Madrid se queda sin música

Hace meses que quería escribir este post, pero confiaba en que la situación mejorase y no tener que hacerlo. Entre que no he tenido demasiado tiempo ni cifras comparativas… Y que sinceramente esperaba que viésemos la luz pronto, lo he ido dejando…

Pues bien, la cosa va de mal en peor y ya no puede esperar más. Desde que el Ayuntamiento de Madrid obligó a echar el cierre a la sala La Riviera, creo recordar que allá por el mes de noviembre de 2008, quería hacerme eco de este hecho. Lo cierto es que a día de hoy, tras varios amagos, La Riviera sigue “chapada”.

riviera

Para el que no la conozca es una sala multiusos en la que se programan todo tipo de eventos, pero fundamentalmente conciertos. Tiene una capacidad para 2.500 personas, por lo que es el lugar idóneo para que toquen grupos alternativos que mueven a gran cantidad de seguidores, pero que por si mismos no podrían llenar grandes recintos como el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, Las Ventas, etc. Estamos hablando de bandas de primera línea tanto a nivel nacional como internacional.

La Riviera es sólo un ejemplo, ya que después de la operación Guateque se han cerrado 4 0 5 locales similares más. Y los que han logrado sobrevivir están siendo sometidos a un verdadero “acoso y derribo” por parte de la Policía Local.

El resultado, en febrero de 2009 en Madrid se organizaron sólo un total de 633 conciertos, lo que supone 181 menos que en el mismo periodo del año anterior (en el que hubo 814). Es decir que las bandas de las que hablábamos no disponen de un sitio intermedio (de mediano aforo, hasta los 5.000 espectadores) en el que tocar y no se pasan por Madrid. Por lo tanto, las estrellas internacionales tocan en Barcelona y en alguna ciudad del País Vasco. Mientras, los que residimos en Madrid nos quedamos sin poder verlas.

La Asociación de Promotores Musicales (APM), organización de ámbito estatal creada en 2001 y que agrupa a las promotoras de conciertos más importantes de nuestro país, emitía un comunicado tras el cierre de La Riviera, en el que informaba sobre esta situación, que “pone en serio riesgo la celebración de aquellos conciertos que por condiciones de ubicación y capacidad únicamente se pueden desarrollar en la mencionada sala. Si La Riviera sigue cerrada, la ciudad de Madrid se quedaría sin la visita de grupos nacionales e internacionales de primer nivel”.  Y así ha sido, y como no lo remediemos el futuro será todavía mucho peor.

La asociación añadía en el escrito que “si se confirma, como nos han informado, que todas las licencias están en regla, la APM no puede más que apoyar la reapertura inmediata de la sala”.

¿Para cuándo podremos ver un concierto en La Riviera? Esperemos que pronto, aunque en la página web de la sala no hay eventos programados en todo lo que resta de año. 

—————————————————————————-

ACTUALIZACIÓN 14 de marzo

La respuesta a la pregunta planteada no se ha hecho esperar mucho. Con la llegada no oficial de la primavera hemos tenido una buena noticia: La Riviera vuelve a estar abierta.

Ayer viernes 13 de marzo, gran día :) donde los haya, curiosamente pasé cerca de La Riviera y comprobé como la sala volvía a abrir sus puertas. Hace unas semanas que se había programado el concierto de los mexicanos Camila para este día, pero finalmente tuvo que ser trasladado a la Sala Heineken. Entre en la web del local y comprobé que la reapertura era oficial. De hecho, el primer concierto será el próximo sábado 21 de marzo, Def Con Dos.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s