, viendo como se construía la Pirámide de Flores y la llegada incesante de
    Las Peñas Mañicas para hacer la ofrenda a la Patrona de España.
    Las memorias y resto de su Biografía lo dejamos para PAQUITO, dedico y dedica parte de su vida a ello.

  23. En primer lugar, decir a Pituca que aunque entre poco, os tengo bien vigilados jeje.
    Admiro a estas personalidades que hacen tanto por nuestra tierra, movidos por el amor a ella. Y es que el amor mueve montañas. También decir que Paquito Vuelta no está en esta sección porque por fortuna para él está en Toreno y no “por el mundo”, pues sino, aunque se ruborice, méritos para estar los tiene totalmente. Y si se cela su esposa, mejor para ella, será que tiene un marido bien elegido jajaja. Pero que esté tranquila, que aquí admiramos y amamos “platónicamente”, eso sí, mucho mucho.
    Me alegro que don Francisco Gonzalez continue trabajando en su obra, que como todo lo que vale en la vida, no tiene fín por extensa la inquietud que le mueve.
    Un beso a todos desde Valencia

  24. !Hola ! Bonita, Manuela la verdad que despues de que Paquito se ruborizara “”Por culpa Nuestra “” me dio un poco de timidez, porque a ti seguro que te conoce su esposa, pero que pensara de esta “”Forestera “” pero por otro lado. Si el la eligio seguro que tambien es muy maja, “”Y que lo cortès no quita lo valiente “”

    A dios “”Super Nena “” Un abrazo

  25. Mis queridas amigas:
    Dejaros de meteros conmigo que ami querida esposa le está dando la risa. Y eso que ella dice que no valgo para nada.
    Ahora en serio. Sois dos personas maravillosas que no hace falta que yo lo diga, basta con captar todo lo que entraña vuestros comentarios. De verdad, gracias y adelante.
    “Todo León es bueno, pero lo mejor: TORENO

  26. Pedro Me podeis decir los trs ¿ que pasa por aqui?.
    Entre dires y diretes me creo un Novatillo
    Paquito. que el Botillo de Valladolid, te sea de provecho, que envidia me das.

  27. Paquito el dia que vuelvas a ver a Daniel , metele un tirón de “”Orejas “” de parte mia, por estar otros “”Lagares “” dandome “”Sana Envidia “” que si el botillo, que si el vino, que si las cerezas enfin, que no sabe como ponerme, “”Los dientes largos “”.

    Y yo aqui 2.500 Kms de distancia echando todo eso de menos, bueno eso, y el “”KIkiri”” de los gallos,los nuestros los de el Bierzo.

    Ecuanto a tu esposa me dicho “”Un pajarin “” que es muy salada.

    Ademas seguro que coincidis conmigo que a mi pasa como una canción que canta, Julio Iglesias,

    “”Al pasar de los años el Cariño es mas bueno,

    Se valora lo que se tiene y se respeta lo “”Ajeno “” Un abrazo.

  28. Pituca, tanta poesía y tanta alavanza a nuestros grandes compatriotas ¿para qué?
    Eres humo, no estás cuando nos haces falta. Esto no es un mundo virtual, las personas que escribimos y nos comunicamos aquí, somos reales. Las palabras son palabras y si detrás no tienen hechos no valen nada.
    Tu sabes bien porqué te lo digo…
    Un gran saludo a tanto berciano ilustre que hacen aumentar el orgullo de sentirse berciana a una que, además de nick, tiene persona auténtica detrás. Manuela existe de verdad.

    • Hola. Sabéis que no me gusta intervenir en esta parte, pero veo necesario matizar una cosilla. Manuela, no te lo tomes como algo personal, es un comentario general para el buen funcionamiento de este apartado. Yo no impongo normas y dejo que todo el mundo se exprese libremente. De hecho, a pesar de que revise/modere las opiniones antes de ser publicadas, doy luz al 99% de los comentarios, siempre que se hagan dentro de un orden y desde el respeto, porque no me gusta censurar nada. Pero entended que las cuestiones personales y los malos rollos es mejor resolverlos de forma individual/particular. Además de que puede haber muchísimos lectores y algún que otro comentarista -incluido yo- que no entienda ciertos temas minoritarios o personales, este blog y sus comentarios están concebidos como un sitio para el encuentro y el buen rollo. Por lo tanto, no me gustaría que este blog fuese un foro de desencuentros y confrontación, sino todo lo contrario, un lugar para la unión. Por lo tanto es mejor dejar los malos rollos a un lado y resolver las disputas más personales de forma privada, si os parece. No es un reproche a nadie, pero creo que era necesario matizarlo. Con esto, espero que ahora tampoco os acobardéis ni os cortéis, pero, mucho mejor los comentarios positivos…

  29. Antetodo Juama tambien mis disculpas por si directa o indirectamente, y por mi culpa , se hayan “”Desviado las Aguas “” entre tanto a todo a vuelto a su cauce,

    Desde luego que existo, y apesar de mil y un defecto que tengo, creo que si le preguntase a mi gente que dijera una palabra, para definir esta seria “”Lealtad “”.

