Histórico partido para la Deportiva

ENTRADA DEL DÍA 29 DE OCTUBRE CON ACTUALIZACIÓN DEL 30 (AL FINAL).

29/10/2008
Ponferrada se prepara para vivir hoy uno de los acontecimiento futbolísticos más importantes de su historia. Y es que la Sociedad Deportiva Ponferradina se enfrentará a partir de las 9 de la noche al Sevilla F. C. en la eliminatoria de la cuarta ronda (dieciseisavos de final) de la Copa del Rey.

El Toralín” se vestirá con sus mejores galas para acoger el merecido premio que ha cosechado la Deportiva: poder jugar contra un Primera. Y no se trata de un equipo cualquiera, sino de todo un bicampeón de la UEFA. Podría haber habido más suerte si hubiese salido del bombo el Madrid o el Barça. Pero el Sevilla es también toda una golosina y un homenaje al esfuerzo de este club y al de su excelente afición.

Confesaros que yo me siento deportivista. No he nacido, pero me he convertido. Soy de Toreno y fiel seguidor de lo que queda del Club Deportivo Toreno, que actualmente ya no es mucho. Hace años, cuando estuvo en 3ª, había cierta rivalidad entre las dos escuadras. Pero hoy en día, la Deportiva (con permiso del Atlético Bembibre, que está en inferior categoría, y de alguno otro más) es el equipo de todo El Bierzo. Por su grandeza, por su afición, por su juego, por haber militado en 2ª, por ser uno de los más fuertes de 2ºB, por todo lo que representa… Por todo esto y más, todos los bercianos tenemos que aportar nuestro granito de arena para hacerlo todavía más grande. Para el que no sepa de lo que hablo, sólo tiene que ir un día al campo (ya sea en Ponferrada o fuera, porque se desplazan multitud de seguidores hasta el punto de que en ocasiones son más numerosos que los del equipo de casa) y ver la comunión entre público y equipo. Hay que ver como anima la afición. Por no hablar de cuando entonan el himno oficioso “A Ponferrada me voy”.

A ver si el Sevilla no saca a muchos suplentes (como podría parecer lógico y se rumorea por ahi) y podemos disfrutar de un buen partido. Y si es posible que gane la Deportiva. Está dificil, hay que ser realistas, pero quién sabe. No obstante la guerra de la Deportiva está en la 2ªB. A ver si este año asciende a 2ª, que verdaderamente se lo merece.

¡Aupa Deportiva!

Por cierto, os recomiendo una previa de un gran aficionado de la Deportiva y lector de “Plumilla berciano… en Madrid”.

——————————————————————————

ACTUALIZACIÓN 30 DE OCTUBRE: Partido histórico y resultado también histórico para la Deportiva. Ponferradina 1 – Sevilla 0. Portilla marcó en el minuto 91 y nos da esperanzas e ilusiones para afrontar la eliminatoria en el Sánchez Pizjuán el próximo 12 de noviembre.

7.500 espectadores (entre 7.000 y 8.000 según la fuente), más o menos los que suelen ir al campo cada domingo, disfrutaron de este premio. Aquí huele a roto. A ver si hay suerte en la vuelta y tenemos gesta histórica.

El resultado tuvo repercusión nacional. El Larguero, de la Cadena SER, entrevistó a Jony Valle, previa crónica del gran periodista berciano (de Radio Bierzo, Cadena SER), Paco Giménez.

Puedes escucharlo aquí, por cortesía del blog “Deportiva amor y luz del Bierzo. La Deportiva desde preferencia”, donde también se puede leer una interesante y completa crónica.

También os recomiendo estas noticias:

El Bierzo Digital

Diario de León

La Crónica de León

Y los vídeos de los minutos iniciales del partido y del gol con la celebración final.

11 Respuestas a “Histórico partido para la Deportiva

  1. Muchas gracias crack!

    Lo suyo, seria pasar este eliminatoria y jugar contra el Madrid o el Atletico, ¿eh? :P

    un saludo y animo con este gran blog!

  2. Tienes toda la razón Ponfe. Se me antoja un poco complicado, pero ojalá… ¿Te imaginas? Por afición no será…

    Un fuerte abrazo y muchas gracias por tus ánimos!!!

  3. Como te decía en el Facebook, evidentemente fui yo a ver a mi Real Oviedo contra la Ponferradina en la 2ª ronda de Copa (partido único). Fue un partidazo, diría el mejor que hemos visto en el Nuevo Carlos Tartiere desde que descendimos de Primera (no es muy difícil, pero bueno). Y vino un buen puñado de gente de El Bierzo pese a que era miércoles.

    La Ponfe un equipazo, movian muy rápido el balón y tenían un ataque mortífero. Cristian Portilla, Jonathan Valle, De Paula… Yo creo que si todo transcurre normal sube fijo, aunque ya sabemos cómo son los play-off de difíciles.

