Podría ser tú hijo

Me gustaría hablaros sobre un tema un tanto comprometido, pero que no por ello hay que obviar y mucho menos silenciar.

Me refiero concretamente al abuso sexual infantil. Una conducta reprobable, vergonzosa, asquerosa y propia de depravados, que afecta a millones de menores indefensos en todo el mundo. La mayor parte de ellos pertenecen a países con rentas bajas y viven rodeados de pobreza.  Camboya, República Dominicana y Costa Rica son sólo 3 escenarios que pueden servirnos como ejemplo. Allí viajan desde los países más avanzados de occidente personas (por denorminarles de algún modo) que, valiéndose de la diferencia económica, de la miseria allí existente y de su propia falta de escrúpulos, se aprovechan de los niños a sus anchas. Y encima, en la mayoría de los casos, salen impunes de estos delitos, porque a pesar de estar penado, con el dinero occidental es muy fácil sobornar a policias, jueces… Aunque gracias a la labor de diversas organizaciones sin ánimo de lucro, como la que luego os presentaré, se les está acabando el “chollo”. 

Por dar algún dato, en Phnom Penh, capital de Camboya, miles de niños son víctimas de estos “enfermos”. Concretamente, más de 8.000 menores tienen que ejercer la prostitución sin poder oponerse.  Estamos hablando de una clase de turismo sexual que abusa de las personas más vulnerables, no lo olvidemos. Sin duda se trata de una lacra, que aunque a veces no sea tan patente como otras, hay que combatir igualmente.

En ello está la ONG española Protect (bandera del proyecto homónimo auspiciado por la organización Global Humanitaria), que ha presentado esta mañana en Madrid una campaña que ha realizado para hacer pública su comprometida y contínua lucha contra la pederastia. La Asociación ha desarrollado un proyecto compuesto por un documental, una serie de reportajes y una acción de guerrilla marerializada en Camboya. La agencia Aftershare.tv, de la que es socio y director creativo el televisivo Risto Mejide, ha sido la encargada de llevar a cabo el trabajo de street marketing y el resto de acciones publicitarias, lideradas por el polémico profesional. Por su parte, la periodista Toñi Moreno ha firmado un impactante documental, que se emitirá esta noche a las 23 horas y 45 minutos en el Especial de Investigación: Tal Cual lo contamos en Antena 3. Para conocer más detalles sobre la campaña, podeís visitar la noticia que he publicado hoy en Elpublicista.com.

Desde aquí, y sin conocer más de Protect de lo que me han contado esta mañana, quiero felicitar a esta organización y a todas las personas embarcadas en el proyecto por su gran labor.

Considero que deberíamos acercarnos más a esta problemática y pensar, aunque sólo fuese por un momento, que alguno de estos pobres niños que están a miles de kilómetros de distancia (o en la casa de al lado, ya que por desgracia no hace falta irse a Camboya para presenciar esto, aunque la realidad es que allí la situación es mucho más común y dantesca), podría ser vuestro hijo.

5 Respuestas a “Podría ser tú hijo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. SABEIS DONDE PUEDO DESCARGAR ESTE PROGRAMA PARA VERLO??? NO TUVE LA SUERTE DE PODER VERLO PERO ESTOY MUY INTERESADA EN PODERLO VER.

    GRACIAS

  3. Hola María José.

    En primer lugar, muchas gracias por leer este post.

    Yo si lo he podido ver y es muy bueno, merece la pena verlo. Muy buen trabajo de Toñi Moreno.

    Decirte que el documental es la espina dorsal de la campaña de Protect. Perdo además de este existen más piezas.

    No se si la agencia aprovechará la presentación y el pase por Antena 3 para hacer una campaña online. Yo me atrevería a decir que casi seguro pronto estará en la red, en You Tube o en algún canal creado para tal efecto.

    Si no quieres esperar te recomiendo que llames a Antena 3 y les pidas que te lo manden y sino ponte directamente en contacto con Protect. Aunque apuesto que pronto tendrá mayor repercusión y lo podrás ver.

    Yo tengo un DVD para prensa, pero creo que el documental no está completo. De todas formas lo investigo y te digo algo. No tengo tus datos de contacto, pero si quieres contactar de forma privada conmigo, puedes hacerlo a mi correo personal jmgoncol@yahoo.es

    Muchísimas gracias por todo.

    Un fuerte abrazo.

    Juanma

  4. No es posible … que habiemdo tantas personas que gusten del sexo se tenga que recurrir a tratos inhumanos aviolaciones a niños menores de 14 años …. es inaudito como una persona con sus cinco sentidos pueda abusar de una bebe o un bebe de tan solo meses o de unos pocos años … como es posible que no tenga la valentia de hacerlo con una persona mayor … se sabe que hoy en dia si usted mira a su alrededor ya la prostitucion infantil es un problema social , por la falta de eduacacion de empleo y muchos factores mas … pero eso no da caso para apoyar que unos cuantos se valgan de engaños para abusar de angelitos y niños indefensos…. no al abuso ni al maltrato infantil … no a tolerar que los niños sean usados como pordioseros … si al apoyo de instituciones que velen por el respeto y la integridad de los niños y las niñas … lo mismo a no olvidar a los ancianos o viejos abandonados por los familiares …. unete a la red de apoyo a todas estas causas en bien de la humanidad

  5. ¡Os recordamos que esta versión original del blog “Plumilla berciano” se ha mudado a la dirección http://www.plumillaberciano.com !

    Será allí donde podáis consultar las nuevas entradas y hacer todos vuestros comentarios.

    ¡Muchas gracias! Saludos.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s