    Cada uno de los bercianos que “”navegamos “” por aqui, podra poseer un “”Equipaje Emocional “” distinto, pero no cabe la menor duda, y en esto estan ustedes de acuerdo conmigo.Que en lo que si coincidimos es que todos Amamos el “”Bierzo “”.

    Un abrazo para todos y todas, y por supuesto siempre y por encima de todo, mis “”Respeto “”

    Sean Ustedes Felices.

  30. Efectivamente, todo ha vuelto a su cauce y creo que tanto Pituca como yo hemos limado nuestras asperezas.
    Juanma, tienes razón en cuanto a que resolver en privado las cosas es mejor, pero es que a veces me pueden los ataques de “fidelidad amistosa” y de lo que en ese momento, acertadamente o no, creo con sinceridad. Es el pronto que alguna gente tenemos. La ventaja es que no vamos por detrás intrigando, sino que decimos a la cara cosas. Pido disculpas, al fin y al cabo se trata de hablar de nuestro querido y admirado Francisco González González, desearle mucha salud y larga vida para que siga su gran labor en el estudio de nuestra historia berciana.
    Un saludo a todos y “buen rollete”

  31. Por cierto quisiera saber ¿Como va de Salud ? Don Francisco, pues hace un paar de semanas , que nadie dice nada sobre êl.

    Saludos.

  32. Paquito: Tu debes estar al tanto de como va la Salud de Paco, Cuando puedas pon unas letras

  33. Francisco González, a todos mis amigos os diré: ya veo que algo os mueve, os interesa y estaís esperando noticias de nuestro “Paco”.
    Bien, el próximo día 3 ingresará para el día siguiente ser sometido a una operación.
    Paco está tranquilo y lo que dice, “Lo que Dios quiera”.
    Estoy seguro que volverá con mas fuerza que núnca.
    Y la fuerza y el apoyo será el nuestro.

  34. Y después de todo esto.
    Manuela-Pituca que bonito es ver que la hermana “Primavera” ha llegado.

  35. Confio que salga bien de la opreción y que tu nos vayas informando.

    Y que tu tambien disfrutes del buen tiempo, de la naturaleza, saques fotos enfin que te lo pases bien,Saludos.

  36. Hoy es un día grande, puedo comunicaros que nuestro Francisco González fue intervenido en la tarde de ayer y esta mañana ya he estado hablando con él. Las sensaciones que yo he podido percibir son de las más halagueñas.
    Gracias a todos por vuestro interés y si os interesa algo personal, podeís contactar con Juanma o en mi página donde encontrareís el correo.

  37. Me alegro de verdad Paco, confio y espero, que poco a poco se vaya recuperando.
    Y a ti gracias por informarnos, saludos.

  38. Américo Vázquez Vuelta

    Paco. Me das una gran alegría con la noticia de la recuperacion de Francisco González y, sin lugar a dudas esta alegría es compartida por todos aquellos que lo conocieron personalmente y por todos los que conocemos algo de sus obras, de su dedicación y perseverancia par dar a conocer muchas cosas de nuestro Bierzo. Si puedes le trasmites mis deseos de que tenga una pronta recuperación y que le estoy muy agradecido porque es la persona que mas me hizo conocer mi querido Bierzo y nuestros propios ancestros (Los Vuelta).
    No puedo olvidarme y nunca olvidaré que tu me hiciste conocer nuestro terruño, sobre el terreno, como nunca me lo había imaginado
    Un fuerte abrazo

  39. Americo, aquello fue una presentación. Nos queda un 99%.
    En Toreno, dicen: FLUYE LA VIDA. Y las vidas son un comienzo y un fin.
    Lo importante: “Poder contar el día a día”, el mañana otros lo escribirán.
    Y a Francisco González esta tarde lo he encontrado “muy bien”, y lo más importante dijo: “Un abrazo para tí y otro para MI Toren0”.

  40. Américo Vázquez Vuelta

    Paco. Si aquello fue una presentación, me conformaría con un 10% mas. Haré todo lo posible para hacer otro viaje a España y estar mas tiempo en el Bierzo. Aprovecho par decirte que teneis que venir a la Argentina, aquí, a Santa Elena, donde yo vivo y tambien me encargaré de que conozcais lugares muy bonitos.