    La verdad es que el partido lo pudo ganar cualquiera. La Ponfe demostró ser superior técnicamente y cada vez que se acercaba por nuestra área creaba muchísimo peligro, el Oviedo lo contrarrestó con ganas, dominó más y la verdad es que rozamos la victoria pese a que la Ponfe se adelantase por dos veces. Al final, un gol en un córner en el último minuto de la prórroga, 2-3 y para casa, el sino del Oviedo en los últimos años.

    Me decías del árbitro. La verdad es que no llamó la atención su arbitraje, de hecho vuestro míster Ángel Viadero no criticó nada en rueda de prensa, que estaba yo. Lo único que se habló de la actuación arbitral fue que sacó la segunda amarilla a uno del Oviedo, pero justamente.

  4. Hola Diego, muchísimas gracias por tu crónica/comentario. Lo cierto es que se agradecen este tipo de opiniones.

    Sabes que yo, como tú, no soy objetivo en estos términos, y saldré por la Deportiva antes que por el Oviedo. Por eso permíteme que no haga más alusiones y menos al arbitro u otro tipo de agentes externos. Y además, yo no he podido desplazarme, por lo que las únicas referencias que tengo son a través de segundas fuentes (la radio y las crónicas de periodicos y aficionados blogueros).

    Como bien sabes, tengo más simpatia por el Sporting que por el Oviedo. Quizá porque la afición rojiblanca es muy parecida a la blaquiazul y por el hermanamiento no oficial que hay entre ambas. La Deportiva se parece más al Sporting y vosotros os lleváis mejor con la Cultural. Qué se le va a hacer.

    No obstante te doy las gracias por participar aquí y os deseo lo mejor, porque el Oviedo también tiene una excelente afición (a pesar de que cuando empatasteis contra la Deportiva no tuvisteis un buen gesto hacia nosotros. Pensabais que habíais ganado ya y al final perdisteis. Pero bueno, es comprensible por la emoción y los nervios). No obstante mereceis estar más arriba. No deja de ser un equipo de 1ª, aunque esté sumido en 3ª. Asique espero que os vaya muy bien.

    Muchísimas gracias por todo. Espero que sigas colaborando, porque son importantisimas tus sabias y bien redactadas palabras.

    Un fuerte abrazo.

    Juanma

  5. Pingback: Bitacoras.com

  6. ¡Enhorabuena, Juanma!

    Por el blog y por el triunfo de la Ponferradina. Creo que no os lo esperaríais ni vosotros, pero es todo un éxito. Ahora sólo falta rematar en Sevilla.

  7. Hola Eduardo, es un orgullo tenerte por aquí. No sabes la ilusión que me hace que hayas dejado un comentario.

    Lo cierto es que la ilusión y la esperanza nunca se pierde, pero como bien dices era algo complicado. El premio era jugar contra el Sevilla en Ponferrada. Un homenaje para club y afición, que han vuelto a dejar el listón muy alto.

    A ver si hay suerte en Sevilla, que aunque es dificil, mientras hay vida hay esperanza.

    ¡Un fuerte abrazo!

  8. Los de Oviedo siempre pendientes de los agentes externos. No es por nada pero me hace gracia que siempre sea por esto, o por lo otro, o por lo de más allá que nunca llegue a nada.

    Ayer estaba con un ojo en Soria (el Sporting ganó 0 a 1 ), y con el otro en Orihuela (profesionalmente sigo al Atleti). Pero el corazón lo tenía en El Toralín al que, cariñosamente, muchos llamamos pequeño Molinón en Xixón. ¿Por qué? Porque cuando la Deportiva subió hace 3 años a Segunda nos gustó que los berzianos vinieran al Molinón y se lo devolvimos en el partido de vuelta inundando de rojiblanco Ponferrada.

    Es un equipo majo, que cae bien, con ganas, con jugadores y al que sólo le faltaría vestir de rojiblanco para ser un grande. Ayer le plantó cara al Sevilla dejando la portería a 0. Me alegro por Alejandro, su portero, uno de los mejores amigos que tengo en esto del fútbol y que es de las mejores personas, si no es la mejor, junto con su gemelo Jorge que uno se puede encontrar en ese mundillo.

    Desde aquí, en el exilio, mi ánimo para la Ponferradina. Puxa El Bierzo!

    P.D.: Diego, también ánimos a ti y a tu Oviedín a ver si este año subís a Segunda B, hale, venga, que podéis.

  9. El Toralín! Qué recuerdos!

  10. Pingback: La Deportiva visita el Santiago Bernabéu | Plumilla berciano

  11. ¡Os recordamos que esta versión original del blog “Plumilla berciano” se ha mudado a la dirección http://www.plumillaberciano.com !

    Será allí donde podáis consultar las nuevas entradas y hacer todos vuestros comentarios.

    ¡Muchas gracias! Saludos.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s