  41. Americo:Paquito esta al corriente de Paco Gonzalez y el tema es duro.
    El Viaje yo me apunto, Argentina es el Viaje Pendiente de mi Padre y yo debe hacerlo en su memoria

  42. Mis queridos amigos:
    Daniel dice: Paquito al corriente de todo. Bueno, de casi todo.
    Hoy os puedo decir que según informaciones de personas muy cercanas, dan el progreso de todo como muy positivo.
    Es una recuperación lenta, nuestro Paco no es tan joven como nosotros y tened la seguridad que nos dará nuevas alegrías. Le queda mucho que dejarnos en su legado.

  43. Mis queridos amigos:
    Nuestro Francisco González González nos ha dejado.
    Un abrazo para todos.

  44. Mis queridos amigos:
    Pasados los primeros momentos del fallecimiento de Francisco González González, deciros que esta tarde sus restos mortales llegaran a Ponferrrada sobre las ocho de la tarde y el velatorio se abrirá mañana a las diez. El entierro tendra lugar en Ponferrada y el acto religioso se oficiará en la Basilica de la Encina.

    Se nos ha ido nuestro amigo y maestro Paco González. Es una perdida dolorosa pero nos queda el consuelo que sabemos a donde se dirige.

    Tengo en mis manos uno de los últimos poemarios, “Toreno de mi sangre” y os transcribo uno de ellos: ¡ADIOS A TORENO!

    ¿Qué pena, Señor, qué pena
    ver que mi verso se enfria
    cuando la letra más quema;
    que se quebrantan las venas,
    poesía,
    del amor een quien más soy,
    cuando más sangre corría…!

    (Debajo del mundo estoy,
    ladrón de la suerte mía:
    ¡Si mucha miel la colmena,
    mucho el hambre le porfía!)

    Me voy, Toreno, me voy,
    que la vida siempre es ir
    hasta el mañana del hoy:

    Unos le dicen morir
    y otros dicen descansar.

    Me voy con agua aotro mar.
    Y este ssalto hacia el vacío
    desde el caude de tu río
    lo llevarré bien colmado
    de mi amor en correntío,
    mientras dirijo el navío
    al otro lado
    (Mi toro pondrá el trapío
    en ti mamado).

    Ten el puerto bien guardado
    del rencor y del hastío,
    como siempre lo he pisado,
    puerto al que siempre he rezado
    porque es mío.

    Descanse en paz.

    Por otra parte daros a conocer el interes que ha mostrado nuestra corporación (la del Ayuntamiento de Toreno), la cual en una sesión de urgencia, ha decretado tres días de luto en nuestro Ayuntamiento donde las banderas que lo presiden con sus lazos negros ondean a media asta.

    Asi como también dar el nombre de este ilustre lacianego, toreniense y berciano a una de sus calles mas importantes, que según deseo expreso con este texto: … Francisco González
    Historiador y poeta

  45. Paquito mi mas sincero Pesame por la muerte de Don Francisco, asi como a su esposa ,hijos y nietos.

    Disculpame Paco me faltan las palabras, porque se lo mucho que lo apreciabas, un fuerte abrazo.

    Y aunque en la distancia, mis pensamientos, y mi corazón, estara con todos vosotros, en su despedida.

  46. Descanse en paz, nuestro ilustre historiador Francisco Gonzalez.Te recordaremos siempre

  47. Descanse en paz el mayor historiador del Bierzo y el más amante de Toreno. Nunca morirás en nuestros corazones, gran profesor de los que quedamos. Desde el cielo nos ves, Don Francisco, intentaremos cuidar el legado que nos dejas aquí abajo, tu Bierzo.

  48. El próximo sábado a la una de la tarde se inaugura en Toreno la c/. a nuestro historiador Francisco Gonzalez c/. que con tanta behemencia se pidió desde este blog,estamos todos de enhorabuena,sobre todo tú Juanma

  49. Placy me alegra de verdad que por fin Toreno una calle con el nombre de Don Francisco.

    Asi como todo el merito que tiene tambien Paquito,por haber dedicado toda su vida, tanto cariño y dedicación. Enhorabuena Toreno , enhorabuena Paquito un abrazo para todos vosotros, tambien a ti Juanma , por estar siempre tan comprometido con tu tierra.

  50. Pingback: Francisco González ya tiene calle en Toreno « Plumilla berciano

  51. Pingback: El Beato Botillo, de Francisco González « Plumilla berciano

  52. Pingback: Toreno de mi sangre « Plumilla berciano

  53. Pingback: Un año sin Francisco González « Plumilla berciano

  54. Pingback: José Carlos Gallardo (“BxM”) | Plumilla berciano

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s